miércoles, 2 de mayo de 2012

México, líder mundial en desempleo

La primavera de los indignados / Multan a Wal-Mart
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Este primero de mayo fue el último con Felipe Calderón como presidente. Es tiempo adecuado para hacer un balance de lo que prometió hace seis años: más empleos y bien pagados. Sería el presidente del empleo”. Falló. México hoy es la nación número uno en desempleo y compite con China por el segundo lugar en bajos salarios.
Hay en el país 50 millones de personas en edad de trabajar. Sólo tienen un empleo formal –con prestaciones– 18.9 millones (ver tabla arriba). Así pues, el déficit de fuentes de trabajo con prestaciones no es de 5.2 por ciento como afirman la OCDE y el gobierno mexicano, sino de 62 por ciento. Tenemos a 31 millones de personas en la informalidad, el subempleo, las chambitas temporales, en la supervivencia.

La primavera de los indignados

En el Zócalo de la ciudad de México los candidatos presidenciales estuvieron ausentes en la concentración de ayer de las agrupaciones obreras independientes (más o menos). Peña Nieto, por ejemplo, fue arropado por el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, en un lugar seguro y cerrado, alejado de la prole. En el resto del mundo resurgieron el Ocupa Wall Street y los indignados. Salieron a las calles a protestar en Toronto, Barcelona, Londres, Sydney. Y en Estados Unidos reaparecieron en Nueva York, Chicago, Oakland, San Francisco. Una nota de The Wall Street Journal daba a conocer la razón por la que una parte de los terrícolas, al comienzo del siglo XXI, están en desacuerdo con el reparto de la riqueza y el bienestar. Cinco bancos manejan 8.5 billones de dólares (trillones, en la terminología estadunidense). Representa 56 por ciento de la economía de Estados Unidos, comparado con el 43 por ciento de 2006. ¿Sus nombres? JP Morgan Chase, Banco de America, Citigroup (propietario de Banamex), Wells Fargo y Goldman Sachs (el favorito de los funcionarios del gobierno mexicano cuando se trata de financiamientos).

Multada por no pagar tiempo extra

Wal-Mart llegó a un acuerdo con el Departamento de Trabajo para pagar a sus empleados 4.8 millones de dólares, en compensación a que no les pagó tiempo extraordinario por varios años. Son 4 mil 500 los empleados a los que se estuvo llevando al baile. Por supuesto, esto no sucede en México, sino en el país al norte del río Bravo. Aquí continúan las investigaciones a profundidad de la PGR y Función Pública a fin de esclarecer quiénes fueron los funcionarios que recibieron mordidas por más de 24 millones de dólares a cambio de darle vía libre para instalar tiendas donde quisiera –de milagro se salvó el Palacio de Bellas Artes. Ya hay resultados: los hábiles investigadores han logrado establecer que los funcionarios no iban al súper, sino a la cómer.

@Vox Populi

Asunto: la producción de automóviles

Hemos leído en tu columna en La Jornada (también te escuchamos con Carmen Aristegui) tus comentarios sobre el reporte de Mexico’s Manufacturing & Supply Chain Summit, en el que se indica el lugar de la planta VW en Puebla en América de Norte. 

Sobre eso queremos comentar:

1. La posición de la planta Puebla ya era muy destacada desde los años 2009 y 2010. En el año 2011 ocupó el primer lugar en los meses de junio, julio, octubre y diciembre. Al final del año obtuvo esta planta una producción récord de 514 mil 910 unidades, muy por arriba de la planta Ford de Kansas. 

2. Debe agregarse que la base de la producción se sustenta en la productividad, resultado de la restructuración de la planta después de la derrota sindical en agosto de 1992 (cuando se modificó el CCT para incluir sistemas de organización laboral toyotistas). Por ejemplo, en 1990 la plantilla de sindicalizados era de 15 mil 200 trabajadores que produjeron ese año 193 mil 192 unidades. Ahora son 13 mil 200 trabajadores los que han producido 514 mil 910 vehículos en 2011.

3. Hay un error en la base que usaste: la planta de Smyrna, en Tennessee, no es de VW, es de Nissan.

4. Posiblemente hay que agregar que las plantas mexicanas (Hermosillo, Silao, Ramos Arizpe, Aguascalientes, Toluca, Cuernavaca) ya compiten muy eficientemente con la grandes norteamericanas.

Huberto Juárez y Laura Romero Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social /UAP

R: Me sorprende que exportando tantos automóviles en ningún lugar del mundo se diga que son made in México, como los japoneses o los europeos. ¿Tienen algún problema con la mala fama del país las firmas automotrices?

Asunto: los préstamos a Calderón

Mis compañeros jubilados y yo cada reunión que tenemos hablamos de su columna; sus comentarios nos ilustran. Ahora queremos hacer una investigación acerca de los préstamos que ha recibido Felipe Calderón Hinojosa y cómo los ha usado. ¿Usted podría enviarnos información o guiarnos para obtenerla?

María B. Almeraya Hernández/Distrito Federal

R: El dato que necesita viene en su declaración patrimonial. Solicítela a la Presidencia. Calderón se comprometió cuando era candidato en que la haría pública; ya se le anda olvidando.

Twitter

Incrementos “hormiga” de pesos y centavos en todos los artículos y servicios; no los vemos, pero sí los sentimos a fin de mes.

@jesus_torres_g