martes, 16 de octubre de 2012

Salen activistas indígenas al DF; exigen a CFE tarifas preferenciales

15 octubre 2012 | Rogelio Agustín Esteban | Milenio
Guerrero • Al menos 300 activistas de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) salieron de Chilpancingo hacia la Ciudad de México, este martes protestarán en el Congreso de la Unión para exigir la aplicación de tarifas preferenciales en las zonas rurales de las siete regiones.
Mañana se manifestarán frente al Congreso de la Unión a fin de que los diputados federales los escuchen y actúen en consecuencia al momento de diseñar la Ley de Ingresos del gobierno federal. 

Entrada la tarde del lunes, los campesinos e indígenas que se aglutinan en la UPOEG realizaron una marcha que del sur de la ciudad avanzó con dirección al norte.

En el punto conocido como Tierras Prietas los esperaban los autobuses que los trasladarían a la Ciudad de México.

Bruno Placido Valerio, promotor comunitario manifestó que en un primero momento, los manifestantes van a solicitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique tarifas preferenciales en todas las comunidades ubicadas en la zona rural de Guerrero.

Comentó que al principio se planteaba dicha demanda solo para las comunidades indígenas de la Montaña y parte de Costa Chica, pero al realizar asambleas con representantes de comunidades mestizas, llegaron a la conclusión de que están hermanados por los mismos niveles de marginación.

Por eso ahora demandaron que todas las tarifas que se cobren por parte de CFE tengan un sentido preferencial en las zonas rurales de toda la entidad, porque ya no hay mucha diferencia en cuanto a la precariedad de las comunidades indígenas con las mestizas.

Por eso dijo que este martes marcharán hacia el Congreso de la Unión, para que los diputados federales los escuchen y actúen en consecuencia al momento de diseñar la Ley de Ingresos del gobierno federal.

También solicitarán que se incremente considerablemente el presupuesto destinado para el campo, a efecto de que a partir de 2013 haya un recurso que si potencialice el desarrollo.

“El error que hemos cometido en años anteriores, es que hemos permitido que los diputados locales y federales tomen decisiones solos, ahora vamos con la intención de que nos escuchen”, anotó.

Placido Valerio señaló que intentarán sostener reuniones de trabajo con los integrantes del gabinete federal, para plantearles que en lugar de priorizar el rubro de seguridad pública lo canalice hacia infraestructura carretera, servicios básicos, fortalecimiento a la educación, salud y desarrollo social.