viernes, 3 de diciembre de 2010

Privatización del sector electrico: Invertirá Bimbo 200 mdd en parque eólico en Oaxaca

Firma la panificadora contrato a 18 años

Habrá ahorros en función a los futuros precios de la electricidad: Servitje.
El grupo español Renovalia Energy inició la construcción de un parque de energía eólica en Oaxaca, a través del cual abastecerá de electricidad a prácticamente todas las instalaciones de Bimbo en el país.
El proyecto requerirá una inversión de 200 millones de dólares y será el mayor generador de energía eólica enfocado a la industria alimenticia a escala mundial.
Según Daniel Servitje, director general de Bimbo, la generación de energía proveniente de este parque les permitirá disminuir sus costos apenas 5 por ciento, aunque advirtió que el ahorro se dará en función del movimiento de los precios de la electricidad los próximos años.
En una primera etapa, el parque eólico contará con una capacidad instalada de 90 megawatts, pero se prevé ampliarla hasta 227 en el mediano y largo plazo.
El complejo suministrará energía a 65 instalaciones de Grupo Bimbo, y se tiene proyectado que también atienda a la productora de químicos Calidra, la empresa Fríalas y hasta al Papalote Museo del Niño.
Si bien Grupo Bimbo no participará en la inversión requerida para la construcción del parque eólico, la productora de pan firmó un contrato para consumir la energía renovable durante los próximos 18 años, con la posibilidad de ampliarlo 10 años más.
Alrededor de 80 por ciento de la inversión requerida para el proyecto provendrá de un financiamiento de Nafin y Bancomext y el resto lo aportará empresa española Renovalia.
“Serán créditos a 16 años que otorgaremos a tasas competitivas”, comentó el presidente de Nafin, Héctor Rangel Domene, quien comentó que la banca de desarrollo está interesada en seguir financiando este tipo de proyectos.
Con la puesta en marcha del proyecto se dejarán de emitir 250 mil toneladas de emisiones CO2 o que ya no se quemen 600 mil barriles de petróleo para generar electricidad.
“La construcción de este parque nos coloca como la primera empresa que hace el mayor cambio a energías renovables en la industria de alimentos; representa un esfuerzo sin precedente en el aprovechamiento de energía renovable, limpia y virtualmente inagotable: la energía verde”, comentó Servitje.
Durante el anuncio de la obra estuvieron presentes el presidente de Renovalia, Juan Domingo Ortega Martínez; la secretaria de energía, Georgina Kessel y el presidente de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene.

Fuente: Milenio