viernes, 21 de octubre de 2016

El país, en plena tormenta de crisis moral, económica y política: González Casanova

La salida se debe construir con organización desde abajo y con los de abajo 
A escala mundial, las depresiones son en gran parte inducidas para beneficiar al gran capital
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 20 de octubre de 2016, p. 12
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova planteó ayer que en el país estamos en plena tormenta de una crisis económica, moral, intelectual, política y social, cuyo camino de salida sólo se puede construir desde abajo y con los de abajo.
En el foro Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores, organizado por la Nueva Central de Trabajadores (NCT), el catedrático llamó a los obreros a que junto con campesinos, maestros, estudiantes y otros ciudadanos, construyan redes, colectivos y enlaces, y que el pueblo se organice y tome decisiones frente a la situación nacional.

Critica López y Rivas la desmedida represión a movimientos sociales

Lamenta que censuren la candidatura de una indígena a Los Pinos
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 20 de octubre de 2016, p. 12
El catedrático Gilberto López y Rivas planteó que el país está padeciendo una deslegitimización de las instituciones, reformas fallidas y una desmedida represión de los movimientos sociales, por lo que es trascendente que el quinto Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hayan determinado llevar a cabo una consulta para elegir a una mujer indígena como candidata presidencial independiente para las elecciones de 2018.

Despedidos, más de 32 mil petroleros en este sexenio

Desmantelan Pemex, alerta unión
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 21 de octubre de 2016, p. 14
Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo desmantelada a pasos acelerados, ya que a la par de los injustificados y arbitrarios cierres, paros, renta y venta de las refinerías, la empresa suma más de 32 mil trabajadores despedidos en lo que va de este sexenio, la mayoría de ellos transitorios, en tanto que miles de sindicalizados están en reserva y no tienen materia de trabajo.

Realizan paro indefinido de labores en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Personal y jueces protestan contra la reforma que elimina esos organismos
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 21 de octubre de 2016, p. 14
Trabajadores, jueces, abogados y personal administrativo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) empezaron ayer un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma en materia de justicia laboral, la cual prevé la desaparición de estos organismos en todo el país.
Los trabajadores colocaron banderas rojinegras de huelga en los accesos de entrada a la JFCA desde temprana hora y cerraron sus instalaciones, por lo que todos los servicios del tribunal quedaron suspendidos.

En 2017, más gasolinazos / Consumidores infartados / Precios = ley de la selva

Carlos Fernández-Vega / México SA
Preparaos, mexicanos incautos y pagadores, que todo apunta a un estremecedor 2017 en lo que a precios de combustibles se refiere. ¿Pagarían un máximo de 16.29 pesos por litro de gasolina Premium o 15.38 pesos por uno de Magna, a pesar de que en letras de oro quedó grabada una de las promesas mágicas del sexenio: con la reforma energética bajarán los precios de dichos productos (EPN y Videgaray dixit)?
Días atrás el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que no hay ni explicita ni implícitamente, ni escondidos, ni a la vista, ni de ninguna forma, manera o modo, impuestos nuevos, ni incrementos en los impuestos existentes, y entre los gravámenes por él citados se cuenta el especial sobre producción y servicios (IEPS, que habrá de mantenerse fijo, según dijo) aplicable, entre otros, al precio de los combustibles (casi 50 por ciento del precio al consumidor).

Ley de ingresos: malabarismo irresponsable

La Jornada - Editorial
Tras una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación 2017. El acuerdo incluye la creación de una bolsa adicional de 51 mil millones 380 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones tienen el propósito de garantizar los recursos del ramo 23, que dotará a cada legislador con 20 millones de pesos para destinarlos a obras de infraestructura en sus respectivos distritos.