martes, 25 de enero de 2011

Guerrero: Bloquean indígenas de Tlapa la avenida de Tlapa contra la CFE

Demandan las ONG la tarifa preferencial en el servicio de energía eléctrica
La protesta se dio en apoyo a agrupaciones de la Costa Chica en la revisión de cobros excesivos
SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 24 de enero. Respeto a los recursos naturales y cobros de luz con tarifa preferencial exigieron indígenas que bloquearon temporalmente la avenida principal de Tlapa en apoyo a organizaciones de la Costa Chica.
Representantes de diversos grupos de La Montaña dieron a conocer que se han agrupado en la Unión de los Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero.
Unas 50 personas afines a la Coordinadora Regional de Pueblo Indígenas de la Montaña Alta, la Convención Estatal de Indígenas y Afromexicanos, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña AC y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), coincidieron en exhortar al gobierno a que instale mesas de trabajo para atender cuatro puntos principales: revisión de los cobros de luz eléctrica, creación de obra de impacto social para los pueblos, defensa del territorio y atención a ejes carreteros.

En cuanto a la situación de la defensa de la tierra, un indígena de Malinaltepec afirmó que “ya basta de que el gobierno federal se una a las empresas extranjeras y vengan a explotar nuestros recursos”. Recordó que las empresas han dialogado con núcleos agrarios intentando comprarlos, maquillando la situación de contaminación ambiental que generaría la instalación de mineras en La Montaña.
Claudio Ortega, integrante del comité de gestoría, puntualizó que con el bloqueo se respalda a Bruno Plácido Valerio, promotor de la Costa Chica, para buscar que diputados etiqueten más recursos para las comunidades demandantes; por su parte, Abel Bruno Arriaga señaló como necesaria una tarifa de luz más justa y solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda la petición de una tarifa preferencial para las zonas marginadas. Un habitante de Alcozauca mostró un recibo de la CFE con un monto a pagar de 38 mil pesos.
Arturo Guzmán Guzmán, miembro de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la Montaña Alta, indicó que llevan cinco años gestionando obra prioritaria y de caminos para los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Metlatónoc, Copanatoyac, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, sin obtener respuesta de autoridades. “Queremos que nos ayuden los diputados y representantes de las dependencias estatales, vean la carretera Tlapa-Marquelia como está en mal estado; no estamos en cuestión política, sino que queremos viviendas, aulas, atención a los pueblos”, declaró.
La unión de pueblos hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que informe sobre los avances en la investigación del asesinato de Daniel Castro Flores, líder social victimado hace dos años en Tlapa.