Fortalecerán la Demanda de Juicio Político vs Javier Lozano por Promover el Desempleo.
Frecuencia Laboral
Por Regina Vargas
Los sindicatos de mineros y Mexicano de Electricistas constituyeron un gran Pacto de Unidad Nacional Minero-Electricista, donde acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales, el artículo 123 constitucional, el derecho al empleo digno y promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos. Además, anunciaron que fortalecerán el juicio político contra el actual titular de la STPS, Javier Lozano, y exigieron la restitución de la fuente de trabajo de los electricistas, ilegalmente desaparecida por el gobierno de Calderón.
En conferencia de prensa, el pasado 23 de febrero del 2011, Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá, vía internet y Martín Esparza Flores, anunciaron que van a sumar esfuerzos para reforzar las demandas de las dos organizaciones por agravios; una campaña para rechazar la reforma laboral; la defensa de las huelgas mineras y el inicio de movilizaciones conjuntas.
Tanto Gómez Urrutia como Esparza Flores se pronunciaron por fortalecer la gestión ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para iniciar el juicio político contra el actual titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, con el propósito de que sea inhabilitado en sus funciones públicas, por sus más de 24 violaciones al estado de derecho y por sus agresiones contra los trabajadores y los Sindicatos Democráticos e Independientes.
A la vez exigieron la restitución de la fuente de trabajo de los electricistas, ilegalmente desaparecida por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Asimismo, pidieron que se reabra la investigación de las causas que produjeron el homicidio industrial de la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006 y el castigo penal de los responsables, el concesionario de la mina, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, y el entonces titular de la STPS, Francisco Javier Salazar.
De acuerdo a Esparza Flores las primeras acciones a tomar por esta alianza están las asambleas regionales; el próximo 18 de marzo se realizará la primera en Michoacán, donde también participarán mineros de Lázaro Cárdenas y electricistas de Tepuxtepec.
Así como concretar un sindicalismo de clase, democrático, autónomo que defienda al pueblo de México, y que no permita más impunidad, dijo.
Ambas organizaciones vana a trabajar juntas para promover e integrar un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, por la defensa del artículo 123 constitucional y para la defensa de los trabajadores-
De ahí que Napoleón se pronunció para que a través de este pacto, los trabajadores de México despierten, saquen la casta que se unan a esta vanguardia del sindicalismo, que busca la justicia y dignidad para todos”.
En ese sentido, Esparza Flores dijo estar de acuerdo en sumar esfuerzos humanos, económicos, de movilización y de acción para frenar la actual política anti laboral que comenzará porque se fortalezca la demanda de juicio político contra el secretario del trabajo, Javier Lozano, en el Congreso de la Unión.
Así como que se fortalezcan las demandas penales por los agravios que han sufrido los sindicatos minero y electricista, a través de las instituciones que hoy están secuestradas. Igualmente buscará que se rechacen reformas a la Ley Laboral.
Dijo que van a fortalecer la defensa de las huelgas históricas de Cananea, Sombrerete y Taxco en el terreno nacional e internacional.
Anunció que la primera movilización minero-electricistas será el próximo domingo, de la Plaza de Toros de Pachuca hacia el Palacio de Gobierno, donde estarán las secciones mineras y electricistas de esa entidad.
“Los mineros y los electricistas proclamamos que hoy, en febrero de 2011, estamos aquí plenamente dispuestos a seguir en la lucha por la autonomía y la libertad sindicales pisoteadas por los actuales gobiernos de derecha de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa. Estamos convencidos de que la unión de nuestras fuerzas sindicales es imprescindible para el desarrollo de México y del sindicalismo”, indicó Esparza.
Gómez Urrutia destacó: “hoy celebramos, por todas esas razones, este Gran Pacto Nacional de Unidad entre Mineros y Electricistas. Estamos bajo el mismo fuego enemigo de un gobierno y unas empresas que no respetan la Constitución, ni la Ley Federal del Trabajo, ni los Convenios 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical, y el 98 sobre la contratación colectiva, que hace más de 60 años fueron firmados por el gobierno de México.
El derecho a la asociación sindical libre, a la autonomía de nuestras Organizaciones y el derecho a la huelga son de vigencia universal y este gobierno actúa contra todo derecho cuando los pisotea y viola."