viernes, 3 de diciembre de 2010

El 8, resolución del juez sobre comicios en SME

El grupo disidente señala que, según un impartidor de justicia del DF, la toma de nota a Martín Esparza “no es inminente”; además, presenta otro recurso para objetar al representante legal del gremio.
México.- El próximo 8 de diciembre se determinará la validez de las elecciones internas en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se resolverá una demanda de amparo presentada por el grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz.
Además, existen otros dos amparos en los que los jueces de distrito han señalado que la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general “no es inminente”.
Según el representante legal de la agrupación opositora, Juan Carlos Ortiz, desde el 5 de noviembre pasado se interpuso una demanda de amparo a fin de que se reconociera la propuesta de Muñoz para celebrar las elecciones, toda vez que la contraparte no se presentó a la audiencia conciliatoria para establecer un convenio en común.
El abogado puntualizó que la primera propuesta de acuerdo fue presentada por el grupo de Esparza, la cual fue respondida negativamente por sus representados, quienes a su vez plantearon una contrapropuesta.
Sobre el planteamiento de Muñoz, dado a conocer a los apoderados legales de Esparza y su grupo, presentaron un escrito en el que reconocen que hay puntos coincidentes entre ambos planteamientos, por lo que solicitaron que se celebraran las audiencias conciliatorias, a las que nunca acudieron.
Ante la ausencia de estos, el 5 de noviembre se presentó la demanda de amparo para buscar la “negativa ficta”, es decir, que ante la falta de una negativa expresa, las autoridades debieron tomar por buena la propuesta de Muñoz y avalarla para realizar las elecciones.
No obstante que el proceso estaba en curso, el 18 de noviembre el grupo de Esparza presentó una segunda propuesta, la cual fue avalada el mismo día por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),
De ahí que Ortiz interpuso una ampliación del amparo referido, el 22 de noviembre, fecha en que inició el proceso electoral en el que Esparza participa como candidato único y sólo pueden votar los trabajadores que no cobraron su liquidación.
El 1 de diciembre, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que la dependencia no tenía ninguna notificación sobre algún proceso contra las elecciones en el SME, además de que la JFCA avaló el acuerdo ante la negativa de Muñoz para negociar una propuesta común con Esparza.
“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes. Dijo: a mi modo o no hay elecciones”.
Sin embargo, la demanda de amparo, que invalidaría el proceso, establece que a pesar de haber sido presentada y de no haber obtenido respuesta de Esparza sobre la propuesta del grupo disidente, la JFCA avaló un acuerdo sin dar “vista” a los quejosos.
Por otra parte, Ortiz adelantó que existen otros dos amparos, en uno de los cuales se objeta la personalidad jurídica de José Antonio Miranda, quien se ostenta como representante legal del SME a pesar de que el poder notarial que avala su dicho venció desde septiembre de 2009, mientras que en el segundo el juez expresó que no hay un acto consumado, ya que la entrega de la toma de nota a Esparza “no es inminente”.

Denuncian sabotaje
• Unas 10 mil personas de cuatro municipios de Hidalgo se quedaron sin servicio eléctrico durante varias horas debido a un acto de sabotaje, denunció la CFE.
• La paraeststal precisó que una línea de luz en Atotonilco El Grande fue afectada de manera intencional, por lo que presentará una denuncia.
• Entre las comunidades afectadas se encuentran San Agustín Mezquititlán, Omitlán de Juárez, Mineral El Chico, Huasca de Ocampo y Cieneguillas, entre otras.