martes, 16 de octubre de 2012

Aprehenden a líderes de la CNTE “por encontrarse en el lugar”, aduce gobierno

Policías allanaron las oficinas del sindicato para detener a jóvenes normalistas
16 octubre 2012 | Celic Mendoza Adame | La Jornada Michoacán
Policías estatales y federales ingresaron a las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y detuvieron al dirigente magisterial, Juan José Ortega Madrigal, y a quien fuera su antecesor en el cargo hasta el viernes pasado, Jorge Cázares Torres, así como a otros miembros del Comité Ejecutivo Seccional y jóvenes normalistas que se encontraban en el lugar.
Tras los hechos y minutos después de que fueron liberados, después de permanecer en barandilla alrededor de una hora y media, Cázares Torres denunció haber sido ultrajado, golpeado y robado de sus pertenencias, razón por la que aseguró que harán denuncias ante las instancias correspondientes.

“Haremos una gran movilización contra la represión para este martes, nos concentraremos en las oficinas sindicales para realizar un acto de desagravio contra estas acciones”.

Al ser cuestionado sobre los argumentos sobre los cuales fue detenido y liberado, aseguró que no hubo ninguno.

El gobierno del estado, a través de Twitter, adujo que los líderes magisteriales “fueron detenidos por las fuerzas policiales por encontrarse en el lugar” y en descargo de los detenidos y del propio gobierno enmendó la plana: “se aclaró inmediatamente que ellos buscaban hacer que los normalistas entraran en razón, por lo que quedaron en libertad”.

Cázares añadió: “me golpearon, me robaron un radio-celular, mi cartera y mis llaves, se lo dijimos al secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez y sólo respondió que tenía muchos elementos y no podía saber quién me había quitado mis pertenencias porque fue la policía estatal”.

Refirió que es totalmente ilegal la detención de los normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, “fuera de toda la ley la actitud que asume el gobierno estatal, por eso demandamos la renuncia del señor gobernador, Fausto Vallejo”, vapuleó.

Aseveró que no regresarán a las aulas hasta que todos los normalistas queden libres, y los gobiernos federal y estatal den marcha atrás con su escalada represiva, jamás, dijo, el uso de la fuerza puede ser justificado.

En el exterior de barandilla flanqueado de cientos de maestros que acudieron a protestar y exigir la liberación de sus compañeros, ya que entre los detenidos también se encontraban Eugenio Rodríguez y Eligio Valdés, señaló que no se moverían hasta que se les entregara la lista de los detenidos y su situación jurídica: “nuestro equipo de abogados ha elaborado los recursos de demanda y amparo, por lo que vamos a resistir hasta que sean liberados, sabemos que todo esto se debe a la visita programada de Felipe Calderón, por eso tratan de mantener según ellos, el orden porfirista”.

Previo a ello, en conferencia de prensa, los sindicalizados Salvador Galván Reyes y Fénix Pérez reconocieron que jóvenes que se encontraban realizando barricadas en el libramiento Sur buscaron resguardo en las oficinas de la CNTE, lo que originó el allanamiento de las instalaciones.

También, desde temprana hora manifestaron su repudio a las acciones de la madrugada del lunes e iniciaron la convocatoria para el paro estatal de labores.

En su oportunidad, el dirigente magisterial, Juan José Ortega Madrigal, explicó que el domingo recibió el llamado de los normalistas, por lo que “buscamos ser interlocutores en la problemática, pero no se nos otorgó el espacio para buscar buenos acuerdos, pues los normalistas se sentían acorralados tras varias horas de violencia psicológica en la que los amenazaban con ir por ellos, no hubo más que cerrazón por parte del gobierno”, acusó.

Posterior a ello, encabezó una caravana para recuperar las instalaciones de la Escuela Normal de Tiripetío, donde con notarios dieron cuenta de los daños en la infraestructura física y acusaron a los elementos policiacos del saqueo de computadoras y cosas personales de los jóvenes, además de que se pudo ver una bodega llena de líquidos y demás productos que se habían retenido de los vehículos que los normalistas mantenían en su poder. Además, afirmaron que los elementos policiacos incendiaron los autobuses.

Cabe destacar que en lo inmediato se movilizaron sindicatos como del Telebachillerato y hubo expresiones incluso de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, quienes hicieron llegar su apoyo a los magisteriales.