viernes, 3 de diciembre de 2010

Esparza no teme a que nieguen la toma de nota

El dirigente del SME sostiene que 'no hay ningún temor' de que la autoridad laboral ponga algún 'pretexto legal'.
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 03 de diciembre de 2010Julián Sánchez | El Universal20:38

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores sostuvo que "no hay ningún temor" de que la autoridad laboral ponga algún "pretexto legal" para negar de nueva cuenta la toma de nota, "aunque sabemos a que nos estamos enfrentando", pero las elecciones con las que se repuso el proceso electoral del 2009, anulado en diciembre del mismo año, se realizaron de acuerdo a lo que establecen los estatutos y la ley.

Se tuvo una participación democrática de 27 mil 086 electricistas, equivalentes a 71.42% del padrón general, conformado por 37 mil 923 personas, con lo que "demostramos una vez más a la clase trabajadora y al pueblo de México del valor de la fortaleza de una organización, que una estrategia del gobierno de meterse a la autonomía del sindicato y negarnos la toma de nota y con ello impedir la representación jurídica", resaltó Esparza

Esparza fue entrevistado luego del quinto día del proceso de votación que, de acuerdo a la Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos entre el SME y el Gobierno Federal, integrada entre otros por la senadora Rosario Ibarra, el obispo Raúl Vera; el sacerdote Miguel Concha y el periodista Miguel Angel Granados Chapa, la cual concluyó que la elección se llevó a cabo "con total transparencia, alta participación y sin incidentes; en un ambiente democrático".

Para Esparza, con esta votación se recupera la autonomía, la representación legal y permite al SME seguir en la lucha para recuperar las fuentes de empleo de sus integrantes que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del año pasado.

Sostuvo que continuarán insistiendo ante el Congreso de la Unión en la creación de un organismo público descentralizado para la zona centro del país y solucionar las fallas en el servicio, no obstante de que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano sostuvo que de otorgarse la toma de nota, esta no es para tal fin.

Comentó que el conteo de votos inicia mañana a partir de las 8:00 horas y concluirá el lunes para que el martes se informe de los resultados en asamblea que se realizará a las 16:00 horas en la sede del SME.

El miércoles a la misma hora se llevará a cabo otra asamblea para la toma de protesta de las 13 personas que ocuparán igual número de carteras del Comité Central del Sindicato, mismas que fueron votadas el año pasado en donde la planilla de Esparza compitió con la del ex tesorero Alejandro Muñoz, quien impugnó esa elección acusando de diversas irregularidades, por lo que la autoridad laboral las anuló y tras un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se ordenó reponer ese proceso con la votación que concluyó hoy.

Promueven jubilados amparos contra eleccion del SME

Y siguen los traidores que quieren vender el patrimonio del SME, tratando de minimizar lo que de antemano no tiene discusión... La toma de nota para Martin Esparza.
Mexico, 3 Dic.

(Notimex).

- Mientras una faccion del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participa en la reposicion de la eleccion de dirigencia, la Comision de Trabajo de Jubilados ha promovido hasta este viernes mas de mil amparos contra ese proceso.

Cesar Rodriguez Quezada, integrante de dicha instancia, que se dice unica con personalidad juridica del Comite Central del SME, califico como una ``farsa'' dicha eleccion y asevero que se esta haciendo una interpretacion ``tramposa'' de los estatutos y la ley.

Descalifico los argumentos que Martin Esparza y autoridades han usado para justificar a quienes se les dio derecho a votar y ser votados en la reposicion de los comicios internos.

En entrevista, el trabajador jubilado comento que de acuerdo con los estatutos del SME y dada la extincion de Luz y Fuerza del Centro, asi como el hecho de que no se nombro un patron sustituto, todos los trabajadores que estaban en activo son considerados miembros en receso.

De esta forma los unicos con derecho a votar y ser votados en cualquier proceso electoral posterior a la anulacion de la eleccion y a la extincion de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son los jubilados.

NTX/APM/TVA

Fuente: Sdpnoticias

Susto en el Metro por falla eléctrica

Usuarios de la Línea 3 quedaron atrapados en un convoy por más de 40 minutos entre las estaciones Hospital General y Centro Médico, por lo que se registraron ataques de ansiedad, deshidratación y desmayos.

Ciudad de México.- Una avería en uno de los trenes de la Línea 3 del Metro generó pánico y desmayos entre los usuarios que quedaron atrapados entre las estaciones Hospital General y Centro Médico.
Por más de 40 minutos, de acuerdo a los usuarios, el convoy se mantuvo sin energía, por lo que al no haber aire acondicionado algunos de los pasajeros comenzaron a sufrir crisis nerviosas y sofocación.
Los afectados relataron que los vagones estaban llenos en su totalidad, por lo que comenzaron a registrarse ataques de ansiedad, deshidratación y desmayos en los usuarios debido al calor prolongado.
Al lugar llegaron los cuerpos de rescate y emergencia, lo cuales ingresaron a la estación Centro Médico para brindar primeros auxilios o trasladar en ambulancias a las personas afectadas.
Sin que se reportaran incidentes más graves, el servicio se restableció minutos después de las labores de apoyo y auxilio.

SME: participan 27 mil electricistas en elección interna; 70% de padrón

Entrega de toma de nota a Martín Esparza, una vez que JFCA valide el proceso, señaló Javier Lozano.
Notimex 
Publicado: 03/12/2010 15:41

México, DF. Con la participación de casi 27 mil votantes cerró este viernes a las 15:00 horas, sin incidentes, la jornada para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dicha cifra representa cerca de 70 por ciento del total de electricistas que tuvieron derecho a votar con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó la reposición del proceso que anuló previamente por irregularidades.
A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, defendió la certeza jurídica del proceso de reposición de la elección y rechazó que la dependencia a su cargo no actúe con firmeza y legalidad.

Boletín Frente Sindical Mexicano

Publicado en la pagina 46 de la Jornada

FRENTE SINDICAL MEXICANO

El Frente Sindical Mexicano saluda fraternalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas y desea que el proceso electoral en marcha concluya sin mayores incidentes y con la participación masiva de los afiliados con derecho al voto.

La reposición del proceso electoral y la obtención de la toma de nota son un triunfo más del sindicato. Y sin duda reforzará la lucha para la obtención de los otro objetivos: la creación de una nueva empresa que genere y suministre el servicio eléctrico en la zona centro del país y la reposición en el trabajo de los trabjadores en lucha.

Constata también, la vocación democrática de este sindicato y su respeto irrestricto a los marcos legales. Por ello, demandamos del gobierno el respeto al proceso electoral y sus resultados; la restitución del trabajo a los que injusta e ilegalmente fueron despidió y la conclusión del conflicto con apego al estado de derecho.

Convocamos a las organizaciones sindicales y sociales del país a seguir brindando el apoyo y la solidaridad a nuestros compañeros del SME pues su triunfo detonorá nuevas rutas favorables para el dindicalismo mexicano.

Fraternalmente
"Por la unidad y la combatividad de la clase trabajadora"
2 de diciembre de 2010

Asegura Lozano, no negarán toma de nota a Esparza. Con López Dóriga



El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón aseguró no negarán al líder sindical la toma de nota, sólo porque no haya cumplido a juicio de otros con los estatutos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón manifestó que el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que concluye hoy, representará la toma de nota a Martín Esparza.

En el espacio con Joaquín López Dóriga, se informó que el titular de la STPS, aseguró no negarán al líder sindical la toma de nota, sólo porque no haya cumplido a juicio de otros con los estatutos.

Asimismo, aseguró que este viernes cumplió, por lo que el proceso, sigue en pie.

Con información de Juan Carlos Santoyo

mjbd

Fuente: Radio Formula

Cierre de Votaciones SME 03/12/2010 15:00-16:00 hrs

Concluye votacion para reponer eleccion interna del SME

(Notimex).
- Con la participacion de casi 27 mil votantes cerro este dia a las 15:00 horas, sin incidentes, la jornada para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas SME.
Dicha cifra representa cerca de 70 por ciento del total de electricistas que tuvieron derecho a votar con base en la resolucion de la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje, que ordeno la reposicion del proceso que anulo previamente por irregularidades.

Lozano defiende legalidad de proceso en el SME

El titular de la Secretaría del Trabajo, adelantó que la entrega de toma de nota a Martín Esparza, se hará una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide la contienda.
ciudad de México | Viernes 03 de diciembre de 2010NOTIMEX | El Universal15:20

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió la certeza jurídica del proceso de reposición de la elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y rechazó que la dependencia a su cargo no actúe con firmeza y legalidad.
A horas de que concluya la elección que ratificará a Martín Esparza al frente de los electricistas, Lozano Alarcón adelantó que la entrega de toma de nota al líder sindical se hará una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que en la contienda se respetaron los estatutos.

Sin contratiempos, concluyen las elecciones de nuestro SME

Redacción Radio SME

Este Viernes 3 de Diciembre de 2010, alrededor de las 15:00 Hrs. se dieron por concluidas las elecciones de la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Desde el lunes 29, hasta este viernes se recibieron 27,086 sufragios de compañeros Activos y Jubilados, prácticamente todos los días se pudieron observar enormes filas de trabajadores esperando emitir su voto. De hecho, el lunes mismo, primer día de votaciones, se registró una entrada de 5,800 votos que representaron un gran porcentaje del total de votantes.

Este viernes, a las 15:00hrs. se cerraron las votaciones y sin contratiempos concluyó el proceso en presencia de cientos de compañeros que atentos observaban el desenlace de este importante ciclo que está a punto de terminar.

Los observadores, ajenos al SME, concluyeron sus tareas y las autoridades correspondientes dieron fe de la legalidad de las acciones que se llevaron a cabo. En estos momentos se encuentra ya sellada la enorme urna transparente que contiene 27086 boletas de votación que contienen a su vez los votos de los compañeros que ejercieron su derecho y obligación estatutaria.

El proceso de elecciones fue cubierto... Seguir leyendo sobre esta nota... De la Redaccion de Radio SME

se cierran votaciones 27,086 votos sufragados AQUI SE VE LA FUERZA DEL SME

i740.jpg

5to dia de Votaciones Proceso 03/12/2010 13:00-15:00 hrs

Trascendió:

Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que de por sí no deja pasar nota incómoda sin respuesta, no se aguantó ayer y antes de la reunión en Gobernación con la disidencia del SME, liderada por Alejandro Muñoz, reclamó al ex tesorero la imputación de “traidor” que le colgó, debido a que el funcionario había dicho que nada impide dar la toma de nota a Martín Esparza.
Hay que recordar que ambos personajes, el funcionario y el ex tesorero, eran hasta hace poco más de una semana aliados en el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. O por lo menos iban por el mismo carril.

Severos cuestionamientos a Elías Ayub en el Senado por corrupción en la CFE

Cobardía, culpar a trabajadores de fallas en Luz y Fuerza; era operada por el gobierno: Pablo Gómez.
Monreal adelanta al director de la paraestatal que lo demandará por inundaciones en Tabasco.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 19

En medio de severos cuestionamientos de senadores, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que los casos de corrupción en la paraestatal son aislados, y que fue un mes antes de que se diera de baja al director de Operaciones, Néstor Moreno, cuando se percató de que el funcionario estaba involucrado en actividades ilícitas, como el cobro de comisiones a compañías extranjeras para otorgarles contratos.
Al comparecer finalmente ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub sostuvo que Luz y Fuerza del Centro era una empresa prácticamente operada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que motivó la respuesta inmediata del perredista Pablo Gómez, quien señaló:Me parece una cobardía gigantesca tratar de culpar a los trabajadores, porque Luz y Fuerza era un organismo administrado y conducido por el gobierno federal.
Pospuesta desde hace varios meses, la comparecencia giró en torno a los actos de corrupción en la CFE dados a conocer a raíz de denuncias en Estados Unidos. El petista Ricardo Monreal preguntó al funcionario cómo es posible que ignorara que su empleado Néstor Moreno era propietario de un yate de más de un millón de dólares, de un Ferrari y de cuentas millonarias en el extranjero.
Le dijo también que no es un hecho aislado, ya que “la constante en la CFE son precios inflados en las obras, otorgamiento de contratos sin licitación, compra de equipo obsoleto a precios elevados y clara parcialidad para beneficiar a empresas privadas –nacionales y extranjeras– a costa de mantener paradas las hidroeléctricas, lo que ha provocado inundaciones en Tabasco”.
El senador Dante Delgado, de Convergencia, se refirió también a ese tema, mientras el panista Rubén Camarillo le hizo notar que esinaceptable que el funcionario exhibido en Estados Unidos ande libre. Algo está fallando en la CFE, donde persisten prácticas inaceptables, que van desde pedir dádivas hasta ese caso en que se habla de millones de dólares. Sin embargo, Camarillo dejó a salvo a Elías Ayub, ya que le dijo que confía en su honorabilidad.
No obstante, Monreal le señaló queno actuó de inmediato en el caso de Moreno Díaz, sino que lo hizo por presión social.
El director de CFE recalcó que interpuso la demanda respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR) e insistió en que esas prácticasson totalmente inadmisibles y reprobables, ya que empañan el esfuerzopor tratar de llevar a lo mínimo los actos de corrupción que en una empresa de esa tamaño pueden darse.
El funcionario apuntó que de 2008 a la fecha, de las 3 mil 700 licitaciones hechas por la paraestatal se recibieron 195 inconformidades, y de éstas sólo 50 fueron procedentes. Asimismo, rechazó responsabilidad de la CFE en las inundaciones de Tabasco, aunque Monreal le adelantó que interpondrá una demanda penal en su contra por ese hecho.
También lo cuestionaron en torno al incremento exagerado de las tarifas de electricidad en la zona centro del país, que tenía a su cargo el SME. Monreal mencionó el caso de su secretaria, que antes de la liquidación de Luz y Fuerza pagaba 200 pesos bimestrales, y ahora le llegó el recibo de 3 mil, que es el doble de su salario quincenal.Elías Ayub argumentó que podría ser que tuviera adeudos atrasados, y cuando otros senadores, entre ellos el panista Juan Bueno, le dijeron que también hay quejas en Chiapas y otros estados, respondió que lo mejor sería que la Comisión Reguladora de Energía fije las tarifas, en lugar de la Secretaría de Hacienda.
Al final, se enredó al tratar de explicar a cuántos trabajadores del SME ha contratado la CFE. Por principio, dijo que el servicio eléctrico en la zona centro se cubre con 8 mil 500 empleados, mientras Luz y Fuerza lo hacía con 44 mil.
Sostuvo que han contratado a 2 mil trabajadores del SME, 2 mil 500 de confianza y 3 mil nuevos, pero no pudo precisar los que faltan para sumar los 8 mil 500.

Privatización del sector electrico: Invertirá Bimbo 200 mdd en parque eólico en Oaxaca

Firma la panificadora contrato a 18 años

Habrá ahorros en función a los futuros precios de la electricidad: Servitje.
El grupo español Renovalia Energy inició la construcción de un parque de energía eólica en Oaxaca, a través del cual abastecerá de electricidad a prácticamente todas las instalaciones de Bimbo en el país.
El proyecto requerirá una inversión de 200 millones de dólares y será el mayor generador de energía eólica enfocado a la industria alimenticia a escala mundial.
Según Daniel Servitje, director general de Bimbo, la generación de energía proveniente de este parque les permitirá disminuir sus costos apenas 5 por ciento, aunque advirtió que el ahorro se dará en función del movimiento de los precios de la electricidad los próximos años.
En una primera etapa, el parque eólico contará con una capacidad instalada de 90 megawatts, pero se prevé ampliarla hasta 227 en el mediano y largo plazo.
El complejo suministrará energía a 65 instalaciones de Grupo Bimbo, y se tiene proyectado que también atienda a la productora de químicos Calidra, la empresa Fríalas y hasta al Papalote Museo del Niño.
Si bien Grupo Bimbo no participará en la inversión requerida para la construcción del parque eólico, la productora de pan firmó un contrato para consumir la energía renovable durante los próximos 18 años, con la posibilidad de ampliarlo 10 años más.
Alrededor de 80 por ciento de la inversión requerida para el proyecto provendrá de un financiamiento de Nafin y Bancomext y el resto lo aportará empresa española Renovalia.
“Serán créditos a 16 años que otorgaremos a tasas competitivas”, comentó el presidente de Nafin, Héctor Rangel Domene, quien comentó que la banca de desarrollo está interesada en seguir financiando este tipo de proyectos.
Con la puesta en marcha del proyecto se dejarán de emitir 250 mil toneladas de emisiones CO2 o que ya no se quemen 600 mil barriles de petróleo para generar electricidad.
“La construcción de este parque nos coloca como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos; representa un esfuerzo sin precedente en el aprovechamiento de energía renovable, limpia y virtualmente inagotable: la energía verde”, comentó Servitje.
Durante el anuncio de la obra estuvieron presentes el presidente de Renovalia, Juan Domingo Ortega Martínez; la secretaria de energía, Georgina Kessel y el presidente de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene.

Fuente: Milenio

5to dia de Votaciones Proceso 03/12/2010 12:00-13:00 hrs

CFE Una Empresa de Clase Mundial... pero al menos en México no

¡Que alguien le ayude!, este amiguito no sabe que hacer con el corto circuito en la baja tensión.

Da pena ver la actuación tan mediocre de la Comisión Federal de Electricidad para realizar sus trabajos, aquí en Xochitepec Delegación de Xochimilco su personal de campo echo a correr cuando ocasionaron un corto en los cables que se incendiaron al igual que los de TELMEX, así ¿cómo se atreve a decir la CFE que es una empresa de clase mundial?. Esa es una vil mentira, ahora nos explicamos porque el cableado subterráneo del D.F., y los registros eléctricos explotan muy seguido. Ricardo Osnaya R.

El Universal: Un peligro para México


5to dia de Votaciones Proceso 03/12/2010 9:00-11:00

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro avanzan renovación de su dirigencia gremial

Efectúan cuarta jornada; la votación se cerrará hoy a las 15 horas.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22
En la cuarta jornada del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizada ayer, se contabilizaron más de 24 mil 600 votos emitidos por trabajadores jubilados y los no liquidados, según reportó la secretaría del interior de esta organización, la cual dio cuenta de que ahora les tocó sufragar a integrantes de divisiones como la de Toluca.
El proceso concluirá este viernes a las 15 horas, según señala la convocatoria, y apunta además que para que sea válida la relección de Martín Esparza Flores al frente de la secretaría general del gremio, requiere que 40 por ciento del total de votos emitidos sean a su favor.
De igual manera, quienes contienden por la prosecretaría del trabajo y las comisiones de justicia y hacienda requieren tener un mínimo de 35 por ciento del total de los votos emitidos –en el caso de relección consecutiva–, como establecen los estatutos.
Tras explicar lo anterior, Humberto Montes de Oca, secretario del interior, sostuvo que estos requisitos fueron claramente establecidos al convocar a las elecciones y explicó que una vez concluida la votación habrá tres días para el conteo de las boletas contenidos en la única urna que se colocó para el proceso, en el centro del auditorio de la vieja sede del sindicato en Antonio Caso.
La enorme urna de cristal que se utiliza en estas elecciones es transparente y es tan grande que los trabajadores tienen que subir dos escalones para alcanzar la ranura donde depositan su voto.
Por su parte el comité de observadores independiente (COI), integrado por 20 organizaciones de la sociedad civil, para vigilar la reposición de la elección en el SME, emitió ayer un primer informe en el que expresa que hasta el cierre de la jornada del miércoles 47 por ciento del padrón electoral ya había votado; que se ha estado filmando todo el proceso y que los notarios han verificado la apertura y cierre de la urna.
Indicó que del inicio de las votaciones, con la toma de protesta a la comisión y la subcomisión de escrutinio, dio fe el licenciado Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del Distrito Federal, quien revisó los paquetes con las cédulas de votación y realizó un muestreo para constatar que las boletas tenían numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800).
Señaló que 12 personas del COI han participado en cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las cédulas, señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo, Gobernación y el SME.
El comité de observadores señala que el proceso se ha caracterizado por una nutrida participación de los miembros validados para votar y la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, y la votación “sin coacción alguna y la garantía de lasecrecía en la emisión del voto”.

Muñoz busca plazas para disidentes del SME

Se entrevistó con Blake y Lozano; le ofrecieron crear mesa para colocar a 8 mil, afirma.
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

El gobierno federal se comprometió a instalar mesas especializadas para encontrar alternativas de reinserción laboral a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) encabezados por Alejandro Muñoz, disidente de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El dirigente de esa fracción sindical se reunió ayer con los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake y Javier Lozano, y con funcionarios de diversas dependencias, quienes supuestamente le presentaron alternativas para emplear a cerca de 8 mil ex empleados de LFC.
Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, precisó enseguida –en entrevista por separado– que esas plazas corresponden al deseo de un grupo sindical, mas no a la disponibilidad de las mismas.
El número de empleos en referencia es una meta que ellos (Muñoz y su grupo) nos están planteando, es decir, el objetivo de trabajo, pero no se piense de ninguna manera que ya tenemos 8 mil plazas de trabajo, dijo.
El funcionario precisó que la instalación de una mesa central de atención y seguimiento al proceso de reinserción laboral y/o económica de los ex trabajadores indemnizados de LFCes un ejercicio ordenado de diálogo para diversificar la oferta, es decir, no sólo para reinsertarlos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino como provedores de bienes y servicios de la administración pública en general, incluso por adjudicación directa.
Mientras en el SME transcurre la reposición del proceso electoral (Esparza encabeza la planilla única) y Muñoz afirma que se han interpuesto más de mil amparos de jubilados contra tales comicios, en Gobernación se instaló una mesa que, de acuerdo con un comunicado de esta dependencia, buscará soluciones para la reincorporación al sector laboral o empresarial.
De acuerdo con asistentes a la cita,Lozano y Blake manifestaron su deseo de ampliar la oferta a los ex trabajadores e incluso manifestaron que el presidente Felipe Calderón está preocupado porque no se ha cumplido con las promesas que se hicieron, a partir de octubre de 2009, a los trabajadores de la extinta LFC para que aceptaran de inmediato su liquidación.
Mientras Muñoz manifestó su confianza en el esquema, escrito en una minuta, el subsecretario Gutiérrez señaló que si bien hay un avance, no se puede cantar victoria fácilmente. Aquí no hay metas fatales, expresó.
Dijo que se refrendó la confianza mutua y hay una ruta organizada, muy clarita, para evitar confusiones y reproducir lo que ha salido bien, porque hoy ya hay cerca de 3 mil personas reinsertadas en CFE, equivalentes a 11 por ciento de los ya liquidados.
–¿Son plazas eventuales, o no? –se le preguntó
–No.
–¿Usted garantiza que son plazas definitivas, permanentes?
–Yo no le puedo garantizar (la calidad) de plaza por plaza, pero lo que sí le garantizo, un proceso muy abierto que vaya desahogando todas las inquietudes.

Hector Salazar en Radio Turbina

El día de ayer miércoles 1 de diciembre de 2010, acuedieron a votar compañeros de Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, Subsecretario de la División Cuernavaca, nos da sus impresiones del proceso electoral del SME, además de felicitar a Radio Turbina, una radio en resistencia de Necaxa, Puebla, por su primer Aniversario.
Salazar Porcayo, nos comentó como el pasado 23 de noviembre de 2010, 30 Diputados del Congreso Local de Cuernavaca, Morelos, entre ellos 6 del PAN, 15 PRI, 3 PRD, 2 Convergencia, 1 de Nueva Alianza, aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Ley, para la creación de un organismo público descentralizado, en donde se reinstale a laborar a 16 400 electricistas que continúan en resistencia desde hace 14meses.

Pobladores de Zacatepec se oponen a que CFE instale dos torres frente a una escuela

YADIRA LLAVEN 
Alrededor de 400 padres de familia de la comunidad de Santa María Zacatepec clausuraron simbólicamente dos cepas, de seis metros de profundidad cada una, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía anclar dos torres de alta tensión frente a la Escuela Primaria Federal “Francisco Villa”, que en dos turnos alberga a unos mil 300 alumnos.
Los padres inconformes argumentaron que además de no ser tomados en cuenta como comunidad para instalar estas torres de alta tensión, éstas generan con el tiempo graves problemas de salud a los infantes, como muerte silenciosa por cáncer, según ha documentado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En entrevista con La Jornada de Oriente, el secretario del Comité de Padres de Familia de la escuela, Alejandro Torres, expuso que este problema de la instalación serial de varias torres de alta tensión comenzó la semana pasada a la par de la carretera federal libre a México, del tramo que comprende San Pedro Cholula hasta Huejotzingo.
Por la mañana de ayer informó que se realizó una asamblea a petición de los padres de familias inconformes por la excavación de los huecos, que dejaron abiertos al aire libre a tan sólo tres metros de la entrada y salida de la escuela, lo cual representa un peligro para los niños.
En la reunión se abordó, como segundo término, que la realización de la obra no se notificó a tiempo a las autoridades competentes, como es el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Romero Tehuitzil, aunque no descartaron que él sea quien les autorizó, sin consultar previamente a la comunidad sobre la instalación de las torres eléctricas.
Aunado a ello, expuso que no se está respetando la norma para la creación de las cepas, que exige un diámetro de 40 metros a la redonda de cada basamento, donde no haya ni casas ni vida animal, porque las ondas electromagnéticas que producen infertilizan la tierra.
Tras un recorrido por el lugar, se constató que las cepas están hechas a tan sólo dos metros de la entrada de la escuela primaria, y a unos 10 metros de la Escuela Secundaria Técnica número 36, que cuenta con una comunidad estudiantil de 900 alumnos.
En compañía de los padres de familia, señaló como responsable de lo que está sucediendo en Santa María Zacatepec al edil de Juan C Bonilla, a la CFE, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los ingenieros Juan Carlos Alvarado y Lucero Mirón, representantes de la “permisionaria” que lleva a cabo la obra.
También denunciaron que los dos ingenieros amenazaron con quitarles la totalidad de la luz en la comunidad, si los padres de familia no ceden a la instalación de las torres de alta tensión.
“Lo que no saben –expuso por su parte Miguel López, originario de Zacatepec–, es que no nos pueden engañar. Ya les dijimos que si nos quitan la luz, pues será mejor para todos, porque como comunidad también nosotros podemos generar nuestra propia luz”.
Durante la manifestación de los padres se recabaron alrededor de 300 firmas que serán enviadas a la autoridad local, para que respeten la decisión de los habitantes.
Debido a que se corre el riesgo de que en el transcurso de la semana los trabajadores para la CFE regresen al poblado, el Comité de Padres de Familia convocó a las comunidades aledañas a Zacatepec a una asamblea abierta el jueves a las 10 de la mañana en la explanada principal, frente a la presidencia de la junta auxiliar.
La intención, adelantaron, es analizar los problemas que tienen en común, como la instalación de estas torres eléctricas, la explotación de sus recursos naturales por parte de empresas e inmobiliarias y la venta de sus terrenos por la creación del libramiento sur–poniente, entre otros puntos, mientras, el representante de la comunidad de Zacatepec, José Luis Chocolatl, informó que lo que procede es dar parte a las autoridades competentes de que la comunidad no está de acuerdo en la instalación de las torres, por los daños que va a provocar a la salud de sus hijos, y adelantó que una alternativa podría ser que la obra se remueva a la periferia de la junta auxiliar.

El 8, resolución del juez sobre comicios en SME

El grupo disidente señala que, según un impartidor de justicia del DF, la toma de nota a Martín Esparza “no es inminente”; además, presenta otro recurso para objetar al representante legal del gremio.
México.- El próximo 8 de diciembre se determinará la validez de las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se resolverá una demanda de amparo presentada por el grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz.
Además, existen otros dos amparos en los que los jueces de distrito han señalado que la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general “no es inminente”.
Según el representante legal de la agrupación opositora, Juan Carlos Ortiz, desde el 5 de noviembre pasado se interpuso una demanda de amparo a fin de que se reconociera la propuesta de Muñoz para celebrar las elecciones, toda vez que la contraparte no se presentó a la audiencia conciliatoria para establecer un convenio en común.
El abogado puntualizó que la primera propuesta de acuerdo fue presentada por el grupo de Esparza, la cual fue respondida negativamente por sus representados, quienes a su vez plantearon una contrapropuesta.
Sobre el planteamiento de Muñoz, dado a conocer a los apoderados legales de Esparza y su grupo, presentaron un escrito en el que reconocen que hay puntos coincidentes entre ambos planteamientos, por lo que solicitaron que se celebraran las audiencias conciliatorias, a las que nunca acudieron.
Ante la ausencia de estos, el 5 de noviembre se presentó la demanda de amparo para buscar la “negativa ficta”, es decir, que ante la falta de una negativa expresa, las autoridades debieron tomar por buena la propuesta de Muñoz y avalarla para realizar las elecciones.
No obstante que el proceso estaba en curso, el 18 de noviembre el grupo de Esparza presentó una segunda propuesta, la cual fue avalada el mismo día por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),
De ahí que Ortiz interpuso una ampliación del amparo referido, el 22 de noviembre, fecha en que inició el proceso electoral en el que Esparza participa como candidato único y sólo pueden votar los trabajadores que no cobraron su liquidación.
El 1 de diciembre, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que la dependencia no tenía ninguna notificación sobre algún proceso contra las elecciones en el SME, además de que la JFCA avaló el acuerdo ante la negativa de Muñoz para negociar una propuesta común con Esparza.
“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes. Dijo: a mi modo o no hay elecciones”.
Sin embargo, la demanda de amparo, que invalidaría el proceso, establece que a pesar de haber sido presentada y de no haber obtenido respuesta de Esparza sobre la propuesta del grupo disidente, la JFCA avaló un acuerdo sin dar “vista” a los quejosos.
Por otra parte, Ortiz adelantó que existen otros dos amparos, en uno de los cuales se objeta la personalidad jurídica de José Antonio Miranda, quien se ostenta como representante legal del SME a pesar de que el poder notarial que avala su dicho venció desde septiembre de 2009, mientras que en el segundo el juez expresó que no hay un acto consumado, ya que la entrega de la toma de nota a Esparza “no es inminente”.

Denuncian sabotaje
• Unas 10 mil personas de cuatro municipios de Hidalgo se quedaron sin servicio eléctrico durante varias horas debido a un acto de sabotaje, denunció la CFE.
• La paraeststal precisó que una línea de luz en Atotonilco El Grande fue afectada de manera intencional, por lo que presentará una denuncia.
• Entre las comunidades afectadas se encuentran San Agustín Mezquititlán, Omitlán de Juárez, Mineral El Chico, Huasca de Ocampo y Cieneguillas, entre otras.

Niegan amparo a disidentes del SME


El fallo impide a Alejandro Muñoz frenar la reposición del proceso de elección en la dirigencia del sindicato electricista
 
david.vela.razon@gmail.com
Un juez federal negó en definitiva un amparo al líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, que pretendía echar abajo el acuerdo de reposición del proceso para elegir a la dirigencia de los electricistas.
Y aunque aún hay otros dos juicios, que impugnan las reglas de la elección, sus promotores reconocieron que éstos también podrían ser negados.
“La alharaca de Esparza contra el gobierno fue un engaño al pueblo de México; el juez está dando largas a los juicios por acuerdos con Gobernación”, dijo César Rodríguez, representante de los jubilados del SME.
Muñoz fue notificado ayer de la decisión del Juez Cuarto en Materia de Trabajo, Rigoberto Calleja, quien el 18 de noviembre ya había negado el amparo, dentro del expediente 3011/2010.
Muñoz solicitó el amparo el 5 de noviembre pasado contra actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la que acusó de no tomar en cuenta su propuesta para reponer el proceso, según el laudo del 9 de diciembre del año pasado.
El 18 de noviembre el juez Calleja negó el amparo. Un día después la Junta cerró negociaciones con Martín Esparza y ordenó reponer la elección, sólo con votos de jubilados y no liquidados. El proceso ya inició y termina este viernes.
Segob promete contratos para liquidados. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se instalará una mesa de atención al proceso de reinserción laboral de los ex trabajadores indemnizados.
Agregó que en las mesas de atención participarán distintas dependencias para buscar soluciones y construir acuerdos.

Fuente: La Razón