domingo, 11 de octubre de 2015

Anticipan recorte a la inversión de Pemex para los próximos 4 años

Afectará grandes proyectos financiados con recursos fiscales, revela informe de la empresa
Advierten analistas de impacto negativo en el sector por la caída en los precios del petróleo
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 11 de octubre de 2015, p. 19
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó someter a revisión los montos de inversión de 2016 a 2019 previstos originalmente, los cuales ascendían a 130 mil 400 millones de dólares para los siguientes cuatro años, según revelan informes de la petrolera.

El diálogo que interesa al secretario es con empresarios, afirma la CNTE

"Se cae nuevamente en amenazas e intimidación”, señalan líderes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 11 de octubre de 2015, p. 11
Profesores disidentes señalaron que el único diálogo que interesa al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “es con quienes le dictan la agenda educativa y no con quienes enfrentamos la realidad en el aula”, luego de que el funcionario sostuvo el pasado viernes un encuentro a puerta cerrada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes reconocieron que muchas aportaciones de organizaciones como Mexicanos Primero han sido retomadas por la dependencia.

Venden cursos para capacitar a docentes

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 11 de octubre de 2015, p. 12
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en diversos estados han surgido decenas de empresas que ofrecen cursos, talleres y diplomados para “regularizarlos en las diferentes fases de la evaluación de desempeño”. Aseguraron que ofrecen servicios por montos que van de 2 mil 500 a 6 mil pesos. Explicaron que prácticamente buscan “hacer de esta maquinaria de evaluaciones un negocio de millones de pesos a costa de los bolsillos de los profesores”.

El Ejército en la noche de Iguala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sobre el fondo negro de la pantalla se despliega el letrero “el Pentágono de la Amapola”, seguido por imágenes de pueblos abandonados y casas destruidas. Una voz en off explica: “El Pentágono de la Amapola es una zona del tamaño de la República de Haití a la que el Estado mexicano parece haber renunciado y que los grupos del crimen organizado se disputan a balazos. Los habitantes han quedado a su merced”. Una animación muestra el mapa del estado de Guerrero. Líneas rojas señalan las carreteras por las que transita la droga y que marcan los límites del Pentágono de la Amapola. Todas confluyen en un punto: la ciudad de Iguala.
11 octubre 2015 | Homero Campa | Proceso

La Sedena: entre la soberbia y la cerrazón

Lo que pudo ser un encuentro constructivo entre los diputados de la comisión que indaga el caso Ayotzinapa y el secretario de la Defensa, se tornó en una reunión ríspida cuando el general Salvador Cienfuegos se vio obligado a fijar su postura sobre la inacción militar en la noche de Iguala. Fue tajante: dijo que el Ejército no intervino porque nadie le pidió hacerlo y, además, advirtió que no le rendirá cuentas a ningún organismo extranjero. Y aun cuando accedió a que los miembros del 27 Batallón sean interrogados, dijo que esto sólo ocurriría con la presencia de un superior a su lado, para evitar “intimidaciones”.
11 octubre 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso