martes, 25 de enero de 2011

Boletín de Prensa SME 25 de Enero de 2011


ABB paga multa millonaria a CFE

Ambas empresas alcanzaron un acuerdo por el que la firma suiza devolverá 3.2 mdd a la paraestatal. La CFE mantiene las acciones penales contra los empleados involucrados en el escándalo de corrupción.
Por: Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — La firma suiza ABBpagará 3.2 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de daños y perjuicios, tras la demanda la demanda que interpuso la paraestatal mexicana.
De acuerdo con un boletín emitido por la CFE, el acuerdo fue alcanzado entre ambas partes en el marco del juicio ordinario civil número 573/2010-B ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, que se suscitó luego de que ABBy dos de sus subsidiarias en Estados Unidos se declararan culpables el año pasado por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al sobornar a ex funcionarios de la CFE para ganar diversos contratos enMéxico.
La paraestatal mexicana dijo que el monto que ABB devolverá "corresponde a la suma reconocida oficialmente en Estados Unidos por ABB más los intereses que se habrían generado".

“Globo metálico” causó apagón en Toluca: CFE

A pesar del reporte oficial, lectores de MILENIO Estado de México han mandado reportes la mañana y tarde de este lunes sobre fallas en el suministro en distintos puntos de la capital.
Toluca. La Comisión Federal de Electricidad informó que aproximadamente a las 19:17 horas de este lunes se registró una falla en dos circuitos de media tensión que estaban trabajando enlazados, lo que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico a poco más de 18 mil usuarios.
De acuerdo a la dependencia federal, las colonias afectadas fueron Vicente Guerrero, Federal, Morelos 1ª y 2ª Sección, Colón y Ciprés, El Ranchito, Centro, La Merced, Sor Juana Inés de la Cruz, Barrio La Retama, San Miguel Apinahuizco, Barrio del Cóporo y Barrio de Zopilocalco, en la zona centro de la ciudad de Toluca.
De acuerdo con evaluaciones preliminares, el incidente fue ocasionado por un globo metálico que estaba enredado en las líneas de media tensión localizadas en la intersección de las calles Benito Juárez y Manuel Gómez Pedraza, lo que provocó un corto que afectó al circuito EST-25X, lo que dio lugar a la interrupción del servicio de energía eléctrica.

Se intoxican 79 empleados en comedor de la STPS

Los trabajadores acudieron, como todos los días, al comedor de un edificio de la dependencia en Félix Cuevas, en el sur del DF; 59 fueron atendidos en los servicios médicos de la Secretaría y 20 en clínicas del ISSSTE.
Ciudad de México | Martes 25 de enero de 2011Julián Sánchez | El Universal14:57
Un total de 79 empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resultaron intoxicados, luego de haber acudido ayer, como todos los días, al comedor de un edificio de la dependencia en la calle de Félix Cuevas, en el sur de la ciudad de México.

Anuncian organizaciones megamarcha en Morelos

Cuernavaca, 25 Ene. (Notimex).- Las organizaciones que integran el Pacto Morelos informaron de la realización de una megamarcha que se desarrollará el próximo 31 de enero.
El subsecretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, dijo que se invita a todo el pueblo de Morelos a la marcha, el próximo 31 de enero a las 16:30 horas, que partirá del cruce de las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala.
"Es una marcha a nivel nacional y que aquí también realizaremos con el Pacto Morelos, prácticamente un reclamo generalizado, por todo lo que esta pasando en la entidad", indicó.
Se pedirá, abundó, "respeto de todas la revisiones salariales de todos los sindicatos del país, que se respete la autonomía sindical y con ello inconformarnos con la política neoliberal que se está llevando a cabo".
También, "es el reclamo a los aumentos a la canasta básica, al aumento de la luz, al predial en el caso de Cuernavaca, el aumento del agua, de la propia inseguridad dentro de todos los municipios", agregó.
Entre las organizaciones participantes se encuentran integrantes del magisterio morelense, sindicato de telefonistas, sindicalizados de la automotriz Nissan, SME, entre otras más.

Apagón en Toluca frena actividades económicas

La sobrecarga del circuito número 28 que abastece de energía eléctrica a Toluca provocó un “mega apagón” durante varios minutos, que prácticamente frenó la actividad económica en la capital del Estado de México.
Pedro Antonio Martínez Narváez, director de Electrificación del gobierno estatal, detalló que al medio día de este jueves tuvo lugar una falla en la planta ubicada cerca de la avenida Alfredo del Mazo que suministra el recurso a la ciudad.
Rechazó que el apagón esté relacionado con algún tipo de sabotaje ya que el problema, dijo, se registró en otra sección de la infraestructura, lo que sobrecargó las instalaciones de la sección Toluca.

Apagón en Toluca y Metepec; CFE, ni idea

Las policías municipales reforzaron operativos de seguridad
Semáforos y alumbrado dejaron de operar 
2011-01-25•Edomex
Iván Carmona
Por más de cuatro horas, varias colonias de la capital mexiquense permanecieron sin luz tras un apagón que afectó a 500 mil habitantes. El hecho ocurrió cerca de las 19:30 horas y continuaba hasta el cierre de la edición. Autoridades encargadas del servicio no proporcionaron información precisa sobre el número de sectores afectados y viviendas dañadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección de Seguridad Pública de Toluca carecieron de un reporte sobre las causas de la falla masiva y el polígono afectado.
En las oficinas de la CFE el breve informe fue que a partir de las 19:00 horas recibieron llamadas en las que se daba a conocer la falta de luz en diferentes colonias, sin embargo, en el número de emergencia, 071, señalaron que sólo hasta que regresaran las cuadrillas de revisión sería posible conocer el origen.
El director de Seguridad Pública y Gobernación de la capital mexiquense, Sergio Sixto Noguez informó que desde temprana hora la instrucción fue redoblar la seguridad y el patrullaje en las zonas donde se reporta un mayor índice de delitos, como son El Seminario, La Moderna de la Cruz, 8 Cedros, entre otras colonias.

Récord de 205 millones de desocupados, reporta la OIT

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 32
Ginebra, 24 de enero. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló el lunes que la reactivación mundial no ha tenido impacto en el mercado laboral, que siguió hundido con un récord de 205 millones de desempleados, salvo en ciertos países emergentes, como Brasil.
Pese a un fuerte repunte del crecimiento económico en muchos países, el número oficial de desempleados siguió siendo de 205 millones en 2010, esencialmente igual al de 2009, con un incremento de 27.6 millones respecto al comienzo de la crisis económica mundial de 2007, apuntó la OIT en un informe difundido en Ginebra.
Muchos países superaron la crisis, pero las variaciones de las cifras de la desocupación son exasperantemente insignificantes, en términos absolutos y relativos: el índice de desempleo fue de 6.3 por ciento en 2009, de 6.2 por ciento en 2010 y en 2011 será de 6.1 por ciento, equivalente a 203.3 millones de desempleados, detalla el documento.
Este será, probablemente, el tercer año consecutivo con más de 200 millones de personas en busca de trabajo en todo el mundo. Los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, pese a que representan apenas 15 por ciento de la mano de obra de todo el planeta.

Mujeres refuerzan campaña por libertad de “preso político”

Anuncian movilizaciones a favor de trabajador electricista.
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 24 ene 11 (CIMAC).- Las esposas y familiares del gremio electricista en resistencia, integrantes del Comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME, reforzarán sus movilizaciones para lograr la libertad del “preso político” Miguel Márquez Ríos
Matilde Lira, de Mujeres de Luz, señaló a Cimacnoticias que hasta el momento van más de cuatro mil firmas en apoyo a Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, detenido el 21 de octubre pasado, luego de protestar frente al Congreso de Puebla.
Las activistas, junto con organizaciones civiles, presentarán las firmas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y las Cámaras de Diputados y Senadores, para exigir que quede libre el sindicalista, quien fue acusado de daño en bienes y contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad.
Las firmas, junto con la protesta que realizaron la semana pasada ante el Poder Judicial de Puebla, forman parte de las primeras acciones que llevarán a cabo las Mujeres de Luz, como parte de la campaña por la liberación de Márquez Ríos, encarcelado en el penal de San Miguel, de esa entidad.
Las esposas y familiares de las y los trabajadores en resistencia, continúan pendientes de la convocatoria del Comité Ejecutivo del SME para manifestar su descontento y exigir la restitución de los más de 16 mil empleos de los trabajadores que decidieron no liquidarse.

La Jornada: Mexico S.A.

Crece el empleo eventual
Javier Lozano y el regateo
La robusta informalidad
En días pasados un carismático integrante del gabinetazo se rasgó las vestiduras frente al inquilino de Los Pinos, porque, dijo, no debemos los mexicanos regatearnos ni escatimar ni desestimar las buenas noticias que en materia de economía y empleo tenemos hoy en México, sobre todo, a la luz de un año tan difícil como el que tuvimos en 2009 por tantos problemas que pasamos, y que gracias a la participación de todos pudimos juntos superar.
Como son muchos los carismáticos que integran el gabinetazo calderonista, hay que precisar que el aludido no es otro que Javier Lozano Alarcón quien, dicho sea de paso, gran favor le haría al país si se dedicara de lleno a lo que aparentemente domina (obvio es que no se trata del sector laboral, sino de la música clásica). En vía de mientras, todo indica que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo caso omiso de la exigencia del susodicho, porque no sólo regateó aquello de las buenas noticiasen materia de empleo, sino que, tras contextualizar los resultados, elaboró una sólida numeralia del caso (El mercado laboral al cierre de 2010: el empleo eventual al alza), de la que se toman los siguientes elementos.

Reciben apoyo internacional sindicatos hostigados

Patricia Muños Ríos
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25
Organizaciones obreras internacionales llevarán a cabo una campaña de movilizaciones entre 14 y 19 de febrero próximos, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón, cese los ataques a los sindicatos democráticos.
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), impulsarán esta campaña para denunciar la política antilaboral del gobierno de México.

Plantón y ayuno de 20 padres de niños muertos y lesionados en Guardería ABC

Demandan la comparecencia ante la PGR de Eduardo Bours y Juan Molinar Horcasitas.
Emite comunicado el IMSS sobre acciones médicas y preventivas de apoyo a los menores.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 45
Alrededor de 20 padres de niños que murieron o sufrieron lesiones por el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, iniciaron ayer un plantón en el Zócalo y un ayuno en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento al caso.
A partir de la una de la tarde comenzó el ayuno de protesta que permanecerá al menos una semana con la finalidad de que comparezca ante la PGR el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

Samuel Ruiz, un defensor de los indígenas mexicanos

Pendiente de las controversias del país
(CNNMéxico) - El obispo emérito también participó en causas sociales que se desarrollaban en la capital del país.
El 5 de noviembre de 2010 difundió una carta manifestando su oposición a la Supervía Poniente, que cruza la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, al sur de la ciudad, y que será una vía de cuota.
En el texto, que fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Samuel Ruiz advirtió de que "en muchas ocasiones los proyectos de los gobiernos le dan prioridad a los empresarios. Tenemos que decir que los proyectos de cualquier tipo deben ser sometidos a la participación activa del pueblo, sobre todo porque la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos han servido para enriquecer desmedidamente a unos cuantos y en no pocos casos han traído graves perjuicios en contra de millones de personas".
Un año antes, también se unió a la causa de los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para no permitir la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Exhortó a los electricistas a mantenerse unidos y a no cansarse ni a desesperarse en su lucha contra la liquidación, y señaló que en la medida en se mantuvieran unidos, otras organizaciones se sumarían a su causa.

Tamaulipas: Recomiendan no cambiar medidor

Supuestamente fallan y dejan sin energía a usuarios
Dolores Cerda, Reynosa, Tamps. / El Mañana -24 Enero 2011
Para los representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Económica Popular, hay una serie de fallas de los medidores digitales que se está instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la localidad.
Constantino Soto Patiño, representante del movimiento, exhortó a la ciudadanía que no permita que se cambie su medidor viejo por un nuevo, ya que son más daños que beneficios para el ciudadano, pues de manera sorpresiva deja sin luz.
Explicó que el cambiar el sistema de medidores digitalizados por parte del gobierno federal, no tiene nada de nuevo ya que es un programa que se instaló en otros países del mundo, pero no funcionó, y ahora se quiere implementar en el país.
“No funcionan de manera correcta, se calientan mucho, "botan" y dejan sin luz las viviendas de manera constante y sorpresiva, cuando menos piensas no tienes luz”, expresó.

Tabasco: Anuncia Resistencia Civil manifestación contra CFE

Para el próximo 11 de febrero en Villahermosa
El ex diputado Rafael Sánchez Cabrales informó sobre las estrategias para la manifestación en donde se pretende que los 17 municipios le exijan a la CFE el borrón y cuenta nueva, y las tarifas justas para Tabasco.
2011-01-25•Regiones
Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex diputado federal, encabezó la manifestación pública en el parque Carlos Cabrales, en donde se dieron cita 100 habitantes.
Miembros de Resistencia Civil se manifestarán el 11 de febrero, en las instalaciones de la CFE en la capital del estado, para demostrarles que la resistencia civil en Tabasco está más fuerte que nunca y no darán marcha atrás en su consigna de lograr una tarifa justa para el estado.

Quintana Roo: Convoca alcalde a marchar contra la CFE

Poblados de la zona maya tienen un supuesto adeudo de 900 mil pesos, correspondiente a tres años.
Rossy López /SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente municipal Marciano Dzul Caamal, anunció que como primera autoridad del municipio, en los próximos días encabezará una marcha en contra de la paraestatal, además de la posibilidad de presentar una denuncia formal en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el ilegal cobro de alumbrado público (DAP); debido a que ésta mañana se realizó el corte del suministro en los poblados de la zona maya , el motivo, un supuesto adeudo de tres años correspondiente a 900 mil pesos. 

Guerrero: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la CFE

Demandan las ONG la tarifa preferencial en el servicio de energía eléctrica
La protesta se dio en apoyo a agrupaciones de la Costa Chica en la revisión de cobros excesivos
SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 24 de enero. Respeto a los recursos naturales y cobros de luz con tarifa preferencial exigieron indígenas que bloquearon temporalmente la avenida principal de Tlapa en apoyo a organizaciones de la Costa Chica.
Representantes de diversos grupos de La Montaña dieron a conocer que se han agrupado en la Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero.
Unas 50 personas afines a la Coordinadora Regional de Pueblo Indígenas de la Montaña Alta, la Convención Estatal de Indígenas y Afromexicanos, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña AC y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), coincidieron en exhortar al gobierno a que instale mesas de trabajo para atender cuatro puntos principales: revisión de los cobros de luz eléctrica, creación de obra de impacto social para los pueblos, defensa del territorio y atención a ejes carreteros.

Apagón en Toluca deja a oscuras a CFE y ayuntamiento

Las autoridades carecen de un reporte sobre las colonias afectadas y la causa de la falla masiva; alumbrado público y semáforos dejaron de funcionar desde las 19:00 horas.
Toluca. Colonias de la capital mexiquense permanecieron sin luz, tras un apagón que ocurrió cerca de las 19:30; la Comisión Federal de Electricidad y la dirección de Seguridad Pública en el municipio de Toluca carecen de un reporte sobre las causas de la falla masiva y el área afectada.
En las oficinas de la CFE, el informe fue que a partir de las 19:00 horas recibieron llamadas para avisar sobre la falta de luz en diferentes colonias; sin embargo, en el número de emergencia 071, señalaron que sólo hasta regresar las cuadrillas de revisión sería posible conocer las causas.
El titular de la dirección de Seguridad Pública y Gobernación de la capital mexiquense, Sergio Sixto Nogues, informó que desde temprana hora la instrucción fue redoblar la seguridad y el patrullaje en las zonas donde se reporta un mayor índice de delitos, como son El Seminario, La Moderna de la Cruz, 8 Cedros, entre otras colonias.

Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex

  • La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales
  • En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 15
La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.
En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

Exigen un alto a la masacre de civiles en lucha contra el crimen

Organización Editorial Mexicana
25 de enero de 2011
Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- El 17 de febrero próximo, 21 organizaciones civiles congregadas en la "Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia" (Comecom) marcharán del monumento a Álvaro Obregón hacia la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, con el fin de exigir un alto a la masacre de miles de civiles por la lucha que mantienen el Gobierno federal y el crimen organizado.