martes, 16 de octubre de 2012

Martín Esparza, Secretario Gral. del SME. Informe en la asamblea presupuestal 15 Octubre 2012

SME Comunicado Urgente

COMUNICADO URGENTE:
15 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca 
En relación al caso de Miguel Márquez Rios.
La resolución de la traslación de un delito grave a un delito NO grave dictada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Puebla a favor del compañero Miguel, está en firme.
El Ministerio Público no hizo manifestaciones en contra de la fijación de la libertad bajo caución del compañero Miguel.

Entrevista a Miguel Márquez, preso político del SME


Generación SME Radio

CFE es el patrón sustituto de electricistas del SME: Martín Esparza

Lo Dijimos Hace 3 Años...
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Debido a que cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro no se interrumpió el servicio eléctrico en su zona de influencia, y que sigue utilizándose la misma infraestructura para el desarrollo de esa actividad económica por parte de Comisión Federal de Electricidad, el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que sentencia definitivamente que CFE es el patrón sustituto y deberá reinstalar y pagar salarios caídos a los 16 mil 599 electricistas que no se liquidaron.

El SME interpondrá un incidente de inejecución en contra de la junta

Se agotó el plazo para reconocer la existencia de relaciones laborales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Martes 16 de octubre de 2012, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá un incidente de inejecución de sentencia contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que se agotó el plazo que tenía esta instancia para dar cumplimiento a la resolución de un tribunal que le ordenó reconocer que se mantienen las relaciones laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que su patrón sustituto es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La extinción de LFC, cadena de ilegalidades

Al extinguir LFC, Calderón no demostró causa de fuerza mayor
La JFCA actuó ilegalmente al validar el despido de los integrantes del SME: tribunal
Se ratifica que la CFE es el patrón sustituto; asimismo, se ordena emitir un nuevo laudo
Lo anterior queda establecido en el amparo concedido a los ex trabajadores de la paraestatal
Jesús Aranda | Periódico La Jornada - Politica | Martes 16 de octubre de 2012, p. 7

Testimonio de una guerrera electricista

14 octubre 2012 | Testimonio recogido por Adazahira Chávez en la Ciudad de México | desinformemonos.org
Soy Guillermina Salazar Ávila, trabajadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con una antigüedad de 23 años en el departamento de Oficinistas Varios.
Vivo en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Mi casa es Antonio Caso 45; ahí me duermo, me dan permiso de sobrevivir a esta situación tan brutal. Me quedo a dormir en mi oficina y me permiten bañarme. Saco a vender mis productos con la sonrisa más grande del mundo, por la fortaleza, porque tienes que demostrar que un golpe no puede doblarte, que un ser humano tiene el amor para poder hacer muchas cosas.

LyFC: Esquizofrenia política y torpeza administrativa

16 octubre 2012 | Samuel Maldonado B. | Cambio de Michoacán
¡Su esquizofrenia política y su torpeza administrativa han sido factores fundamentales que incidieron para que el país dilapidara incuantificables recursos económicos, pero sobre todo, que perdiera una riqueza y un capital humano de dimensiones nunca tenidas en todo el tiempo transcurrido desde mediados del siglo pasado, hasta nuestros días! Pero no solamente la anterior afirmación es de un significado trágico y lamentable, pues a sólo mes y medio de terminar su angustiada y deplorable administración, como se decía en un viejo programa televisivo dominical de distracción popular… ¡Aún hay más!

Pemex y la CFE contrataron deuda por $870 mil 933 millones

Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Economia | Martes 16 de octubre de 2012, p. 32
Hasta diciembre de 2011 la deuda contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para financiar sus proyectos de inversión ascendió a 870 mil 933 millones de pesos, de los cuales 176 mil 897 se tramitaron ese año, reportó la Secretaría de Hacienda en el Informe de la Cuenta Pública de ese ejercicio presupuestario.

IP teme alza en electricidad al importar gas

15 octubre 2012 | Patricia Romo | El Economista
Guadalajara, Jal. Industriales de entidades altamente consumidoras de energía eléctrica, como Nuevo León, se han mostrado reticentes a firmar el convenio para la importación de gas natural con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), mediante el cual aceptan que el sobrecosto de la importación se distribuya a partes iguales entre grandes consumidores.

Impiden obras de la CFE en Hidalgo

A. Cruz, R. Villalpando y R. A. López | La Jornada | Martes 16 de octubre de 2012, p. 34
Indígenas del municipio de San Salvador, Hidalgo, clausuraron los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar energía a la planta cementera Santa Anita, en la demarcación aledaña de Santiago de Anaya, con el argumento de que la empresa invade sus terrenos.

Salen activistas indígenas al DF; exigen a CFE tarifas preferenciales

15 octubre 2012 | Rogelio Agustín Esteban | Milenio
Guerrero • Al menos 300 activistas de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) salieron de Chilpancingo hacia la Ciudad de México, este martes protestarán en el Congreso de la Unión para exigir la aplicación de tarifas preferenciales en las zonas rurales de las siete regiones.

Aprehenden a líderes de la CNTE “por encontrarse en el lugar”, aduce gobierno

Policías allanaron las oficinas del sindicato para detener a jóvenes normalistas
16 octubre 2012 | Celic Mendoza Adame | La Jornada Michoacán
Policías estatales y federales ingresaron a las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y detuvieron al dirigente magisterial, Juan José Ortega Madrigal, y a quien fuera su antecesor en el cargo hasta el viernes pasado, Jorge Cázares Torres, así como a otros miembros del Comité Ejecutivo Seccional y jóvenes normalistas que se encontraban en el lugar.

Pérdidas, lo único que acumula Pemex al invertir en Repsol

Se han esfumado $18 mil 653 millones: análisis de diputados
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 16 de octubre de 2012, p. 5
La compra de acciones en Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por conducto de Pemex Internacional (PMI) Holdings representa para la empresa mexicana una pérdida acumulada de 18 mil 653 millones de pesos, cifra que se acerca a los 20 mil millones de pesos destinados para la compra, en agosto de 2011, de 5 por ciento adicional de títulos en la petrolera española.

Pemex: Gracias a la paraestatal, se crearán en Galicia 13 mil empleos; en el país se prevé mayor desocupación

Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Martes 16 de octubre de 2012, p. 4
Con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos para la construcción de dos floteles por un monto de 380 millones de dólares, los astilleros gallegos, crearán unos 3 mil nuevos empleos directos y otros 10 mil indirectos por un periodo de al menos dos años y medio, mientras aquí en lo que va de 2012 el mercado laboral formal no ha podido recuperar los niveles de 2007.

Entregará Peña Nieto petróleo, gas y luz a manos españolas

Los mejores huevos de la gallina se están depositando en canastas ajenas: petróleo, gas, luz y en ellos está cimentado el gran sacrificio de los mexicanos.

Lilia Arellano - Opinión EMET | Martes 16 Octubre 2012

Penoso que Peña Nieto vaya a España y diga que México les ayudará: diputados

Con información de Érika Hernández | EMET
El PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como incorrecto que Enrique Peña Nieto haga promesas en el extranjero sin que tome protesta como Presidente de México. Dichos partidos insistieron en que actuarán como frente de izquierda para impedir cualquier aprobación de una reforma que pretenda abrir Pemex a la iniciativa privada.

EPN: oro por espejitos / ¿La cereza del pastel? / Rajoy: “negocio hecho”

México SA-Carlos Fernández-Vega
Aún no se aposenta en la residencia oficial, todavía no despacha en Los Pinos ni decora su oficina, pero alegremente ya autoriza pingües negocios al capital foráneo, cede soberanía energética, abre sectores constitucionalmente reservados al Estado, reparte mercados y anuncia rescates económicos de terceros países, como si el propio estuviera en jauja.

Dirigentes de PRD, PT y MC acuden hoy al Senado a afinar plan contra la reforma laboral

Se reúnen con legisladores del Frente Legislativo Progresista
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Martes 16 de octubre de 2012, p. 10

Reformón enfrenta (en apariencia) a Calderón y Peña / Santaclós llega temprano a España / Emilio Lozoya Austin y OHL

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Aparentemente, el reformón laboral está enfrentando a Calderón y Peña Nieto. En la iniciativa que el primero envió al Congreso está el ya tan debatido capítulo que obligaría a los corruptos de los sindicatos a realizar votaciones no secretas –a mano alzada– y a dar cuentas de las sagradas cuotas de los afiliados. Diputados y senadores panistas han defendido la propuesta de Calderón. En cambio, Peña Nieto está apoyando a los líderes sindicales. Diputados de los principales gremios consiguieron sacar del dictamen de la Comisión del Trabajo los artículos que afectan a sus intereses. Sin embargo, el enfrentamiento es sólo aparente.