sábado, 21 de enero de 2012

Causa fallas eléctricas y en telefonía temblor en Chiapas

21 de Enero, 2012 | Grupo Fórmula
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades y especialistas de Chiapas reportaron fallas en la telefonía celular y eléctricas, así como crisis nerviosas, tras el sismo de seis grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Mapastepec, ocurrido este mediodía.La directora de Monitoreo Sísmico y Volcánico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández, dijo que hasta este momento no hay daños, sólo pánico entre la población, principalmente de las zonas Costa, Sierra, Soconusco, Centro y Norte.

Detalló que el movimiento telúrico se registró a las 12:47 horas frente las costas del estado, a 86 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en piso oceánico a 16 kilómetros de profundidad, con una duración de 49 segundos.

Indicó que el temblor tuvo también impacto hacia Guatemala, debido a la subducción de tres placas tectónicas, y añadió que este es el movimiento telúrico número 32 y el de mayor intensidad en el año.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de región Istmo-Costa, Jaime Marroquín, señaló que, hasta las 14:30 horas, las unidades municipales en la materia de Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec no han informado sobre daños materiales o humanos. 

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los tres estados del país de mayor sismicidad, y en la entidad las zonas de mayor impacto son la Costa, Sierra y Soconusco, por ello se ha intensificado el equipamiento para el monitoreo sísmico y volcánico.