miércoles, 2 de mayo de 2012

Informe de Martín Esparza Flores y Humberto Montes de Oca en SEGOB. 2 Mayo 2012


Video de Guerrer@s SME

Irán esmeítas a actos de Vázquez Mota para manifestarle su inconformidad

Como no lo hacen los medios de comunicación, nosotros explicaremos de viva voz a la sociedad que no se le puede creer al "presidente del empleo".
2 mayo 2012 | Fabiola Martínez | la Jornada en Línea
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirán a los actos públicos de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para manifestar su inconformidad a su proyecto y al gobierno del presidente Felipe Calderón.

El SME se manifiesta en Bucareli

Mensaje de Martín Esparza, Secretario General del SME en el marco del 1° Mayo 2012

Video de Fraternidad de Jubilados de Lineas Aéreas del SME

1 de mayo: el SME anuncia nueva central obrera

2 mayo 201 2 | Isabel Argüello | Contralínea
Más de 9 mil trabajadores se dieron cita en el centro de la Ciudad de México para conmemorar el Día del Trabajo. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, invita a hacer un diagnóstico de la política neoliberal de Felipe Calderón, “el presidente del empleo”. Simultáneamente anuncia la creación de una central obrera para la defensa de los derechos laborales.

No a la privatización de la electricidad: Martín Esparza

Audio
Fuente: Gabinete de Comunicación

En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron

Plantean una nueva central obrera que revierta la desigualdad 
La actual administración panista, “la que más desempleados deja”, reclaman
Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 2
La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un “voto de castigo” a los partidos que han quebrantado la nación, a “cobrarles la factura” y vetar a sus candidatos.

Cuernavaca: Marchan miles de trabajadores el 1 de mayo

2 mayo 2012 | Máximo Cerdio | Nodo Noticias
Cuernavaca, Morelos; 1 de mayo (NNC). Con cerca de 10 mil asistentes dio inicio la marcha de trabajadores de diferentes sindicatos de Cuernavaca, Morelos; como el de los telefonistas, el SME; el de la Nissan.

Hidalgo: Sindicato de Telmex marcha en respaldo a la lucha de los trabajadores agremiados al SME

2 mayo 2012 | Verónica Monroy | Diario Plaza Juárez
Trabajadores de Telmex, para manifestar su respaldo a la lucha sindical de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro agremiados al Sindicato Mexicano de Electricista (SME), marcharon por las principales calles de Tula, al tiempo que gritaron consignas en contra del gobierno federal y del presidente de la república Felipe Calderón a quien acusaron de atentar contra las organizaciones gremiales del país.

Compromiso de AMLO con la libertad sindical

Ofrece reactivar Luz y Fuerza del Centro y “echar a volar” a Mexicana
2 mayo 2012 | Alejandro Páez | La Crónica
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de llegar la Presidencia de la República, no habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Asimismo, se comprometió a reactivar Luz y Fuerza del Centro y “echar a volar” a Mexicana de Aviación.

UNT condena política laboral de Calderón

2 mayo 2012 | Rogelio Velázquez | Contralínea
Decenas de organizaciones sindicales, estudiantiles, vecinales y comerciantes marcharon repudiando las políticas laborales de la actual administración. Además, señalaron al presidente como responsable de la precariedad laboral y de la violencia en el país. “Calderón no es el presidente del empleo, es el presidente de la sangre”, acusó el líder de los electricistas Martín Esparza.

Seré facilitador del dialogo entre trabajadores SME y el GF: Miguel Ángel Mancera

La marcha de los anticapitalistas

2 mayo 2012 | Flor Goche | Contralínea
Organizaciones anticapitalistas y antipartidos políticos marchan este 1 de mayo. Rechazan la reforma laboral y demandan aumento salarial, fuentes de empleo, justicia para las víctimas de la mina Pasta de Conchos y la no criminalización de los luchadores sociales.

Trabajadores del GDF contra la reforma laboral

2 mayo 2012 | Mariela Paredes | Contralínea
El cruce de Paseo de la Reforma y Puente de Alvarado es testigo del correr de un río de banderas anaranjadas. Así luce este 1 de mayo alrededor de las 10 de la mañana el centro de la Ciudad de México. La celebración del Día del Trabajo motiva esta manifestación. Tras las banderas se encuentran miembros de las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal; la consigna que acompasa su caminar: “Reforma laboral no pasará”.

México, líder mundial en desempleo

La primavera de los indignados / Multan a Wal-Mart
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Este primero de mayo fue el último con Felipe Calderón como presidente. Es tiempo adecuado para hacer un balance de lo que prometió hace seis años: más empleos y bien pagados. Sería el presidente del empleo”. Falló. México hoy es la nación número uno en desempleo y compite con China por el segundo lugar en bajos salarios.

Con el “presidente del empleo”, más de 8 millones en la calle

1 mayo 2012 | Elva Mendoza | Contralínea
Felipe Calderón Hinojosa, autoproclamado “presidente del empleo”, cierra su administración con más de 8 millones de mexicanos en el desempleo, según la UNAM, 300 por ciento más que la cifra reportada por el Inegi (que apenas alcanza los 2 millones de “desocupados”). Los estados más afectados por la violencia, con el mayor número de desempleados. La informalidad predomina en el sexenio calderonista.

Primero de mayo: desastre laboral e indignación planetaria

Editorial-La Jornada
La conmemoración del Día del Trabajo estuvo marcada por multitudinarias protestas y manifestaciones de descontento social y sindical en el mundo. En Europa, las movilizaciones se desarrollaron tanto en naciones como España y Grecia –cuyas principales centrales obreras condenaron los programas de ajuste emprendidos por los gobiernos de Madrid y Atenas– como en países ricos y prósperos (Alemania y Francia entre ellos).

Elevan las tarifas eléctricas 1.06%

2 mayo 2012 | Alejanfra López | Reforma
México, D. F. - Las tarifas de luz eléctrica que aprobó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mes de mayo tuvieron un aumento en su precio por kilowatt-hora consumido de 1.06 por ciento en comparación con el mes anterior. 
De acuerdo con la paraestatal, el sector más afectado por este incremento será el industrial, pues el costo aplicado para el horario base reflejó este incremento porcentual.

Inoperante, el programa de Calderón para la sustitución de refrigeradores

No cumplió la expectativa de reducir consumo de electricidad: estudio
No hubo una campaña eficaz de relevo de estos aparatos o se cambiaron por otros menos eficientes
Angélica Enciso | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 41
El programa de sustitución de refrigeradores viejos por nuevos, que puso en marcha el presidente Felipe Calderón en 2009, apenas reduce en 7 por ciento las emisiones de gases que provoca el cambio climático, lo cual es menor a lo que se había estimado.

Denuncian indígenas hostigamiento por oponerse a construcción de parque eólico

El edil de San Dionisio del Mar, Oaxaca, está coludido con la empresa, acusan
Acuerdan la creación de una comisión de vigilancia que impida el inicio de las obras
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 40

Salario cae 42% durante el calderonismo

El momento más crítico para los bolsillos de los mexicanos llegó con el neoliberalismo
1 mayo 2012 | Flor Goche | Contralínea
Con Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores ha decaído en 42 por ciento, según datos de investigadores de la UNAM. De diciembre de 2006 a febrero de 2012, el salario mínimo nominal diario pasó de 48.57 a 62.33 pesos; en tanto, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable se incrementó más del doble: de 80.83 a 197.96 pesos.

Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC

De diciembre de 2006 a marzo de este año, el índice de precios al consumidor creció 25.2%
La CFC debe hacer un diagnóstico sobre competencia de 11 productos, señala El Barzón
Retornar al “mecanismo de tortibonos” para favorecer a los más pobres, proponen productores
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 39

Cada vez más mujeres abandonan el campo en busca de una mejor vida

Es mentira que el fenómeno vaya a la baja, afirman investigadores
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 14
Los bajos salarios agrícolas, que incluso pueden llegar a 20 pesos por jornada, aunados al alto costo de los insumos para cultivar la tierra, han generado una creciente migración hacia las ciudades, en el caso de los más pobres, y a Estados Unidos para quienes logran ahorrar algunos recursos, afirmaron especialistas en campos y migración.

Debates, futbol y golpismo televisivo

Lo más sorprendente es el silencio cómplice de los candidatos presidenciales del PAN y del PRI. Si aceptan este nuevo desafío golpista de las televisoras, lo único que queda claro es que ellos también forman parte de este grosero desafío electoral.
1 mayo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

Padrón del IFE, a la venta en Tepito: $15 mil

Ofrecen base de datos en múltiple formato
Del DF trae más de 7 millones de registros
Toca resguardar el listado a los institutos electorales federal y capitalino
2 mayo 2012 | Carlos Jiménez | La Razón

Evo sigue adelante / España: una menos

Recuperar lo nuestro
México SA-Carlos Fernández-Vega
El gobierno boliviano siguió el camino de su par argentino, y ayer anunció la nacionalización de la empresa Transporte de Energía (TDE), propiedad, al 99.4 por ciento, de la trasnacional Red Eléctrica Española. La causa de tal acción es prácticamente la misma que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a proceder en igual sentido con YPF, es decir, la nula inversión del grupo privado, la siempre prorrogada recapitalización del consorcio y el jugoso reparto de dividendos entre los accionistas peninsulares, mientras a los bolivianos destinaban las moronas, si es que quedaban. A partir de ayer, TDE regresa al control de la paraestatal Empresa Nacional de Electricidad.

Por escasas inversiones, Bolivia expropia red eléctrica española

Desde su privatización la compañía invirtió sólo 5 mdd al año, argumenta Evo Morales
Es justo homenaje al pueblo que lucha por la recuperación de sus recursos naturales, afirma
El país aumentará 15% la generación de gas natural para cumplir con la creciente demanda
Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 26

Ocupas, trabajadores e inmigrantes marchan en decenas de ciudades en EU

Este primero de mayo se constató que el movimiento neoyorquino está vivo y presente
Suenan guitarras eléctricas y el canto Esta tierra es tu tierra; arrestan a 30 activistas en NY
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 29