viernes, 10 de julio de 2015

SME. Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

- Viernes 10 julio 2015

Compañeros: se les convoca a marcha solidaria en defensa de la educación pública, hoy viernes 10 de julio 2015 a las 17:00 hrs. de la Clínica 1 del IMSS de Plan de Ayala al Zócalo de la Cd. de Cuernavaca.

¡Ciudadanos, estudiantes, pueblo en general, presente!

Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Comunicado urgente de la Nueva Central de Trabajadores. ¡Todos contra la Reforma Educativa!

Comunicado urgente de la Nueva Central de Trabajadores
¡Todos contra la Reforma Educativa!
No nos cansamos de repetirlo: la pretendida reforma educativa -auspiciada por el gobierno federal, los patrones, los partidos políticos de derecha (PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza y PRD) y la abierta complicidad de la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por el nefasto Juan Díaz de la Torre-, no pretende mejorar la calidad de la educación. Es una reforma laboral disfrazada que pretende despedir a miles de maestros, particularmente de la disidencia, para terminar la bilateralidad en la contratación y permanencia de los trabajadores y profesores, reducir el papel del sindicato a mera comparsa y crear las condiciones para terminar con la responsabilidad del estado en proporcionar una educación gratuita, laica, obligatoria, científica y humanística, a toda la población.

SME. Concesión irrevocable por 30 años

Para uso y explotación de los bienes de Luz y Fuerza del Centro 
Ya está el testimonio notarial de la Cooperativa LF del Centro 
25 fábricas y talleres van a entrar al patrimonio de esta cooperativa 
Y se revisarán otros 25 centros de trabajo para que se anexen en el apartado B 
La votación para la elección del comité sindical fue 10% mayor a la del año pasado 
Logramos que se reconociera la aplicación del seguro sindical para los jubilados 
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral

Ordenan a la CFE publicar estudios técnicos de presas en río Usumacinta

Las obras, relevantes por el impacto ambiental: Inai
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 16
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá hacer públicos los 12 estudios técnicos que elaboró, relacionados con la construcción de presas en el río Usumacinta, toda vez que, contra los argumentos de la empresa, esta información no puede ser reservada, entre otros aspectos por la relevancia que estas obras tienen en el impacto ambiental, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Jubilados de Mexicana bloquean accesos a la JFCA

10 julio 2015 | Gustavo Castillo | La Jornada en Línea
México, D.F. Ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquean los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en busca de un encuentro con el presidente de ese organismo Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, a quien le exigirán que demande el cumplimiento del laudo que obligue al pago de sus pensiones. Desde las seis de la mañana los ex trabajadores de Mexicana colocaron mantas en los accesos del inmueble que se localiza en Calzada Azcapotzalco-La Villa, en la colonia Santo Tomás, en la delegación Azcapotzalco y los trabajadores de la JFCA no han ingresado a laborar.

Tomarán trabajadores petroleros 3 complejos en el sur de Veracruz contra reforma energética

Trabajadores sindicalizados del Sindicato Petrolero de la Sección 11 de Nanchital, pretenden unirse a la mega marcha y a la toma de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera, acciones en contra de la Reforma Energética y al inminente cambio al Contrato Colectivo de Trabajo. Según datos proporcionados por un nutrido grupo de empleados petroleros, quienes optaron por omitir sus nombres, mencionaron que fueron invitados por parte de petroleros inconformes de la ciudad de Coatzacoalcos.
9 julio 2015 | Ilse Sulvarán | Imagen del Golfo

Pemex, ¡abatido!

Javier Jiménez Espriú - Opinión
Abonando a la polémica semántica de si abatir es matar o no, estoy convencido de que el título con el que bautizo este artículo es acertado, independientemente de si la muerte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda ya tener certificado de defunción o hay que empezarla a documentar para cuando, en el más corto que tardío plazo, se haga efectiva. Ayer, con voz digna del tenor que imita la gutural modulación del bajo, para arrancar a la epopeya un gajo, el secretario de Energía anunció que “Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada ronda uno para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del país… y se espera que la firma participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías”.

"Se va a entregar todo en bandeja de plata a extranjeros": Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 26
La Comisión Permanente remitió ayer a la Secretaría de Hacienda la petición para que envíe a ese órgano del Congreso, en un plazo de 15 días, un informe pormenorizado sobre cómo se indemnizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la inversión realizada en las áreas de explotación que no conservó después de las asignaciones de la ronda cero.

Querella de la coordinadora contra medios

Los acusa de ‘‘difamar y calumniar’’ a los profesores 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 6
Oaxaca, Oax.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ante el juzgado séptimo civil de la entidad una denuncia contra diversos medios de comunicación, entre ellos, Televisa, TvAzteca, Grupo Reforma y Milenio, por ‘‘difamación y calumnias’’ contra el movimiento magisterial.

Mineros instan a Peña Nieto a "otorgar garantías de respeto" a Gómez Urrutia

El sindicato nacional festejará mañana 81 años de existencia 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 20
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana celebrará mañana, 11 de julio, 81 años de existencia combativa y exitosa, informó la directiva del gremio. En el contexto de esa celebración, exhortó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que otorgue las garantías de absoluto respeto a Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del sindicato, para su pronto regreso a México, debido a que está dada la exoneración jurídica de los falsos cargos en que se montó una de las persecuciones más perversas y alevosas en la historia de México.

México tendrá que responder en noviembre a la OIT sobre "el sindicalismo de protección"

Naciones de AL se empiezan a contaminar de ese modelo: representante de IndustriALL
Organizaciones preparan casos para comprobar la existencia de esos grupos en diversos sectores 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 18
El gobierno de México tendrá que emitir una respuesta en noviembre próximo al comité de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),respecto de las recomendaciones que hizo este organismo para que se erradique el sindicalismo de protección en este país, y antes de esa fecha organizaciones democráticas van a mandar información a esa instancia sobre los casos concretos de sindicatos blancos que hay.

Persiste el desempleo de larga duración en países de la OCDE

México, nación del grupo con la calidad de trabajo y el salario más bajos, señala informe
Han estado sin empleo por dos años 7.5 millones; los jóvenes, el grupo más afectado 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 25

Mexicanos, los que más trabajan y los que menos ganan: OCDE

Juan Carlos Cruz Vargas - Proceso
Miles de jóvenes van al Zócalo en busca de empleo. Foto: Octavio GómezMÉXICO, DF, (apro).- Si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto presume de crear empleos mes a mes, el mercado laboral en México es el peor pagado, con pocas oportunidades para los jóvenes y, por si fuera poco, con escasa calidad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al dar a conocer el Employment Outlook 2015, el organismo encabezado por José Ángel Gurría describió: “Los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE”.

El rescate de bancos ha costado más que Grecia / Ronda uno: entregan todo a trasnacionales / MasterCard, Visa, bajo investigación

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Las deudas de Grecia con los bancos privados y los organismos internacionales suman aproximadamente 300 mil millones de dólares (se mencionan varias cifras aproximadas). Es lo que está en el centro de la discusión. La idea de los acreedores es que el pueblo griego pague con privaciones sin fin una deuda que contrajeron gobiernos anteriores al del primer ministro Tsipras. A nadie se le ha ocurrido proponer una investigación: ¿cómo fueron concertados los préstamos?, ¿hubo moches para los políticos que endeudaron

EPN feliz; FMI, no / Un tijeretazo más / Economía a la baja

Carlos Fernández-Vega / México SA
Rebosante de felicidad estaba el inquilino de Los Pinos, presume que te presume lo bien que ha hecho las cosas, lo mejor que –gracias a él, desde luego– les va a los mexicanos y el futuro venturoso que sus reformas procuran a los habitantes de esta bella República de discursos, cuando ¡zas!y recontra ¡zas!: el Fondo Monetario Internacional de nueva cuenta le recortó la estimación de crecimiento económico para 2015 y la redujo a un nivel similar al registrado en 2014, año en el que, como en 2013, el organismo también redujo y redujo tal pronóstico.

El propósito de la reforma es privatizar la educación, afirman

La Jornada - El Correo Ilustrado
Qué van a hacer los profesionistas que tal vez alcancen los 100 puntos en la evaluación para ingresar al servicio docente y lleguen a las escuelas y ocupen las vacantes de los maestros que fueron despedidos, se van a topar con la cruda realidad nacional: escuelas paupérrimas, salarios de hambre, alumnos desnutridos y con el estómago vacío, grupos con más de 30 alumnos, jóvenes que llegan moneados, señoritas provenientes de familias disfuncionales, alumnos agresivos por su contexto, etcétera. Si hoy la educación

Rechazo unánime de activistas durante la protesta contra empresario Donald Trump

FotoDemandan una disculpa pública y no tener más tratos comerciales con sus firmas
Las declaraciones, idiotas y ofensivas, señala la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser 
Notimex / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 15

Nueve de cada 10 mexicanos creen que la crisis ya afecta su vida personal: experto

Tres de cada 4 buscan obtener un ingreso adicional a través de una actividad informal 
Roberto González Amador / Enviado Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 29
San Lorenzo de El Escorial, Madrid.- Latinoamérica comparte una historia de crisis económicas durante las últimas décadas. En este momento, la gran mayoría de habitantes de la región percibe que las cosas van mal y comenzó a adoptar medidas para hacerles frente. Prácticamente nueve de cada diez mexicanos, por ejemplo, creen que la crisis ya llegó a su vida personal y tres de cada cuatro emprendieron acciones en el último año para obtener un ingreso adicional al que perciben por su trabajo, básicamente a través de una actividad informal.

Siembra de maíz transgénico colocaría el último eslabón del nuevo esclavismo

Matilde Pérez Uribe / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 43
El maíz transgénico ha sido diseñado para monopolizar los alimentos mediante patentes de semillas y no para incrementar los rendimientos en la producción del grano, perjudicaría más la deteriorada economía campesina y terminaría por colocar el último eslabón del nuevo esclavismo representado por la agricultura en manos de las corporaciones, asentó la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas