viernes, 3 de diciembre de 2010

Muñoz busca plazas para disidentes del SME

Se entrevistó con Blake y Lozano; le ofrecieron crear mesa para colocar a 8 mil, afirma.
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 22

El gobierno federal se comprometió a instalar mesas especializadas para encontrar alternativas de reinserción laboral a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) encabezados por Alejandro Muñoz, disidente de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El dirigente de esa fracción sindical se reunió ayer con los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Francisco Blake y Javier Lozano, y con funcionarios de diversas dependencias, quienes supuestamente le presentaron alternativas para emplear a cerca de 8 mil ex empleados de LFC.
Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, precisó enseguida –en entrevista por separado– que esas plazas corresponden al deseo de un grupo sindical, mas no a la disponibilidad de las mismas.
El número de empleos en referencia es una meta que ellos (Muñoz y su grupo) nos están planteando, es decir, el objetivo de trabajo, pero no se piense de ninguna manera que ya tenemos 8 mil plazas de trabajo, dijo.
El funcionario precisó que la instalación de una mesa central de atención y seguimiento al proceso de reinserción laboral y/o económica de los ex trabajadores indemnizados de LFCes un ejercicio ordenado de diálogo para diversificar la oferta, es decir, no sólo para reinsertarlos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino como provedores de bienes y servicios de la administración pública en general, incluso por adjudicación directa.
Mientras en el SME transcurre la reposición del proceso electoral (Esparza encabeza la planilla única) y Muñoz afirma que se han interpuesto más de mil amparos de jubilados contra tales comicios, en Gobernación se instaló una mesa que, de acuerdo con un comunicado de esta dependencia, buscará soluciones para la reincorporación al sector laboral o empresarial.
De acuerdo con asistentes a la cita,Lozano y Blake manifestaron su deseo de ampliar la oferta a los ex trabajadores e incluso manifestaron que el presidente Felipe Calderón está preocupado porque no se ha cumplido con las promesas que se hicieron, a partir de octubre de 2009, a los trabajadores de la extinta LFC para que aceptaran de inmediato su liquidación.
Mientras Muñoz manifestó su confianza en el esquema, escrito en una minuta, el subsecretario Gutiérrez señaló que si bien hay un avance, no se puede cantar victoria fácilmente. Aquí no hay metas fatales, expresó.
Dijo que se refrendó la confianza mutua y hay una ruta organizada, muy clarita, para evitar confusiones y reproducir lo que ha salido bien, porque hoy ya hay cerca de 3 mil personas reinsertadas en CFE, equivalentes a 11 por ciento de los ya liquidados.
–¿Son plazas eventuales, o no? –se le preguntó
–No.
–¿Usted garantiza que son plazas definitivas, permanentes?
–Yo no le puedo garantizar (la calidad) de plaza por plaza, pero lo que sí le garantizo, un proceso muy abierto que vaya desahogando todas las inquietudes.