lunes, 20 de febrero de 2012

Debilitamiento de la empresa pública: Iberdrola hará planta a la CFE

La firma pagará 259 millones 414 mil pesos por una central fotovoltaica
20 febrero 2012 | Felipe Gazcón | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a la española Iberdrola y sus empresas asociadas el contrato por 259 millones 414 mil pesos, para la construcción de una central solar fotovoltaica de 5 megawatts, para la generación de electricidad.
Dicha planta estará ubicada en Cerro Prieto, Baja California, y de acuerdo con fuentes de la industria se prevé que la ganadora podría hacer un esfuerzo para dejarla terminada antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón.




No obstante, el contrato establece que la construcción de la central solar fotovoltaica se llevará a cabo en un lapso de 270 días naturales, comenzando el 12 de marzo y terminando el 6 de diciembre.

Vicente Estrada Cajigal, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, explicó que “esta licitación es la primera experiencia grande en materia de energía solar para la CFE, la cual incorporará tres tecnologías fotovoltaicas de concentración, cristalino y amorfo”.

La firma se comprometió a contratar al menos 30 por ciento de personal mexicano en la instalación de la planta solar.

En la licitación participaron 18 consorcios, y de ellas, sólo ocho aprobaron la evaluación de la propuesta técnica.

ICA Flour Daniel, junto con CNPV Solar Power, se quedaron en el camino, al ocupar el segundo lugar, pues su propuesta era construir la planta en 288 millones 839 mil pesos.

Otras empresas que aprobaron la evaluación técnica pero que no ganaron fueron Construcciones Aldesem, en asociación con Ingeniería y Servicios ADM y Gedeon Easy Solutions.

Para llegar al fallo de la licitación se establecieron dos sistemas de puntajes de evaluaciones técnicas y económicas.

La CFE destacó que Acciona Energía superó incluso a Iberdrola en la evaluación técnica. La primera sacó un puntaje de 44.6 puntos en la prueba técnica y la segunda 44.4 puntos.

Sin embargo, en la evaluación económica, Acciona Energía obtuvo un puntaje de 41.47, por lo que al sumar su puntaje de la evaluación técnica logró 86.12 puntos, en tanto que Iberdrola consiguió 50 puntos en la evaluación económica, por lo que junto con la evaluación técnica logró en total 94.4 puntos.

Por ello el fallo señala que la propuesta de Iberdrola “es la económicamente más conveniente para el estado”.

Carlos Flores, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ENES), expuso que si bien estas licitaciones son un avance importante en la diversificación de las fuentes de generación de energía eléctrica, lo que tiene la CFE de generación de energía solar dentro de su canasta de generación energía eléctrica, aún es muy poco.

“Si la CFE tiene una capacidad instalada total de generación de energía eléctrica de 62 mil megawatts, los 5 megawatts de la licitación de la central solar fotovoltaica de Agua Prieta, Sonora, más los otros mil megawatts que licitó el año pasado, que suman 6 megawatts, representan menos de 0.1 por ciento del total”, destacó.


Fuente: Excelsior