miércoles, 13 de mayo de 2015

1 de Mayo, luto de la clase trabajadora: más pobreza y explotación.... Martín Esparza

/Segunda parte
Los jilgueros que desde el gabinete y el Congreso defendieron la aprobación y puesta en marcha de la reforma laboral guardaron un oprobioso silencio este 1 de mayo, al mirar atónitos el grado de devastación ocasionado por la puñalada trapera que asestaron a millones de trabajadores al dejarlos en la indefensión jurídica y a merced de una voraz clase empresarial que los conduce, en connivencia con autoridades, a mayores niveles de pobreza y explotación. Los responsables directos de la pauperización de la clase trabajadora se guardan bien, en estos tiempos electorales, de reeditar sus palabras que ayer prometían un escenario de abundantes empleos y estabilidad laboral con remuneraciones salariales de primer mundo. Por doquier, lo mismo estudios de organismos internacionales que de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los contradicen, pero es la realidad misma, con toda su crudeza y brutalidad la que habla por sí misma: la explotación feudal de los jornaleros agrícolas y el inexistente poder adquisitivo de los salarios mínimos ante las incontrolables alzas hasta del 185 por ciento en productos básicos, como el huevo, son el reflejo de que la política económica sustentada en las reformas estructurales no está funcionando.
10 mayo 2015 | Martin Esparza | Contralínea

"Caravana por el Agua, la Tierra, el Trabajo y la Vida"

La caravana llegará este 19 de mayo a la Cd. de Cuernavaca y el día 20 recorrerá varios puntos del Estado de Morelos. 
¡ Súmate a la Caravana !

La caravana yaqui en defensa del agua inicia su recorrido por el país

Semarnat no ha consultado sobre acueducto Independencia
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 12 de mayo de 2015, p. 35
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva dos años sin cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta entre la tribu yaqui sobre el proyecto del acueducto Independencia, señalaron decenas de organizaciones. En tanto, ayer comenzó la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, que recorrerá el país desde Vícam y Cajeme, en Sonora; Pijijiapan, en Chiapas, y Piedras Negras, en Coahuila, para llegar al Zócalo de la ciudad de México el 22 de mayo, luego de recorrer 23 estados.

Arrancan las Caravanas Nacionales por la Defensa del Agua

12 mayo 2015 | Guillermo Ríos | El Sol de México
Integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano anunciaron el inicio de las Caravanas Nacionales por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida que recorrerán el país durante el mes de mayo por 22 Estados del país. En conferencia de prensa, frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Estela Cabrera, Rosa Elena Vargas, Víctor Manzanares y Asunción Camacho, entre otros, informaron las caravanas iniciaron este lunes en el norte y sur del país. La caravana proveniente del norte salió ayer por la mañana de Vicam, Sonora, en la que además de población civil, organizaciones sociales "nos acompañan integrantes de la tribu Yakqui. La del sur que salió de Pijijiapan, Chiapas, y es acompañada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Caravana nacional hará escala este miércoles en Las Choapas, anuncian.

Miércoles, 13 de mayo de 2015 11:35
Van a México por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida; contra las altas tarifas de CFE; que aparezcan los 43 de Ayotzinapa y clamor por la seguridad y abusos en el país.
A partir del lunes 11 de mayo, dio inicio una caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu indígena yaqui de Sonora, y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa. Una fracción de esta caravana partió del sureste del país y este miércoles a las 13:30 horas está programada su llegada a Las Choapas, donde será recibida por el comité de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

San Quintín y la inoperancia del Estado

Editorial-La Jornada
La agresión policial ocurrida ayer contra jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, dejó un saldo de 70 personas heridas, siete de ellas de gravedad, tras el ingreso de efectivos policiales a la colonia Nuevo San Juan Copala. De acuerdo con las versiones disponibles, los hechos se produjeron cuando un grupo de jornaleros inconformes se apostó ante las puertas del Rancho Seco –uno de los campos jitomateros más importantes de la región– para pedir a sus compañeros que no entraran a trabajar, en reclamo por una reunión fallida con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

San Quintín: indolencia irresponsable

Luis Hernández Navarro - Opinión
Del desgaste a la represión, de la indolencia a la burla. Así puede resumirse la estrategia que el gobierno federal ha trazado para resolver el conflicto de los jornaleros de San Quintín.
Han pasado casi dos meses desde que, el pasado 17 de marzo, miles de trabajadores agrícolas de este enclave agroexportador estallaron un paro general para denunciar la salvaje explotación laboral que padecen y exigir un aumento salarial digno. En lugar de solucionar las demandas del movimiento, el gobierno de Enrique Peña Nieto apostó primero a su debilitamiento y desánimo y, después, a su contención violenta.

Impone juez fianza de $7 millones 815 mil a tres jornaleros de San Quintín detenidos

FotoCampesinos víctimas de la represión presentan denuncias penales por lesiones 
Antonio Heras Corresponsal / Periódico La Jornada / Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 12

Tijuana, BC.
El juzgado primero de lo penal en el estado, con sede en San Quintín, fijó una fianza de 7 millones 815 mil pesos a cada uno de los tres jornaleros acusados de delitos de lesiones dolosas y daños en propiedad ajena por su presunta participación en los disturbios ocurridos en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 542 mil pesos.

Quiénes deben ir a prisión por San Quintín

La Jornada - El Correo Ilustrado
El oscuro burócrata Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, cumplió su amenaza hacia los jornaleros de San Quintín y mandó policías que, con furor canino, los reprimieron, resultando 70 lesionados, algunos con lesiones graves que ponen en peligro la vida y 17 encarcelados ilegalmente.
Los jornaleros están reclamando desde hace dos meses un salario digno, que es un derecho reconocido y garantizado en la Carta Magna, por lo que los patrones y el gobierno deben cumplir simple y llanamente este mandato constitucional.

Trabajadores sostienen con préstamos al gobierno / San Quintín: fianzas de 7 millones a jornaleros / El tren Moscú-Pekín.

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Cuál es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal? Sus necesidades de dinero son enormes, gasta fortunas aunque no veamos resultados, vive de los préstamos. ¿Los bancos comerciales, las instituciones financieras internacionales, nuestros supermillonarios de la revista Forbes? Nop. Los grandes financieros del gobierno son los trabajadores inscritos en las Afores. Al día de hoy el gobierno les debe cerca de un billón 300 mil millones de pesos (ver gráfica). Entonces, ¿por qué actúa en tantos casos en favor

El voto por los jornaleros

Luis Linares Zapata - Opinión
Los responsables de administrar la vida interna de los partidos son, por regla casi mundial, quienes, usando su amplio margen de maniobra y con generosidad inaudita, prolongan su estadía en los puestos de mando. Si no hay un cataclismo que los toque, seguirán incrustados en sus cuerpos de dirección. El voto de premio, en una elección cualquiera, se anota, de inmediato y sin remilgos que valgan, en sus haberes. El de castigo, en

Concede el juez Fernando Silva suspensión definitiva en favor de Carmen Aristegui

FotoAún no se conocen los alcances de las medidas cautelares de protección
Mientras el fallo no quede firme, la periodista y la empresa deben esperar que venzan los plazos de ley 
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 17
El juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió ayer una suspensión definitiva en favor de la periodista Carmen Aristegui, pero los alcances de las medidas cautelares de protección se darán a conocer este miércoles en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, informó el abogado Xavier Cortina.

Germán Larrea, otra vez / En Perú, "hecho delictivo" / Humala: antes no, ahora sí

Carlos Fernández-Vega / México SA
El inenarrable Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) mantiene el liderazgo entre los barones de la minería en lo que a procesos penales y requerimientos judiciales se refiere. Entre lo más reciente destaca que el hasta hace poco denominado empresario sin rostro ha sido requerido por el gobierno de Perú para que aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo, de acuerdo con el pronunciamiento público de la ministra de Energía y Minas de esa nación andina, Rosa Ortiz.

Se alistan a modificar el CCT de Pemex

José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 12 de mayo de 2015, p. 14
El director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Marco Antonio de la Peña, informó que en la restructuración de las pensiones "vamos muy avanzados" en las negociaciones con el sindicato petrolero, y se puede alcanzar un ahorro de 400 mil millones de pesos en el pasivo laboral. Dijo que la fecha límite para lograrlo es el próximo 11 de agosto, debido a que el artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto indica un año para poder tener el beneficio de que en la medida de que se haga un ahorro en el pasivo laboral, éste será absorbido por el gobierno federal.