domingo, 6 de diciembre de 2015

SME. La casa 20 del Campamento La Mesa

En la Casa 20 del Campamento "La Mesa" se realizó la reunión de trabajo entre miembros del Comité Central y el grupo de entrega y recepción de los compañeros en resistencia que tomó el control operativo de las 14 plantas hidroeléctricas de LyFC. 
La Casa 20 del Campamento "La Mesa" estuvo reservada por más de cien años, exclusivamente, para ser ocupada por el Director de Luz y Fuerza, el Gobernador del Estado y el Gerente de Generación. Gracias a la lucha de resistencia de los 16,599 guerreros de la luz, queda, a partir del día de hoy, en manos de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La quiebra de CFE arrastrará a sus trabajadores... Martín Esparza

La “empresa de clase mundial”, que por 12 años mostraron los panistas como arquetipo de transparencia, bonanza y eficiencia del sector energético, ahora se encuentra dando sus últimos estertores ante la quiebra de sus finanzas y el aumento irreversible de sus números rojos que, año con año, van al alza, debido en buena parte a la corrupción que desde años se enquistó en la estructura administrativa de sus niveles directivos y los ineficientes sistemas de operación, sobre todo en la zona centro del país, donde se han incrementado las pérdidas de energía. De 2012 hasta mediados de este año, los estados contables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojaron un saldo negativo de 139 mil 192 millones de pesos, borrando en los hechos el último vestigio de su “clase mundial”.
22 noviembre 2015 | Martín Esparza Flores | Contralínea

Maestro: educarse en la autonomía o desaparecer con la reforma educativa

Las instituciones formadoras de docentes y las encargadas de la profesionalización, así como actualización del magisterio, han sido ocupadas por el discurso economicista de los órganos financieros, éstos imponen, por medio de la violencia física, laboral y judicial a través del Estado, una visión alejada de la escuela, las preocupaciones sociales y del desarrollo humano. La reforma educativa carece de una propuesta de formación para los maestros. Lo que oferta es un “estatuto laboral” llamado servicio profesional docente, que pobremente incita a la capacitación técnica para uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la memorización de leyes y reglamentos laborales y administrativos para la funcionalidad de la escuela. Eso fue lo que priorizaron sus falsas “evaluaciones” que a falta de legitimidad y fundamentos pedagógicos, impusieron a sangre y fuego contra los docentes.
6 diciembre 2015 | Lev Moujahid | Contralínea

La verdad de Iguala, tapada con un manto verde olivo

Hace un par de meses Proceso ya había mencionado la inocultable participación militar en los hechos trágicos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Ahora, este semanario pudo consultar los mismos documentos que dieron pie a aquellas revelaciones, pero esta vez, sin censura, sin los nombres tachados… Son las declaraciones ministeriales de 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, que dan nombres, apellidos y rangos de quienes presenciaron lo ocurrido, y que evidencian contradicciones y lagunas que el mismo personal castrense ha tratado de ocultar.
6 diciembre 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso