miércoles, 13 de mayo de 2015

Caravana nacional hará escala este miércoles en Las Choapas, anuncian.

Miércoles, 13 de mayo de 2015 11:35
Van a México por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida; contra las altas tarifas de CFE; que aparezcan los 43 de Ayotzinapa y clamor por la seguridad y abusos en el país.
A partir del lunes 11 de mayo, dio inicio una caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu indígena yaqui de Sonora, y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa. Una fracción de esta caravana partió del sureste del país y este miércoles a las 13:30 horas está programada su llegada a Las Choapas, donde será recibida por el comité de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Las organizaciones que se sumaron a esa caravana son indígenas, campesinas, de la sociedad civil, sindicales, estudiantiles y ambientalistas. Dicha caravana se dividió en tres rutas que partieron de puntos distintos: una de Vícam, Sonora, otra de Piedras Negras, Coahuila y una más de Pijijiapan, Chiapas. Dos de las caravanas se dividirán en partes del trayecto, para en total cubrir 75 ciudades y pueblos de 22 estados del país, y se concentrarán todos el 22 de mayo en el zócalo capitalino.

La caravana que se prevé aglutine a miles de personas de todo el país, tiene programado también una protesta frente a la Secretaría de Gobernación. El movimiento de la zona norte del país concentra gente de los estados como Chihuahua, Nuevo León y Guerrero.

Dentro de las peticiones que lleva dicho movimiento, está el punto de acuerdo de la Red Nacional de Resistencia Civil, de la zona sierra, que agrupa municipios como Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, para exigir que se apruebe la reclasificación de tarifas de la CFE, lucha que lleva años y que hasta la fecha no se autoriza.

Este miércoles a las 13:30 horas se concentrará dicha caravana procedente del estado de Chiapas en el salón Caribe Tropical, ubicado en carretera Aviación de la colonia La Sabana, para posteriormente realizar una caminata sobre la avenida  20 de Noviembre y llegar al parque central, Licenciado Benito Juárez García, en donde ofrecerán un pronunciamiento ante la ciudadanía y posteriormente una rueda de prensa.

Según el documento publicado por los convocantes, la caravana tiene como objetivos principales “visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República. Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país. Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno”.

Además de lo anterior, los convocantes exigen la cancelación de la operación del Acueducto Independencia y de todos los megaproyectos que “afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país”; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y la libertad de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, líderes yaquis encarcelados por la lucha contra el mencionado acueducto.

Fuente