domingo, 27 de febrero de 2011

SME en espera de que gobernador electo tome posesión para fijar postura

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que se dialoga con equipo de transición al gobierno de Hidalgo para determinar ayudas a sus agremiados.
Pachuca.- Un contingente de al menos mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) marcharon este domingo de la plaza de toros de la ciudad de Pachuca hacia las instalaciones del Palacio de Gobierno ubicadas en la Plaza Juárez, luego de que el contingente encabezado por Martín Esparza líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rodeara a caballo el primer cuadro de la capital hidalguense.
El líder sindical, indicó que la marcha se realizó con el objetivo de exigir al gobierno federal se conserve el estado de derecho en el país, evitar privatización de la industria eléctrica, defender la autonomía del SME y la restitución de la compañía de luz, para que todos los trabajadores regresen a sus labores.

Se manifiestan en Pachuca 8 mil integrantes del SME

Por Adriana Herrerías
Hidalgo.- Más de siete mil ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cabalgaron por las principales calles de la capital hidalguense para recordar que aún siguen en lucha contra el gobierno federal y no permitirán que prospere la reforma laboral panista.
Esta es la segunda movilización que el SME realiza para exigir la restitución de los derechos laborales de todos los trabajadores, el cese al incremento en los energéticos y productos de la canasta básica, así como el apoyo a los gobiernos estatales para que avalen la creación de una nueva empresa, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido garantizar el servicio de energía eléctrica, al contrario, solo ha propiciado movilizaciones por el alza en las tarifas, manifestó, el líder del SME, Martin Esparza.
En los próximos días, integrantes del SME se reunirán con diputados federales para conocer la respuesta de la Secretaría de Gobernación y de CFE sobre la figura de patrón sustituto; en caso de que la CFE no acepte contratar a los 17 mil electricistas que no se han liquidado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregará la propuesta sobre la creación de una nueva empresa, que tenga presencia en el país y trabaje con recursos de CFE.
En tanto, el SME continuará con sus movilizaciones en Cuernavaca, Morelos y en otros estados, donde tienen presencia.

Necaxa sin luz por mas de 36 horas

Hasta este momento no se ha restablecido el suministro eléctrico de parte de CFE
SME Cuernavaca
27 Febrero 2011
Habitantes de la zona aledaña a la hidroeléctrica Necaxa, considerada la cuna de la industria eléctrica en el país reportan que desde el día Viernes a la 23:30 hrs no cuentan con el servicio eléctrico, la falla afectó también al pueblo contiguo, de Huauchinango.
Entre las afectaciones mas importantes se tiene que la clinica 10 del IMSS, tampoco cuenta con el suministro.
Cabe hacer mención que con los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro, se mantenía el servicio constante, y ahora con el personal contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio se interrumpe por varias horas y tardan varios días en restablecer el servicio.
Refieren los pobladores que durante el sábado hicieron llamadas infructuosas a la Comisión Federal de Electricidad para solicitar el restablecimiento del servicio. 
Nexaca, perteneciente al municipio Juan Galindo, es una de las regiones donde vive una gran cantidad de integrantes en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. 
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad, División Centro Oriente, informó que ayer a las 00:17 horas, el centro de operación de la subestación “El Salto” registró una falla en uno de sus circuitos, provocando la falta del servicio eléctrico en gran parte de la comunidad de Necaxa perteneciente al municipio Juan Galindo, Puebla, afectando a 2 mil 124 usuarios.
Así mismo se reporta que 2 helicópteros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobrevuelan el Centro de Nuevo Necaxa, en busca de la posible falla del alimentador.

Esperan contingente de 14 mil para marcha del SME


Escrito por Berenice Muñoz Zaragoza Domingo, 27 de Febrero de 2011 08:25
Para la marcha que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se espera la presencia de 14 mil personas provenientes de agrupaciones de la sociedad civil y de sindicatos, aseguró su dirigente en Pachuca Víctor Vargas.
En lo que se denomina la Caravana Insurgente, que ya se realizó en Toluca el pasado cinco de febrero con 14 mil participantes, será para pedir la recuperación del empleo, respeto a la constitución y para una tarifa de electricidad justa y social.
Vargas dijo que encabezará esta marcha el dirigente nacional del SME Martin Esparza y partirán de la Plaza de Toros para culminar con un mitin en la Plaza Juárez. Los participantes irán a caballo, en motocicletas y al final podrán participar en una verbena que se instalará en la explanada.

Se reunirá Blake Mora con el SME

Fabiola Martínez y Carlos Camacho
Reportera y corresponsal
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 18
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá en los próximos días con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien irá acompañado de un grupo de diputados que apoyan la causa de este gremio.
El encuentro partirá de cero porque en Gobernación advierten que no habrá contratación colectiva de integrantes del SME, y sólo ofrecen alternativas de reinserción laboral, siempre y cuando (los 16 mil electricistas en resistencia) acepten la liquidación.
El gremio pedirá a Blake que realice gestiones concretas para que la Comisión Federal de Electricidad reconozca el contrato colectivo de trabajo que el SME firmó con Luz y Fuerza del Centro antes de la extinción de este organismo, en octubre de 2009.
Otra alternativa que promueven los electricistas es la creación de una empresa que dé servicio a la zona centro del país (donde operaba LFC), para lo cual el Congreso de la Unión tendría que modificar leyes y reglamentos y destinar presupuesto a esa nueva estructura.
También exigirán que se extienda la toma de nota para todos los integrantes del comité central del SME y se libere a su compañero, Miguel Márquez, detenido el año pasado como presunto responsable de delitos federales, durante una manifestación de opositores al cierre de LFC.

Carece SAE de plan para rescatar activos de organismos liquidados

Detecta la Auditoría Superior que no tiene actualizada su base de datos sobre bienes.
Este año pretende subastar 900 vehículos y 30 inmuebles de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 24
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que pretende subastar este año 900 vehículos y 30 inmuebles de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), no cuenta con un programa para la recuperación de cartera con objetivos y metas, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2009.
El SAE realiza la liquidación de ocho organismos. Fiscaliza el Sistema Banrural, que lleva ocho años, y de acuerdo con el programa de liquidación se encuentra en la tercera y última etapa. Además lleva a cabo la de LFC a partir de 2009.

Analizarán en breve caso SME

DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011 01:00
Magali Marlene Juárez
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro entre legisladores, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para analizar la situación de quienes no aceptaron su liquidación.
Luego de que se anunció la reinstalación de la mesa de negociación con esta organización para atender el conflicto por el despido de más de 40 mil trabajadores, tras la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), enfatizó que los electricistas recibirán el apoyo de los legisladores.
Por ello, comentó que solicitarán a la Segob que en el transcurso de la próxima semana se acuerde un encuentro para alcanzar una solución en torno a los electricistas que no aceptaron su liquidación.

Lozano requiere atención psiquiátrica.

Por su actitud de tirano.
Su odio enfermizo contra los trabajadores hace imposible pensar que pudiera ser candidato presidencial.
Frecuencia Laboral
Por María de Lourdes Martínez González
Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, es el responsable directo de que miles de trabajadores en México se hayan quedado sin empleo, por su autoritarismo e intolerancia, advirtió el diputado federal David Hernández, por lo cual opinó que provoca más críticas que aplausos su autodestape a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).
"Yo soy psicólogo y si algo puedo decir de Javier Lozano es que sí debería de llendo a recibir apoyo terapéutico...porque ni ha hecho bien el trabajo en la Secretaría del Trabajo...y solamente a él se le ocurre en su enfermedad mental que trae, que puede ser presidente de la República", agregó.
En entrevista con Frecuencia Laboral el pasado martes 22 de febrero del 2011, el legislador comentó que Javier Lozano es el responsable directo de que se hayan roto muchas negociaciones obrero patronales, en su afán de eliminar los derechos sindicales y laborales, provocando también pérdidas económicas para las empresas y para el país.

Puebla: falla servicio de energía eléctrica

Fabiola Martínez 
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 28
Habitantes de la zona aledaña a la hidroeléctrica Necaxa (en Puebla), considerada la cuna de esta industria en el país, reportaron que ayer no tuvieron luz. Durante el sábado hicieron llamadas infructuosas a la Comisión Federal de Electricidad para solicitar el restablecimiento del servicio. Nexaca, perteneciente al municipio Juan Galindo, es también una de las regiones donde vive un alto porcentaje de integrantes en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Desde la 1:30 de la madrugada no hay luz, señaló anoche un habitante de Juan Galindo. Comentó que la falla afectó también al pueblo contiguo, de Huachinango.

Demandan en Huixtán tarifas justas a la CFE

Elio Henríquez, corresponsal
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 28
Huixtán, Chis. Unos 800 habitantes de este municipio marcharon para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarifas justas y cesar las amenazas contra las comunidades que desde 1994 están en resistencia de pago en protesta por los altos cobros. Demandaron a la empresa que pague el derecho de paso por los territorios indígenas en los cuales afecta miles de hectáreas con el cableado y los postes, y pidieron al nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, que abra sus oídos a las justas demandas de las comunidades indígenas y campesinas, y baje las tarifas.

Dramático, el salario promedio de más de la mitad de los trabajadores

Su ingreso, insuficiente para adquirir la canasta básica: UNAM
Emir Olivares Alonso
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 33
La mayoría de los mexicanos tiene un ingreso salarial dramático. Más de la mitad de los 44.5 millones de trabajadores registrados en el país ganan menos de 5 mil pesos al mes.
Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó –con base en datos oficiales– que del total de trabajadores mexicanos, poco más de 25 millones tienen ingresos mensuales de uno a tres salarios mínimos, esto es, menos de 5 mil pesos.

Sindicatos de Mineros y de Electricistas: Firman un gran pacto de unidad nacional

Fortalecerán la Demanda de Juicio Político vs Javier Lozano por Promover el Desempleo.
Frecuencia Laboral
Por Regina Vargas
Los sindicatos de mineros y Mexicano de Electricistas constituyeron un gran Pacto de Unidad Nacional Minero-Electricista, donde acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales, el artículo 123 constitucional, el derecho al empleo digno y promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos. Además, anunciaron que fortalecerán el juicio político contra el actual titular de la STPS, Javier Lozano, y exigieron la restitución de la fuente de trabajo de los electricistas, ilegalmente desaparecida por el gobierno de Calderón.

Sindicato minero acusa cinismo de Álvaro Castro

El cinismo y la desvergüenza de Álvaro Castro Estrada no tienen medida. Miente en su carta a El Correo Ilustrado del 26 de febrero de 2011. Le recordamos que en un viaje a Estados Unidos en mayo de 2010, su jefe Javier Lozano Alarcón intentó la extorsión de liberar al compañero Juan Linares Montúfar, así como descongelar los fondos sindicales, formulada a los presidentes de los United Steelworkers y de la Federación Americana del Trabajo, a cambio de que el Sindicato Nacional de Mineros, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, renunciara al derecho a la huelga y entregara la mina de Cananea a Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, actuando Lozano como fiscal, juez y verdugo, extorsión que les fue rotundamente rechazada, igualmente que otro intento del mismo Castro Estrada.

Promoverá la CNTE juicio político a Gordillo

Emir Olivares Alonso
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 34
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que en marzo entregará su pliego petitorio al gobierno federal, en el que demanda mejores condiciones para los maestros de educación básica del país.
Durante la asamblea de la dirección política nacional ampliada de la agrupación, el magisterio democrático informó que iniciará una campaña para obligar a que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, abandone el gremio.