martes, 25 de enero de 2011

Apagón en Toluca frena actividades económicas

La sobrecarga del circuito número 28 que abastece de energía eléctrica a Toluca provocó un “mega apagón” durante varios minutos, que prácticamente frenó la actividad económica en la capital del Estado de México.
Pedro Antonio Martínez Narváez, director de Electrificación del gobierno estatal, detalló que al medio día de este jueves tuvo lugar una falla en la planta ubicada cerca de la avenida Alfredo del Mazo que suministra el recurso a la ciudad.
Rechazó que el apagón esté relacionado con algún tipo de sabotaje ya que el problema, dijo, se registró en otra sección de la infraestructura, lo que sobrecargó las instalaciones de la sección Toluca.
“Por otra falla en otro lado porque son varios alimentadores que salen y entonces está el alimentador número 28 que le llaman que trae la energía el centro de la ciudad de Toluca. Como fue una falla momentánea, la subestación automáticamente comienza a restablecer, claro que con la previsión de que no exista la falla porque podría presentarse el mismo fenómeno de sobrecarga”.
No obstante, admitió que un problema de este tipo podría registrarse nuevamente ante las condiciones climatológicas que se mantienen sobre el Valle de Toluca y que en un porcentaje significativo es la causa de la serie de cortes de energía reportados en diversos puntos.
“Los problemas que da una red eléctrica tienen muchas consideraciones que pueden ser motivo de falla, como te decía, la rama, choques, el viento, el cruce de cables y esas fallas por ejemplo se va el circuito, sale de servicio”.
Pedro Antonio Martínez Narváez sostuvo que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene pendiente el establecimiento de un centro de atención para la zona centro del país, aunque subrayó que se ha visto un avance importante en la atención a este tipo de contingencias.