Poblados de la zona maya tienen un supuesto adeudo de 900 mil pesos, correspondiente a tres años.
Rossy López /SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente municipal Marciano Dzul Caamal, anunció que como primera autoridad del municipio, en los próximos días encabezará una marcha en contra de la paraestatal, además de la posibilidad de presentar una denuncia formal en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el ilegal cobro de alumbrado público (DAP); debido a que ésta mañana se realizó el corte del suministro en los poblados de la zona maya , el motivo, un supuesto adeudo de tres años correspondiente a 900 mil pesos.
La mañana de ayer por espacio de más de cinco horas todo el palacio municipal se quedó sin el servicio energético, pues resultó que por un adeudo de más de 900 mil pesos por concepto de alumbrado público, la paraestatal cortó el suministro, sin embargo el presidente municipal informó que lo que realmente se adeuda son 35 mil pesos, mismos que ya están finiquitados y no tenían porque realizar el corte de luz lo cual vino a perjudicar todas las oficinas del palacio.
Ante esta situación Marciano Dzul Caamal, afirmó que junto con su equipo de colaboradores y en su calidad de presidente municipal van a integrar un frente unido de protesta contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público. "Porque no es justo, que encima de que los usuarios pagan, a pesar que no cuentan con el servicio, ahora resulta que a la CFE se le ocurre cobrar aduciendo que en la zona maya se debe casi un millón de pesos por ese concepto, por tres años".
Dijo que el dos por ciento para el servicio doméstico y el 2.5 para el comercial, representa una enorme sangría para Tulum que se agudiza ante esta crisis "y porque además lo cobran parejo a los más de veinte mil usuarios registrados ante CFE, de los cuales miles no tienen siquiera alumbrado público en sus sectores".
Afirmó que se viene preparando una gran marcha y otras acciones de protesta por el cobro indebido del DAP, pero además por las elevadas tarifas de CFE, que, ridícula y burlonamente anuncia subsidios de verano e invierno, el primero en la tarifa de un consumo de 1800 kilowatts y menor el segundo de apenas 400 kilowatts, consumo que es mínimo y cualquier usuario lo rebasa, "pues para calificar en ese rango tendría que estar la casa sola o nunca prender la luz".
Dijo también que mañosamente CFE factura bimestralmente para que la gente rebase más fácilmente esos rangos de consumo, cuando podría facturar mensualmente. "Tengo entendido que algunas empresas ya se van a amparar contra el ilegal cobro del DAP, por eso yo voy a encabezar una marcha y convocar al pueblo a recurrir a tramitar un amparo colectivo para librar a la ciudadanía de este cobro que en volumen representa cantidades millonarias", dijo.