miércoles, 21 de agosto de 2013

Licitará STC el cambio de red eléctrica

Laura Gómez | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 31
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lanzará la semana próxima una licitación pública internacional para cambiar la red de suministro eléctrico de 23 a 230 kilovatios, con la finalidad de tener un ahorro anual de 700 millones de pesos y evitar la suspensión del servicio por falta de energía, señaló Joel Ortega Cuevas, director general del organismo.
En la ceremonia de presentación del boleto conmemorativo por los 45 años de la agencia estatal de noticias Notimex, señaló que este cambio no requerirá recursos públicos, pues los trabajos se realizarán mediante una asociación pública privada (APP), con un contrato con el sector empresarial por cinco o siete años.

La inversión que se requiere oscila entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para la fiabilización de las instalaciones eléctricas y de suministro, lo cual se realizará en el lapso de dos años y medio, y después de concluido el contrato todas las obras realizadas pasarán a manos del organismo, sin destinarse recursos públicos, explicó.

El director del STC, acompañado del director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, destacó que se trata de una de las licitaciones más ambiciosas que se tenga presente en la historia del Metro para cambiar el suministro de energía eléctrica a la liga de los consumidores mayores en la ciudad que atiende la CFE, lo que redundará en una menor tarifa eléctrica.

Inversión público privada

Explicó que hoy día el STC gasta 2 mil millones de pesos anuales, y cuando se terminen esas obras serán mil 300 millones, y ese ahorro será tomado por la empresa que participe, que ganará también el costo del financiamiento; mientras, nosotros ganaremos al pagar menos y evitar fallas de energía eléctrica, señaló.

Dicho mecanismo de financiamiento se utilizará también en el mantenimiento de los 45 trenes de la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, que debió aplicarse el año pasado, ante la imposibilidad de pagar al contado, y la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de hacer eficiente el sistema y generar economías, antes de que se tenga que ajustar la tarifa.

En otro tema, el director del Metro informó que el lunes pasado el STC presentó ante el tribunal colegiado el recurso de revisión respecto de la basificación de 2 mil 300 plazas.
Lo que estamos defendiendo no son las plazas, sino la viabilidad del Metro como empresa pública.

Fuente: La Jornada - Capital