martes, 25 de enero de 2011

Plantón y ayuno de 20 padres de niños muertos y lesionados en Guardería ABC

Demandan la comparecencia ante la PGR de Eduardo Bours y Juan Molinar Horcasitas.
Emite comunicado el IMSS sobre acciones médicas y preventivas de apoyo a los menores.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 45
Alrededor de 20 padres de niños que murieron o sufrieron lesiones por el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, iniciaron ayer un plantón en el Zócalo y un ayuno en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento al caso.
A partir de la una de la tarde comenzó el ayuno de protesta que permanecerá al menos una semana con la finalidad de que comparezca ante la PGR el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.
María Valle, una de las madres ayunantes, dijo que la PGR tiene elementos para emitir órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del siniestro, pero que no actúa. Entre los padres que mantienen la protesta están Beatriz Soto, Alejandra Carpio, María Concepción Campos y Eva María Morales.
Hasta ahora, no hay detenidos por la muerte de 49 niños en la guardería subrogada del IMSS, lo cual ha motivado la inconformidad. Juana Luna, mamá de Johnatan, uno de los niños fallecidos, leyó un comunicado en el que los padres demandaron al titular del IMSS, Daniel Karam, que deje de regatear la atención médica a alrededor de 80 de los niños lesionados,
Al respecto, el IMSS emitió por la tarde un comunicado para actualizar a la opinión pública e informar sobre las acciones médicas y preventivas que ha realizado para apoyar a los niños lesionados.
Explicó que la relación de niños inscritos en la Guardería ABC llevó a identificar 80 menores que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio. Agregó que a todos se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en hospitales del IMSS y cuentan con atención médica en instituciones privadas de México y Estados Unidos.
Indicó que de los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio. Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se han realizado en hospitales de alta especialidad de Phoenix, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos.
Asimismo, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología realizaron revisiones adicionales y complementarias para determinar la condición pulmonar de 43 menores cuyos padres respondieron a esta iniciativa.
Concluyó que ha habido reuniones con 64 padres de los menores que estuvieron expuestos a la inhalación del humo durante el incendio de la Guardería ABC y que se seguirán llevando a cabo valoraciones integrales adicionales, que están programadas a partir del 25 de febrero próximo, en el Hospital de Niños de Phoenix.