miércoles, 2 de mayo de 2012

Compromiso de AMLO con la libertad sindical

Ofrece reactivar Luz y Fuerza del Centro y “echar a volar” a Mexicana
2 mayo 2012 | Alejandro Páez | La Crónica
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de llegar la Presidencia de la República, no habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Asimismo, se comprometió a reactivar Luz y Fuerza del Centro y “echar a volar” a Mexicana de Aviación.
“Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero”, aseveró.

Al conmemorar el Día del Trabajo, López Obrador se comprometió a respetar la legalidad en materia laboral, no  favorecer  a nadie “de manera facciosa”, desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales y no utilizar la ley para perseguir a dirigentes sociales.

“No se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Durante  conferencia matutina, el aspirante presidencial dedicó la mayor parte de su propuesta al sindicalismo  y aseveró que, sin necesidad de nuevas leyes,  esos gremios pueden democratizarse.

Todo es cuestión, dijo, de que  los ciudadanos denuncien y exijan en el interior de estos gremios transparencia  , para no abusar en el tema de las cuotas y democracia.

“Se debe desterrar  el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos completamente a sus intereses”, indicó.

El tabasqueño insistió en que los sindicatos son poderosos porque tienen el cobijo del gobierno federal.

“Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical”, aseveró.