lunes, 20 de febrero de 2012

Más sobre mal manejo de leyes de pensiones en el IMSS

Raúl Gutiérrez y Montero | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Lunes 20 de Febrero 2012
Respondo a la más que justa pregunta de don Justo Contreras Medina en El Correo Ilustrado de ayer: ¿Acaso los funcionarios del IMSS tienen la facultad de usurpar la atribución legislativa, para acomodar las leyes a favor de sus intereses, como lo han estado haciendo?
En efecto, la mezcolanza de leyes que hacen los ineptos funcionarios del IMSS para determinar las pensiones de los jubilados, generalmente para perjudicarlos, es inaceptable y contra todo derecho. Interpretación de estas leyes es como eufemísticamente llamó la licenciada Cristina González Medina, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, a este aberrante proceso una vez que tuvo a bien darme audiencia. El Poder Legislativo intentó poner coto a estas arbitrariedades al añadir un tercer párrafo al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social de 1997 para topar el monto de las pensiones a 25 salarios mínimos, no únicamente las cotizaciones, como lo establecía dicho transitorio, pero no sé si lo hayan conseguido.

Desgraciadamente, la alternativa para don Justo no es nada alentadora. Yo voy para tres años peleando este asunto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje e ignoro cuántos más me vaya a llevar, a pesar de haberlo escalado ya con Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.