domingo, 18 de marzo de 2018

Gasolinas: la última estocada a Pemex

16 marzo 2018 | Zósimo Camacho | Contralínea
¿Y qué tal, estimado lector? ¿Disfruta de los bajos precios del combustible luego de la reforma energética? Llega otro 18 marzo y la gesta de Lázaro Cárdenas parece más lejana en el tiempo que los 80 años que, en efecto, cumple este domingo.

El país y el pueblo acuden a un aniversario más de la Expropiación Petrolera burlados: con una empresa productiva del Estado (ya no paraestatal) en ruinas, chatarrizada, saqueada, endeudada y con el petróleo y el subsuelo hipotecados. Además, con combustibles caros que seguirán incrementando su precio a lo largo del año.

Si ya creíamos que habíamos visto todo contra Petróleos Mexicanos (Pemex), falta una traición más. Pero no aguardaremos mucho antes de presenciarla… y padecerla. Ya está en marcha. Después del 1 de julio se desatará el último despojo. Vienen ahora por todo el mercado de las gasolinas.

A 80 años de la expropiación, la desnacionalización petrolera

18 marzo 2018 | Jesusa Cervantes | Proceso
El desmantelamiento de la soberanía mexicana sobre sus hidrocarburos se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y culminó en el actual, con la llamada reforma energética y, más aún, luego de descomunales fraudes sucesivos. De acuerdo con diversos especialistas, fue el Fondo Monetario Internacional el que obligó a hipotecar nuestro petróleo a cambio de créditos y el Tratado de Libre Comercio. A 80 años de la expropiación petrolera –que se cumplen este domingo 18–, la paraestatal creada por Lázaro Cárdenas se ha convertido en “una mera administradora de instalaciones y empleados” de los grandes consorcios extranjeros.
Ciudad de México. El 18 de marzo de 1938, el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación de la industria petrolera, y con ello las grandes empresas extranjeras –algunas antecesoras de BP, Shell o Chevron– que extraían el hidrocarburo mexicano debieron salir del país.

Poco que celebrar de la expropiación petrolera: expertos

Volvió el crudo a manos de trasnacionales
Juan Carlos Miranda  | Periódico La Jornada | Sábado 17 de marzo de 2018, p. 19
Este año se cumplen 80 años de la expropiación petrolera, uno de los actos fundacionales de la industria nacional y pilar del desarrollo del país en la mayor parte del siglo XX, pero lejos de celebrarlo los ciudadanos enfrentan el fracaso de una reforma energética que no sólo devolvió los bienes nacionales expropiados a empresas trasnacionales, sino que en los hechos se ha traducido en un encarecimiento de los combustibles, el desmantelamiento del sistema nacional de refinación y la creciente dependencia de las importaciones de gasolina y gas LP, coincidieron académicos, sindicalistas, y expertos del sector petrolero.

Bloquean jornaleros ingenio en Morelos; exigen contrato colectivo

Obtienen apenas 40 pesos por tonelada de caña cortada y viven en jacales con sus familias
"Ya estamos hartos, día a día y años tras año rascamos la tierra y nunca tenemos ni para comer"
Empiezan a trabajar a las 5 de la mañana, terminan a las 7 de la noche, y no tienen vacaciones
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 18 de marzo de 2018, p. 23
Zacatepec, Mor.- Integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja) bloquearon ayer durante ocho horas los accesos al ingenio Emiliano Zapata, en este municipio, para exigir a la empresa Beta San Miguel mejores condiciones laborales y un contrato colectivo. La protesta fue parte de la jornada nacional de lucha contra la explotación de los trabajadores del campo.