viernes, 10 de julio de 2015

México tendrá que responder en noviembre a la OIT sobre "el sindicalismo de protección"

Naciones de AL se empiezan a contaminar de ese modelo: representante de IndustriALL
Organizaciones preparan casos para comprobar la existencia de esos grupos en diversos sectores 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 10 de julio de 2015, p. 18
El gobierno de México tendrá que emitir una respuesta en noviembre próximo al comité de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),respecto de las recomendaciones que hizo este organismo para que se erradique el sindicalismo de protección en este país, y antes de esa fecha organizaciones democráticas van a mandar información a esa instancia sobre los casos concretos de sindicatos blancos que hay.
Así lo señaló Suzana Miller, directora de la oficina de Proyectos y Derechos de la Central Obrera Internacional IndustriALL. Dijo que México ya está exportando a países de América Latina el esquema de sindicatos de protección, algunas naciones se están empezando a contaminar con este modelo y copian su funcionamiento, que ofrece ventajas a los patrones y pésimas condiciones a los trabajadores, por lo que es necesario detener esta situación.

Miller explicó que naciones como Colombia alertaron de esa situación en el seno de la OIT en la reunión pasada en Ginebra, e incluso cedieron su lugar para exponer su problemática laboral, a fin de que los mexicanos plantearan lo que sucede con los sindicatos de protección en el país.

Efectúan foro en la CDHDF

En un foro que se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la representante de IndustriALL habló sobre las recomendaciones de la OIT al Estado mexicano. Afirmó que la respuesta del gobierno de México la tendrá que dar ante el comité de expertos.

Asimismo, diversas organizaciones señalaron que prepararán los casos para comprobar ante ese organismo mundial que en todos los sectores productivos del país hay sindicatos de protección, en que incurren incluso empresas como BMW y Honda.

A más tardar en septiembre próximo los sindicatos democráticos del país y organizaciones de derechos de los trabajadores llevarán ante la OIT los expedientes de los sindicatos de protección que hay en el país.

En esta mesa que estuvo coordinada por Patricia San Juan, quinta visitadora de esea comisión, el abogado laboralista Arturo Alcalde explicó que por sectores se puede hacer toda una relatoría de los sindicatos de protección que hay en México, en el sector minero, automotriz, de servicios y de comercio.

Explicó que es más fácil que un seudodirigente sindical que tiene miles de contratos de protección, como Ramón Gámez, prófugo de la justicia, detente la titularidad de infinidad de gremios y contratos, que se pueda hacer justicia a los trabajadores de Honda.

Los trabajadores de esa empresa automotriz desde hace cinco años pelean por el reconocimiento de su sindicato independiente y no lo han podido lograr, llevan años esperando que les autoricen realizar el recuento y no lo consiguen, pero los que tienen contratos de protección de un día para otro tienen la toma de nota, señaló.

En el foro, representantes del sindicato de telefonistas, de mineros y de muchos otros gremios señalaron que los retos que se tienen en la materia son: lograr que sea una obligación publicar los contratos colectivos de trabajo; presionar para que México firme la ratificación del convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical, y que se haga público el avance del cumplimiento de las recomendaciones que este organismo internacional hizo a México sobre la erradicación de los contratos de protección, entre otros.

Fuente: La Jornada - Politica