viernes, 10 de julio de 2015

El rescate de bancos ha costado más que Grecia / Ronda uno: entregan todo a trasnacionales / MasterCard, Visa, bajo investigación

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Las deudas de Grecia con los bancos privados y los organismos internacionales suman aproximadamente 300 mil millones de dólares (se mencionan varias cifras aproximadas). Es lo que está en el centro de la discusión. La idea de los acreedores es que el pueblo griego pague con privaciones sin fin una deuda que contrajeron gobiernos anteriores al del primer ministro Tsipras. A nadie se le ha ocurrido proponer una investigación: ¿cómo fueron concertados los préstamos?, ¿hubo moches para los políticos que endeudaron
al país? Y lo más importante, ¿dónde está el dinero? A ‘‘nuestro’’ Fobaproa ya le perdimos la pista; el último dato más o menos confiable es que su costo es de 250 mil millones de dólares. Paradójicamente no ha dejado de crecer. Está instrumentado de tal manera que nunca terminará de pagarse. Y ahí está el rescate de los grandes bancos del mundo, realizado con dinero de los contribuyentes. Junto al de Citibank, el de Grecia es una bicoca. Este fin de semana probablemente las partes lleguen a un acuerdo. Deberían tener presente el costo/beneficio de poner al alcance de Grecia los recursos que requiere sin someter al pueblo al austericidio.

Foto


Foto

Están entregando todo
No hay dinero para que Pemex participe en la llamada Ronda uno. Ese es al menos el argumento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entonces ¿las reservas internacionales del Banco de México y los ahorros de los trabajadores en las Afores no cuentan? Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares y los ahorros 2.5 billones de pesos. ¿Prohíbe la Constitución que se utilicen esos recursos en la exploración y explotación de los campos petroleros que abarca la Ronda uno? Pemex habría necesitado cuando mucho 2 mil millones de pesos. Por supuesto que no. Lo que han hecho Pedro Joaquín Coldwell y demás funcionarios que hayan participado en la decisión es dejar el campo libre a las trasnacionales. ¡Vaya pretexto más pueril ese de que la caída del precio del petróleo drenó los recursos de Pemex y la imposibilita para competir! Ha sido un engaño tras otro. En esta fase se licitarán a la iniciativa privada 14 bloques, es decir, áreas para la exploración y extracción de recursos petroleros, y quienes resulten ganadores tendrán convenios con una duración de cuatro años, hasta 2019. Posteriormente, como parte del plan quinquenal de licitaciones, contemplado en la reforma energética, se pondrán a concurso las 914 áreas restantes. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe donde explique cómo se indemnizará a Pemex por las inversiones que realizó en las áreas de la Ronda cero. Además, el documento deberá explicar las razones por las que se modificó la base de licitación y el modelo de contrato, en beneficio de las empresas privadas. La propuesta es del senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, y del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena. Es un buen lance, pero no impedirá el atraco.

MasterCard, Visa
MasterCard fue acusada por la Unión Europea de violar las leyes antimonopolio. La Comisión Europea, encargada de vigilar las políticas de competencia, presentó cargos formales contra la compañía responsabilizándola de ‘‘elevar artificialmente el costo de los pagos de sus tarjetas’’. Esta demanda está ligada a una investigación que dio inicio hace dos años contra la empresa; de la misma forma, la comisión realiza indagaciones sobre Visa debido a las tasas de sus tarjetas. Margrethe Vestager, brazo regulador de la Unión Europea, afirmó que MasterCard ha impedido que los bancos de diversos países brinden tarifas menores a los clientes minoristas; además, indicó que las tasas de intercambio varían fuertemente entre las naciones miembros de la zona euro. De proceder la demanda, MasterCard podría enfrentar multas hasta de 10 por ciento de sus ingresos anuales a escala global.

@Vox Populi
Asunto: Abusos de IAVE
Mi hijo usa mi tarjeta IAVE para ir a Santa Fe y me percaté de que cada mes le suben un peso ¿Es esto legal? Empezaron con $43.00; al corte del mes de julio ya cuesta $ 55.00. ¿Dónde podré verificar ese dato? Se me hace un abuso.
Cristóbal Heredia Bracamonte
R: En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero como tienen bien aceitadito al titular, los concesionarios pueden hacer lo que se les antoje.

Tuits
Un día en Los Pinos:
–Papá, ¿cómo se dice Grecia en inglés?
–Greece.
–¿Y México?
–Greece oscuro.
–Gracias, papi.
Díganle a OHL que me pague mis vacaciones, así de cuatitos.
¡Cumplido! Saca #EPN a #Pemex del concurso de la Ronda Uno; trasnacionales se quedan con todo.