miércoles, 21 de agosto de 2013

La reforma energética anulará a Pemex y CFE

Empresas del Rey de España: Repsol e Ibredrola han sido las más beneficiadas
Cambios a Artículos 27 y 28 Constitucionales para legalizar los contratos con empresas privadas
Despidos de personal y alzas de tarifas resultado de privatización del sector
Hay contratos con empresas parásito que le chupan ganancias a PEMEX como PMI HBV
María de Lourdes Martínez González  | Frecuencia Laboral

El presidente Enrique Peña Nieto, prometió la creación de más y mejores empleos y tarifas más bajas de luz, gas, petróleo, gasolinas y petroquímos, como resultado de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales y de su "Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural", para legalizar los contratos con el sector privado en áreas consideradas de explotación exclusiva del Estado Méxicano, hasta ahora. Sin embargo, la historia de la privatización inconstitucional del sector energético en los últimos 20 años ha sido de despidos de miles de trabajadores, advirtió la doctora en Filosofía de la Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 



 El pasado martes 13 de agosto del 2013, un día después de que Peña Nieto presentó sus iniciativas de reforma energética al Senado del a República, textualmente escribió en el portal www.presidencia.gob.mx  que “con la Reforma Energética se crearán cientos de miles de empleos en todo el territorio nacional ”. 

En entrevista en el programa Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 17 de agosto del 2013, la también investigadora del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), detalló que lejos de bajar los precios de los energéticos básicos como electricidad y gas se dispararon y no hay ningún argumento en la propuesta que hizo el gobierno federal, en el cual se sustente la posibilidad de disminución de precios ni la creación de nuevos empleos.

El precio del gas natural se elevó 10 veces más desde que lo comercializa una empresa privada española respecto a lo que costaba cuando su distribución estaba en manos del gobierno. En tanto que con la entrega de actividades reservadas al estado a empresas privadas, principalmente extranjeras, mediante contratos incentivados, tan sólo en Petróleos Mexicanos perdieron su empleo 500 ingenieros mexicanos altamente especializados en 2008.

"No olvidemos el despido de 44 mil compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas para beneficiar a las empresas contratistas que hoy estan realizando su labor. No han creado nuevos empleos. Ahora con la desincorporación para fines de venta del complejo petroquímico pajaritos, está el riesgo de despido de 2 mil 500 trabajadores, que han denunciado los compañeros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de PEMEX", subrayó la investigadora. 

En Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, presentamos un reportaje en el que se destaca que la inversión privada y la privatización del sector paraestatal provocó el desempleo de un millón de mexicanos en los últimos treinta años y no se redujo la pobreza. En tanto que la iniciativa privada generó menos empleos, con menos ingreso para los trabajadores y sin prestaciones sociales o con prestaciones menores a las que había en el sector paraestatal. (Leer Noticia Relacionada: "A 30 AÑOS... LAS PRIVATIZACIONES NO GENERARON EMPLEO" link: http://www.frecuencialaboral.com/privatizacionesdesempleoymaspobreza2013.html)

 La reforma al artículo 27 constitucional que entregó al Senado de la República Enrique Peña Nieto, elimina la prohibición de los contratos con particulares, borra el texto que señala que se cancelarán los contratos en estos sectores que se hayan hecho inconstitucionalmente con particulares. Y elimina la redacción que señala que corresponde exclusivamente a la nación generar energía eléctrica. 

El artículo 28 constitucional se refiere a la prohibición de los monopolios en México y señala que no se considerarán monopolios los bienes de la nación, en diversas ramas, como correos, petroquímica básica, hidrocarburos y electricidad, entre otras. Pero en materia eléctrica señala que se someterá a los cambios en el artículo 27. 

 O sea que legaliza lo que todavía hoy es inconstitucional, los contratos que han realizado PEMEX y CFE con empresas particulares, principalmente extranjeras y que no le dejan ninguna ganancia al país y sí pérdidas en empleos y tarifas más altas al usuario. 

He aquí un botón de muestra:

 Según un estudio de la Asociación Civil "Energía y Desarrollo, A.C." Mientras Repsol – empresa del Rey español Juan Carlos- se Enriquece con Ventas de Gas en México a 10 veces más caro de lo que lo Compra en Perú, por una acción de coyotaje, Petróleos Mexicanos quema el 98% de su gas natural y no lo procesa, esto último lo reconoció el propio ex titular de PEMEX , Juan José Suárez Coppel, ante miembros de la comisión de energía de la Cámara de Senadores, el miércoles 25 de mayo del 2011. 

Para coadyuvar a elevar las ventas de gas natural en México a través de Repsol Comercializadora de Gas, el gobierno federal le autorizó a esa empresa de Juan Carlos Rey de España -el 06 de junio del 2006- un contrato de venta para las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad por 25 años. Para la licitación del contrato No. 9100005181 no hubo candidato opositor, Repsol fue la única ofertante. Desde entonces los precios de la luz al consumidor se han disparado exponencialmente. 

Repsol compra en Perú el gas natural a 45 centavos de dólar y se lo vende a Petróleos Mexicanos a 14.50 dólares por unidad, BTU...¿y quién termina pagando?.. los mexicanos usuarios de la electricidad que se produce con ese gas a precio inflado artificialmente. Esa es la razón de que se hayan disparado las tarifas eléctricas el coyotaje con gas natural. 

REPSOL APARECE EN CONTRATOS PARÁSITOS QUE SANGRAN A PEMEX SIN BENEFICO.

La Auditoría Superior de la Federación en su informe de la cuenta pública 2011 señala que PEMEX ha sido sangrado con contratos con empresas parásito debilitan a la paraestatal mexicana, que no le dejan ganancias, pero -en cambio- ellas si ganan y cuando pierden, el que paga es Petróleos Mexicanos. 

Ese es el caso de PPMI HBV que ganó m ás de 30 Mil Millones de Pesos con las acciones que compró a REPSOL, propiedad del rey de España...pero le Transfirió a PEMEX las Pérdidas por Más de 10 mil 200 Millones de Pesos, con la caída de tales acciones. Para colmo el 61.65% de las Ganancias de PEMEX con bonos de REPSOL se usaron para pago de servicios de intermediación financiera. 

PMI HBV fue creada con el presidente priista Carlos Salinas de Gortari en 1988 con dinero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus funcionarios son de esta paraestatal mexicana, pero no está considerada como parte de su estructura, ni se rige por la constitución ni las leyes de México y tiene el carácter de empresa privada. (Leer Noticia Relacionada "PMI HBV EMPRESA PARÁSITO QUE DEBILITA A PEMEX" link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesangradaporPMIHBVyrepsol2013.html)

SEMI ESCLAVISTAS LOS EMPLEOS QUE GENERAN LAS CONTRATISTAS

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó el 13 de agosto del 2013 que más inversión privada en el sector energético generará más y mejores empleos. Pero ¿que ha pasado en la hechos desde 1998 que se abrieron los contratos privados en diversas áreas de Pemex y Comisión Federal de Electricidad? 

A continuación damos detalles de información que hemos publicado años atras en www.frecuencialaboral.com, sobre la semiesclavitud de los trabajadores que laboran para las empresas privadas que tienen contratos con PEMEX y Comisión Federal de Electricidad. 

 En una conferencia de prensa el 28 de mayo del 2009, el Vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, Capitán Joaquín Dorantes, dijo que en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos hace años que está utilizando todo tipo de contrataciones indirectas de personal, para reducir sus responsabilidades patronales. De ahí que en la zonda petrolera sólo hay 4 mil 500 trabajadores de PEMEX, con su alto nivel de prestaciones sociales y 49 mil 500 empleados por las contratistas u outsourcing que colocan a trabajadores en las plataformas petroleras para evadir, eludir y omitir sus derechos laborales. (Leer Noticia Relacionada "EN LA SONDA DE CAMPECHE IMPERA EL SALVAJISMO LABORAL" link: http://www.frecuencialaboral.com/sondacampechesalvaje.html).

Por su parte los trabajadores de la plataforma petrolera Usumacinta, tienen años librando batallas contra la constructora Perforadora Central, S.A. de C.V., para que respete sus derechos laborales y garantice su seguridad en el trabajo. Esta empresa opera a cinco plataforma petroleras en Campeche, entre ellas la Usumacinta, donde hubo un accidente que ocurrió el 23 de octubre del 2007 y que cobró la vida de 22 empleados y hay un desaparecido. 

La Perforadora Central, S.A. de C.V. obliga a sus empleados a firmar renuncias en blanco, a afiliarse a sindicatos de la CTM que no reclaman los derechos de sus afiliados, a trabajar 24 horas sin descanso y a cambio paga bajos salarios, y mínimas prestaciones, advirtió el ex diputado federal y actual asesor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Carrillo, en noviembre del 2007. Pero estas prácticas neoesclavistas ya habían sido denunciado sesde el 6 Noviembre del 2003 José Moisés Castro Cervantes, quien fungía como senador suplente (Leer Noticia Relacionada: NEO ESCLAVISMO EN LA PLATAFORMA USUMACINTA", link: http://www.frecuencialaboral.com/muertepornegligencia.html)

Después de 1989, Petróleos Mexicanos dio paso libre a las empresas contratistas, por lo que el sindicato petrolero cedió en sus cláusulas y permitió la presencia de más empleados de confianza, que ha dado como resultado que haya en la paraestatal 70 mil trabajadores de compañías terciarias, reconoció el tesorero sindical Ricardo Aldana. (Leer Noticia Relacionada "INVADEN CONTRATISTAS A PEMEX" link: http://www.frecuencialaboral.com/contratismoenpemex.html)

 El líder petrolero, Ricardo Aldana, dijo que esas empresas contratistas de mano de obra, no brindan el beneficio mínimo de la seguridad social a quienes laboran para ellas. Y ni PEMEX o las autoridades laborales han tenido cuidado de exigirles las mínimas condiciones sociales y de seguridad para esos trabajadores. (Leer Noticia Relacionada: "AUMENTAN ACCIDENTES EN PEMEX" link: http://www.frecuencialaboral.com/accidentesenpemex.html)

En tanto que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, fueron despedidos masivamente 44 mil 100 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, con salarios dignos y prestaciones sociales, para ser sustituidos por empresas privadas contratistas, cuyo personal "son centroamericanos indocumentados y trabajadores del interior del país sin capacitación y sin conocimento del sistema, para dar mantenimiento al sistema eléctrico que operaba Luz y Fuerza del Centro lo cual -lamentablemente- ya le provocó la muerte por accidente de trabajo a algunos de ellos, lo cual se suma a las explosiones de subestaciones eléctricias", denunció Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. (Leer Noticia Relacionada: "CFE CONTRATA INDOCUMENTADOS SIN CAPACITACIÓN" link: http://www.frecuencialaboral.com/apagonescfecontrataindocumentados.html)


Notas relacionadas:

ENCUBREN CON MENTIRAS NUEVA ETAPA PRIVATIZADORA DEL SECTOR ENERGÉTICO:CNEE