domingo, 19 de marzo de 2017

Cierran integrantes de sindicatos acceso a refinería en Tula

Reclamaron tanto los del SME como la CNTE situación actual en México 
Manifestaron que ya no permitirán que gobierno federal complique economía 
18 marzo 2017 | Ángel Hernández | La Crónica Hidalgo
Bloquearon los accesos a la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, por algunas horas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el marco del 79 aniversario de la expropiación petrolera de 1938. Alrededor de las 10 de la mañana de este sábado ambos contingentes, los cuales aglutinaron unos 300 simpatizantes, se concentraron en las inmediaciones de la plaza Bulevar de Villas del Salitre y partieron en una marcha sobre la carretera Tula-Jorobas hasta llegar al tren de refinamiento.

El año que México quiso ser potencia nuclear (y que nunca llegó)

En 1979, la CFE hablaba de montar varias plantas nucleares al año 2000... pero llegó la abundancia petrolera con Cantarell y todo se olvidó.
19 marzo 2017 | Leo Peralta | Huffington Post
Hace casi cuatro décadas, mientras se construía la Central Nuclear de Laguna Verde, el gobierno mexicano preveía la factibilidad de contar con más plantas a fin de satisfacer las futuras necesidades energéticas del país.
Wikileaks es el mayor sitio de filtraciones de información confidencial de empresas y entidades gubernamentales. Al mismo tiempo se ha convertido en archivo histórico sobre la génesis de políticas públicas e importantes decisiones empresariales en todo el mundo. En esta entrega de LOS ARCHIVOS DE WIKILEAKS tomamos información del sitio de filtraciones para contar aspectos poco conocidos de la historia mexicana.

La sospechosa Techint, a sus anchas en México

La compañía argentina Techint se ha beneficiado en la última década con muy jugosos contratos para realizar obras en el sector energético mexicano, pese a que el nombre de la empresa está ligado a la investigación por corrupción que se desarrolla en Brasil en torno a Petrobras. Pero aquella ha encontrado terreno fértil para expandirse en México, gracias sobre todo a sus relaciones políticas: ha hecho negocios con algunos exsecretarios de Energía.
19 marzo 2017 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Veracruz: El gran narcocementerio que horroriza a México

18 marzo 2017 | Noé Zavaleta | Proceso
Ya no es una exageración sostener que el país se ha convertido en un inconmensurable tiradero de cadáveres, en un territorio plagado de fosas de la muerte donde igual se acumulan víctimas de la guerra entre narcos o de fuerzas policiacas, restos de gente secuestrada por motivos diversos… Pero es en el estado de Veracruz, junto al puerto jarocho, donde se encuentra el que probablemente sea el narcocementerio más grande de todos. Gracias a la labor de un colectivo civil, más que al trabajo de las autoridades, hasta ahora se han hallado ahí, en Colinas de Santa Fe, restos de casi 250 personas.