lunes, 20 de febrero de 2012

Desde el 2007 sufren salarios estancamiento

Sufren salarios estancamiento desde el 2007 
El salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales 
20 febrero 2012 | Verónica Gascón | Reforma 
MÉXICO, DF.- Entre 2007 y 2011, el salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales, lo que significa que ahora se ganan 4 pesos diarios menos, de acuerdo con estadísticas del IMSS y el Inegi.Considerando el nivel real, es decir, descontando la inflación, justo fue en 2007 cuando se reportó el mayor nivel de los salarios medios de cotización, luego vino la crisis financiera al siguiente año y desde entonces no se observa recuperación. 

Al cierre de 2011 el salario promedio de cotización fue 248.16 pesos diarios, que significó una caída de 1.6 por ciento real respecto al cierre de 2007 y un estancamiento respecto al año previo. 

Pero los trabajadores de alguno sectores han sido más castigados. 

Destaca que los empleados en la industria de la construcción, terminaron en 2011 con 184.7 pesos diarios, monto 4.5 por ciento inferior en pesos reales al que tenían cuatro años antes. Esto equivale a ganar 9 pesos menos al día. 

En tanto que en transporte, el salario disminuyó 4.1 por ciento; y servicios 3 por ciento. 

Para Merrill Lynch, el hecho de que haya más gente buscando trabajo en el País, mantiene a los salarios castigados. 

Advirtió que en el último año 2.3 millones de personas se incorporaron a la Población Económicamente Activa, si se comprara el cierre de 2011 contra diciembre de 2010. 

Por ello, la tasa de desempleo se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis, lo que refleja un incremento en la oferta de mano de obra, y por lo tanto holgura en el mercado laboral. 

"El incremento en la oferta de mano de obra podría estar reflejando que menos gente esta migrando hacia Estados Unidos, dado el deprimido sector inmobiliario en ese país", dijo la firma. 

A la par que el salario mínimo ha caído, han caído todos los salarios promedio y se encuentran en el nivel que se tenia en los años 70, según Miguel Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

En el estudio titulado "Los Salarios en México" consideró que el mercado interno no puede crecer si el salario permanece estancado o ha tenido una pérdida significativa de poder adquisitivo. 

"El salario mínimo, independientemente del número de personas que lo perciben, pero también de su funcionamiento como ancla para que los aumentos salariales se establezcan con base a éste, ha presentado una caída permanente desde 1976", señaló Reyes.

Fuente: Reforma