miércoles, 21 de agosto de 2013

La reforma energética anulará a Pemex y CFE

Empresas del Rey de España: Repsol e Ibredrola han sido las más beneficiadas
Cambios a Artículos 27 y 28 Constitucionales para legalizar los contratos con empresas privadas
Despidos de personal y alzas de tarifas resultado de privatización del sector
Hay contratos con empresas parásito que le chupan ganancias a PEMEX como PMI HBV
María de Lourdes Martínez González  | Frecuencia Laboral

Se prevé entregar contratos a IP para que oferte electricidad: Pemex

20 agosto 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ante diputados del PRI que la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia energética sí entregará contratos a la iniciativa privada para dar servicios de electricidad, en tanto que el Estado únicamente se quedará, “bajo su rectoría”, con la distribución.

Prevén 70% de inversión privada en electricidad

Miércoles 21 de agosto de 2013 | Noé Cruz Serrano | El Universal
Aproximadamente 70 de cada 100 pesos de inversión requerida para atender el servicio público de electricidad entre 2012 y 2026 provendrá de la participación de privados, según información proporcionada por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresarios de la industria de la construcción. Incluso, de aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, el porcentaje de participación del capital privado podría elevarse un poco más. 

Segundo día consecutivo de protestas magisteriales en el DF

Acuerdan profesores de la CNTE cercar hoy San Lázaro
Laura Poy y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
FotoProfesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en los primeros minutos de este miércoles cercar la Cámara de Diputados a fin de impedir la discusión, y posible aprobación, de las leyes secundarias de la reforma educativa. Al cierre de esta edición informaron que desde las 4:00 horas se apostarían en el Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir la entrada de los legisladores.

La reforma es laboral, no educativa

La Jornada - El Correo Ilustrado
Mucha prisa tiene el gobierno de Peña Nieto por acabar con la educación pública. Por lo pronto, su iniciativa de reforma laboral, presentada como educativa, parece navegar por terrenos tranquilos por cuanto a los pactistas y al Congreso se refiere. Las conquistas y derechos laborales del magisterio quedarán sepultados bajo la lógica de un eficientismo patronal que ignora la realidad social, la historia, el contexto y la trascendencia y relevancia específica del magisterio en la construcción de la identidad nacional. Ellos, los patrones, son los verdaderos promotores de tan aberrantes propuestas de reforma que ponen literalmente a los maestros a trabajar bajo la espada de Damocles.

Petróleo mexicano: en las garras del TLCAN

Alejandro Nadal - Opinión
El petróleo mexicano dejó de ser un elemento clave en la estrategia de desarrollo del país a mediados de los años 70. Desde entonces, el recurso fue utilizado primero para apalancar un endeudamiento excesivo y después para pagar las cargas financieras que se fueron acumulando. Pero la promesa de que algún día las cosas podrían cambiar seguía con vida mientras los recursos energéticos siguieran protegidos por la Constitución. Eso es lo que está a punto de cambiar para siempre.

La energía y las simplezas

Luis Linares Zapata - Opinión
La discusión sobre el futuro de la nación y su vehículo energético se entroniza en el espacio público con feroz paso. El ruido y los zangoloteos desatados desde Los Pinos con su campaña de propaganda son mayúsculos, tal como era de esperar en este rejuego de grandes intereses. Cuando se asiente la polvareda, pocos de los demás asuntos nacionales, que por ahora aquejan al país, quedarán intocados. En la disputa están enfrentadas, una vez más, las mismas tendencias que han venido conformando y deformando el desarrollo.

Licitará STC el cambio de red eléctrica

Laura Gómez | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 31
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lanzará la semana próxima una licitación pública internacional para cambiar la red de suministro eléctrico de 23 a 230 kilovatios, con la finalidad de tener un ahorro anual de 700 millones de pesos y evitar la suspensión del servicio por falta de energía, señaló Joel Ortega Cuevas, director general del organismo.

Cocina fusión / Mesa puesta / Fogón magisterial / Reina sonríe en casa

Julio Hernández López - Astillero
El especialista en cocina fusión, Luis Videgaray, considera que las propuestas de platillos de reformismo energético han quedado en su punto con la incorporación del ingrediente de gastronomía molecular popularmente conocido por las engullibles siglas PRD-CCS. Así que, complacido luego de probar la primera entrega de la mercancía perredista a la que encuentra acomodables coincidencias con la alacena priísta, el hacendoso chef ha declarado la mesa puesta para degustar el rico postre denominado debate, mientras el horno de las cámaras trabaja a máxima graduación y la propaganda para el gran festín circula por doquier, tratando de convencer a la clientela rejega de que el menú seguirá siendo suyo (el contenido, y no solamente el documento en donde se consignan los detalles de éste) a pesar de que por motivos de expansión trasnacional las principales rebanadas y el servicio estrella serán ahora compartidos con voraces comensales extranjeros siempre dispuestos a quedarse con las recetas, los alimentos, los trastos, el mobiliario y los inmuebles.

Albazo, denuncia el PRD en San Lázaro

PRI y PAN avalaron proyecto alterno de leyes secundarias
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 7
El PRD en la Cámara de Diputados acusó un ‘‘sucio albazo’’ de PRI y PAN en la Comisión de Educación al aprobar, sin conocer su contenido, un proyecto de dictamen alterno de las tres leyes secundarias a la reforma constitucional que obliga a la evaluación de los maestros por su permanencia en el empleo, y que será discutido en la sesión extraordinaria de hoy con un contenido distinto al negociado con el magisterio.

Sindicatos ceden derechos en busca de conservar los empleos: COR

Aceptan jornadas reducidas, paros técnicos y otros esquemas

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17
Reducción de jornadas laborales, paros técnicos, vacaciones adelantadas, trabajo por días y otros esquemas están pactando los sindicatos de industria con las empresas, a fin de evitar los despidos por la caída de las ventas y el desplome de la producción que están sufriendo sectores productivos.

Emite la JFCA un laudo que afectará a futuros sobrecargos de Aeroméxico

Ganarán 65% menos que los actuales, sin aumento en 10 años; ASSA impugnará

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 17
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo que impone una gigantesca afectación a los futuros sobrecargos que ingresen a trabajar a la empresa Aeroméxico, ya que establece que los nuevos empleados de la aerolínea tendrán salarios 65 por ciento menores a los que tienen los actuales trabajadores.

Rechaza Joaquín Coldwell una consulta nacional sobre Pemex

Implicaría diferir la reforma hasta 2016, afirma Joaquín Coldwell
Son atendibles algunas propuestas de la iniciativa perredista, sostiene
Senadores del PRD cuestionan los datos que sobre Pemex difunde el gobierno 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 2

La Pobreza, la miseria y las falacias " rigurosamente técnicas "

Márcos Chávez - Contralinea
Pobres “moderados”, “extremos”, “alimentarios”, en “capacidades y patrimonio”, “carentes sociales”, en “ingresos inferiores al mínimo” y en “bienestar”… toda una parafernalia de términos para ocultar una realidad: el 80 por ciento de mexicanos vive en la miseria. Sin un plan económico y social que se diferencie al de los últimos 5 sexenios, el gobierno de Peña Nieto verá cómo el número de pobres se incrementa mes con mes

Lázaro: Levántate ¡y protesta!