miércoles, 2 de mayo de 2012

Elevan las tarifas eléctricas 1.06%

2 mayo 2012 | Alejanfra López | Reforma
México, D. F. - Las tarifas de luz eléctrica que aprobó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mes de mayo tuvieron un aumento en su precio por kilowatt-hora consumido de 1.06 por ciento en comparación con el mes anterior. 
De acuerdo con la paraestatal, el sector más afectado por este incremento será el industrial, pues el costo aplicado para el horario base reflejó este incremento porcentual.
Por su parte, el horario punta, que se aplica al mismo grupo consumidor, pero en diferente horario del día, tuvo un alza de 0.71 por ciento. 

Finalmente la Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para los clientes residenciales sólo aumentó 0.55 por ciento.

Con lo anterior, los usuarios residenciales pagarán 3.653 pesos por cada kilowatt-hora que consuman. 

Mientras tanto, los industriales pagarán en horario base de 0.9089 pesos y en punta 1.6262. 

En el primer trimestre del año, las tarifas cayeron 8.4 por ciento en el horario base de la industrial, mientras que el horario punta y la DAC tuvieron un desliz de 4.4 y 1.85 por ciento, respectivamente. 

No obstante, desde mayo de 2011, la DAC aumentó 5.27 por ciento, mientras que las tarifas industriales hicieron lo propio con 4.77 y 3.4 por ciento, respectivamente, para los horarios punta y base.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en la cual las tarifas aumentan luego de que la Comisión hizo un cambio en la fórmula de cálculo para reflejar el uso de combustibles más baratos como el gas natural para generar electricidad. 

No obstante, la empresa ha tenido que limitar el uso de este combustible en particular por una baja disponibilidad del mismo en las centrales generadoras y lo ha sustituido por combustóleo que es más caro.

Francisco Santoyo, director de Finanzas de la empresa, explicó en entrevista que ante una baja disponibilidad de gas natural, la empresa ha debido utilizar otros combustibles para suplir la falta de este energético por otros más costosos. 

Esto ha elevado los costos de la empresa hasta 6 mil millones de pesos más de lo programado, agregó.

Fuente: Reforma