sábado, 21 de enero de 2012

Exige SME liberación de presos políticos a PGR

Se reúnen con Alejandro Poiré
Demandan agilizar el diálogo para la reinserción laboral de 16 mil electricistas
21 enero 2012 | Mina Santiago | Milenio
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestó ayer por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar que la dependencia agilice las mesas de negociación para la reinserción laboral de 16 mil electricistas y la liberación de 11 presos políticos.
Al menos dos mil integrantes del SME marcharon desde la sede del gremio, ubicada en Insurgentes Norte, hacia Bucareli en demanda de que se solucione el conflicto, luego de que el pasado 10 de enero, el secretario general del sindicato, Martín Esparza, anunció que el 20 de enero tendrían respuesta a sus propuestas.

En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, aseguró que la mesa todavía no arroja ningún acuerdo en cuanto a los dos temas centrales: la reinserción laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y la creación de una empresa descentralizada de energía eléctrica. “No se ha podido conciliar el tema de la contratación, por lo que la mesa retomará agenda el próximo martes”.

Montes de Oca dejó claro que el SME no aceptará ninguna propuesta que implique la desaparición del sindicato.

Dijo que también se discutirán propuestas complementarias como la rehabilitación del parque de generación de sistema hidroeléctrico de LFC.

Dijo que en los temas donde hay avance es en agilizar el proceso jurídico para liberar a los presos políticos,así como en la revisión contractual de los jubilados.

La reunión se realizó con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el subsecretario, Obdulio Ávila; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, y representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como de Energía y del Gobierno del Distrito Federal.

Debido a la manifestación, la policía capitalina tuvo que realizar cortes vehiculares sobre las avenidas Morelos y Reforma, mientras que la policía federal resguardó las instalaciones de la dependencia.


Fuente: Milenio