sábado, 21 de enero de 2012

Fallece segundo bebé tras corte de CFE a hospital de Campeche

Fue trasladado de emergencia a otro nosocomio sin conexión a equipos especiales, dijo su padre
Con esta, ya son dos las muertes provocadas por la suspensión del servicio al citado nosocomio
21 enero 2012 | Lorenzo Chim, corresponsal | La Jornada en Línea
Campeche, Cam. Una niña de ocho días de nacida falleció la noche del viernes debido a las complicaciones que padeció al ser trasladada de emergencia del hospital público Manuel Campos, al Hospital General de Especialidades, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortara el suministro de energía al primer nosocomio; los papás de la bebé, Elías Pan Can y Rutilia Chuc Can, descartaron presentar alguna querella judicial contra la CFE o contra la Secretaría de Salud.

Causa fallas eléctricas y en telefonía temblor en Chiapas

21 de Enero, 2012 | Grupo Fórmula
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades y especialistas de Chiapas reportaron fallas en la telefonía celular y eléctricas, así como crisis nerviosas, tras el sismo de seis grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Mapastepec, ocurrido este mediodía.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 21 enero 2012

Reproductor alternativo


Frecuencia Laboral "Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

“El conflicto es político", admite SEGOB

20 enero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio A. Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño  | sme1914
México D.F., SME.-Humberto Montes de Oca Luna califico los trabajos en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) como un avance importante.
El también Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) explico a la salida de la reunión con SEGOB que aún no hay una propuesta final a la solución del conflicto electricista.

Positiva, la reunión con los funcionarios federales: SME

Propuestas de reinserción laboral para electricistas, señalan
Presentan autoridades proyecto para crear una sociedad anónima
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 21 de enero de 2012, p. 18
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal, en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lucha durante más de dos años.

El toque Critico de Martín Esparza... Mexicanos hambrientos, extranjeros ricos

Que Calderón rinda cuentas
21 enero 2012 | Martín Esparza | Siempre!
Mientras la hambruna en la Sierra Tarahumara se muestra como la más cruda expresión de la pobreza que agobia a más de 52 millones de mexicanos, el gobierno panista de Felipe Calderón insiste en seguir entregando los recursos energéticos y la riqueza que generan a intereses extranjeros.

Exige SME liberación de presos políticos a PGR

Se reúnen con Alejandro Poiré
Demandan agilizar el diálogo para la reinserción laboral de 16 mil electricistas
21 enero 2012 | Mina Santiago | Milenio
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó ayer por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar que la dependencia agilice las mesas de negociación para la reinserción laboral de 16 mil electricistas y la liberación de 11 presos políticos.

Reunión sobre la CFE

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Sábado 21 de Enero 2012
El Comité Central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, solicitamos que sea publicada la siguiente convocatoria, misma que tiene como propósito una reunión informativa en la explanada de esta delegación, la cual tendrá lugar este sábado a las 16 horas.

Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía

El recién nacido recibió atención oportuna, pero era prematuro y sufría pulmonía: Salud estatal
Acto inhumano de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés
Lorenzo Chim Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 21 de enero de 2012, p. 30

Campeche, Camp., 20 de enero. Por un adeudo de 564 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos, por lo que al menos 14 pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades. Después de la reubicación, un recién nacido falleció y otro se encuentra grave.

La CFE y la devaluación humana

Periodico La Jornada - Editorial | Sábado 21 de Enero 2012
Si hubiera que ejemplificar con un hecho la negligencia y la insensibilidad tecnocrática que caracteriza la actual conducción de los servicios públicos en el país, el episodio ocurrido en el hospital Manuel Campos de Campeche sería insoslayable. El pasado jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía de ese nosocomio alegando un adeudo de 564 mil pesos. En el momento de la interrupción –como relató ayer el gobernador de la entidad, Fernando Ortega– en el citado hospital se practicaba una cirugía, había 14 pacientes internados y dos recién nacidos en las incubadoras. Uno de los bebés falleció y el otro se encuentra grave, tras ser trasladado de emergencia a otro nosocomio.

Cortan la luz a hospital de Campeche por adeudos; truena gobernador contra la CFE

20 enero 2012 | Rosa Santana | Proceso
CAMPECHE, Cam. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica al Hospital Manuel Campos, debido a un retraso de tres meses en el pago de su consumo, por lo que los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios.
En un principio, la Secretaría de Salud estatal argumentó que la falta de luz en el hospital, el día de ayer, se debió a problemas con un transformador, pero más tarde el propio gobernador, Fernando Ortega Bernés, confirmó el corte del suministro eléctrico por parte de la paraestatal.

Hidalgo: Corte masivo de luz en colonia Los Ángeles

Aseguran afectados que como tenían contrato con LyFC, fueron "invitados" a cambiar su medidor por uno digital, según de forma gratuita
"Nos aseguraron que este cambio no tendría ningún costo"
21 de enero de 2012 | Redacción | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Aproximadamente medio centenar de habitantes del fraccionamiento Los Ángeles, en el municipio de Mineral de la Reforma, salieron a las calles para mostrar su inconformidad ante los cortes masivos de luz que fueron víctimas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hidalgo: Sin solución a problema de los cortes masivos de luz

Afectados: "Lo único que obtuvimos, fue un fuerte coraje y nula respuesta"
21 de enero de 2012 | La Redacción | El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- Vecinos del fraccionamiento Rinconada de los Ángeles acompañados de la sub delegada del fraccionamiento, acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedir se pongan cartas en el asunto ente el corte masivo de luz que sufrieron, sin encontrar respuesta positiva.

EdoMex: Continúan las quejas contra abusos excesivos de CFE

21 de enero de 2012 | Gerardo Campos / El Sol de México
Ciudad Neza, Méx.- Luego de una manifestación de usuarios de energía eléctrica en el municipio de Nezahualcóyotl, a la que se unieron vecinos de Valle de Chalco y Chimalhuacán, éstos exigieron la inmediata intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa para frenar los cobros excesivos, dijeron, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya se asemeja a un grupo delictivo más de extorsión, pues exigen bajo amenazas pagos por miles de pesos a gente humilde que anteriormente pagaba unos cien pesos.

Veracruz: En Las Choapas, huyen ejecutores de CFE del Barrio Bravo

Ingresaron a Tepito los trabajadores de CFE a querer cortar el suministro eléctrico a miembros de la Resistencia Civil, pero se los evitaron.
21 enero 2012 | Hernán Villarreal Cruz | Diario Presencia
Al llegar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al barrio Tepito, a querer cortar el suministro eléctrico a familias adheridas a la Resistencia Civil, pero sin ni siquiera pedir permiso ni hacer notificación alguna, los pobladores de ese sector se unieron y evitaron los cortes, de tal manera que los trabajadores de la empresa huyeron del lugar, pero dejaron abandonada su camioneta.

Documental: Ayotzinapa, ¿Qué país es éste Guadalupe?

Otro atraco a la nación / Pemex: nuevo modelo / Petróleo, negocio privado

Carlos Fernández-México SA
Resulta indignante que nadie ose detener el asalto de que son víctimas la nación y sus habitantes. El saqueo es verdaderamente feroz y acumula tres décadas, pero todo indica que no ha sido suficiente, pues a escasos meses de que se vaya muy lejos –mientras más lejos, mejor– el gobierno calderonista mete el acelerador a fondo (no de forma gratuita, desde luego) para acrecentar aún más los negocios privados con bienes de los mexicanos.

Denuncian a Gastón Azcárraga por uso indebido de $198 millones de Mexicana

Habría violado el contrato de compraventa de la aerolínea
Alejandro Cruz y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 21 de enero de 2012, p. 18
Representantes de los sindicatos nacionales de pilotos aviadores, de sobrecargos y trabajadores de transportes, transformación, aviación, servicios y similares presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, por un presunto uso indebido de 198 millones de pesos de Mexicana de Aviación para recomprar acciones de la aerolínea.

Piden libertad de minero encarcelado en Cananea

Ulises Gutiérrez Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 21 de enero de 2012, p. 32
Hermosillo, Son. Cuarenta integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, con sede en Cananea, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno, en esta capital, para exigir la liberación de su compañero Martín Salazar Arvayo, detenido hace más de un año y medio, quien aún no recibe sentencia por un delito del que, aseguran, es inocente.

Crisis agrícola en México podría detonar una “primavera árabe”

“Perverso juego de cifras” de dependencias federales; posible estallido social
Organizaciones campesinas piden no politizar el conflicto del campo
Ariane Díaz, Rosa Elvira Vargas y Ángel Bolaños | Periódico La Jornada | Sábado 21 de enero de 2012, p. 3

Los de abajo

Hambre de rarámuris
Gloria Muñoz Ramírez | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 21 de Enero 2012
Las infundadas afirmaciones sobre suicidios colectivos de los rarámuris en Chihuahua por no tener nada que comer, y las ahora masivas campañas de acopio para llevar algo al estómago de estos pueblos, pueden transformar una emergencia real, dramática y no necesariamente nueva, en actos de caridad que trastocan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los colocan nuevamente como objetos de derechos, no como sujetos de los mismos, dejando de lado las responsabilidades del Estado no sólo en el cambio climático, sino en las consecuencias que ha tenido la invasión de diversos proyectos trasnacionales en los territorios indios.

Se ha desacelerado la economía mexicana en meses recientes, informa el BdeM

El mercado interno también pierde dinamismo; mantiene sin cambio la política monetaria
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 21 de enero de 2012, p. 29

Legisladores mexicanos, flojos y muy bien pagados: The Economist

20 enero 2012 | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con el semanario financiero londinense The Economist, los legisladores mexicanos son los mejor pagados de toda América Latina después de los brasileños y también son los que trabajan menos días: sólo 195 al año.