lunes, 30 de enero de 2012

Entrevista a Martín Esparza Flores en la División Necaxa. 30 Enero 2012

Audiencia Constitucional en el caso de Miguel Márquez, preso político del SME será el 31 de enero




Entrevista en Radio SME

Patrimonio industrial, en peligro por cierre de LyFC

Culturas Populares devuelve al municipio de Necaxa acervo histórico recien rescatado
Testimonio oral, documentos y fotografías servirían para hacer un libro
30 enero 2012 | Juan Galindo · Leticia Ánimas Heriberto Hernández | Radio Expresión
Los problemas laborales desatados por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) han puesto en riesgo el patrimonio industrial que representan las instalaciones del complejo hidroeléctrico Necaxa, aseguraron especialistas de la Comisión Nacional de Patrimonio Industrial y de la Fundación Necaxa.

Prevén que incidentes de "mufas" sigan hasta junio

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, al menos hasta mediados de año se contemplan posibles eventos en los registros
La recomendación para las personas es que eviten pasar por arriba de los registros
29 enero 2012 Manuel Sebreros | El Universal
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que laComisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a que en junio terminarán con los desperfectos que generan explosiones y cortocircuitos en los registros de cableado subterráneo del Centro Histórico.

Seguirán brigadas de PC en el Centro ante la posibilidad de más “mufas”

La necesidad de mantener brigadas de Protección Civil cerca de la zona para responder ante cualquier situación de riesgo se fundamenta en datos recabados por la misma dependencia desde finales del 2009, fecha en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro
30 enero 2012 | Juan Carlos Alarcón López | MVS
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) mantendrá un dispositivo de atención permanente en el Centro Histórico ante la posibilidad que continúen presentándose explosiones y cortos circuitos en registros subterráneos del primer cuadro de la ciudad.

Denuncia ciudadana contra CFE

De: Faysito SME

Cobros desmedidos de CFE en Chimalhuacán

Seguirán bregando ante la “empresa de clase mundial”, hasta que logren que los cobros sean justos, nada más, aseguran
30 enero 2012 | Redacción De Facto
En la colonia Santa Cruz, las órdenes de pago por consumo de energía eléctrica comienzan a llegar con cobros que van desde 8 mil hasta 25 mil pesos, que, a decir de los vecinos, no corresponden al consumo real de este servicio.

Plantean diputados que CFE fije tarifa de 60 pesos en municipios de Guerrero

Filemón Navarro dijo que la cámara de diputados federales marcó 35 mdp que servirán para cubrir el adeudo que la compañía reclama a las comunidades de 39 municipios del estado.
29 enero 2012 | Rogelio Agustín Esteban | Milenio
Guerrero • Diputados federales, líderes de al menos 500 comunidades y el gobierno estatal, plantean que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije una tarifa preferencial de 60 pesos en 39 municipios ubicados principalmente a la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

México licitará más fibra oscura de CFE

La SCT presentó un plan de acciones para abatir rezagos del sector telecomunicaciones durante 2012; la dependencia también informó que se liberarán nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.
30 de enero | Edgar Sigler |CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Antes de que concluya el primer semestre de 2012, el Gobierno mexicano licitará un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Retrasa una falla eléctrica al Metro

Una falla eléctrica afectó ayer durante alrededor de una hora el servicio de la Línea 3 del Metro, que corre de Universidad a Indios Verdes
30 enero 2012 | Staff Reforma
Las estaciones Tlatelolco, Guerrero, Hidalgo y Juárez suspendieron el servicio a consecuencia de la falla, de la cual no se dieron detalles. El servicio se suspendió alrededor de las 11:45 horas, de acuerdo con enlaces del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se compromete AMLO a bajar precios de gasolina y luz

Consideró que en México la falta de plazas laborales y oportunidades está claramente ligada al problema de inseguridad
29 enero 2012 | Agencias | NorteDigital
En su tercer día de gira por Sonora, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la generación de empleos evitará que los mexicanos crucen ilegalmente a Estados Unidos.

Zonas de Polanco sin electricidad por explosión de registro eléctrico

Denuncia Sindicato Minero muerte de trabajador por negligencia de la empresa

Boletín Informativo del Sindicato de Mineros

Suman dos obreros muertos por ataque a balazos en una fábrica de Hidalgo

Sube de 14 a 21 el número de personas detenidas por esos hechos
Armando Cruz Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 33
Pachuca, Hgo., 29 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó este domingo que un segundo trabajador de la empresa Pacific International Development (PID), Alejo Ortega Rosas, murió en el enfrentamiento ocurrido el sábado en Ciudad Sahagún entre guardias de seguridad de PID y obreros que intentaron tomar las instalaciones para presionar por el pago de sus liquidaciones, así como para frenar el saqueo de maquinaria.

No habrá prórroga para Mexicana, el 10 de febrero se declarará la quiebra: juez

Si no surge un inversionista sólido, un síndico comenzará la liquidación de bienes
Alfredo Méndez y Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 29
El juez décimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, afirmó que no otorgará una nueva prórroga al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, por lo que si para el próximo 10 de febrero ninguno de los supuestos interesados aporta los 250 millones de dólares que se requieren, el juzgador tendría que declarar la quiebra y perderán el empleo más de 8 mil trabajadores.

Posponen el reinicio de clases en la normal rural de Ayotzinapa; culpan a autoridades

“Si se pierde el semestre es por incompetencia de Romero Suárez”
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 7
Tixtla, Gro., 29 de enero. Eduardo Meza Gómez, de la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, anunció que las clases no se reiniciarán este lunes, como se tenía previsto, debido a diferencias con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, y responsabilizó a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, “si se pierde el semestre”, por “incapaz e incompetente, además de que fue la que ordenó que suspendieran los recursos para el comedor, dejando sin comer a 520 alumnos desde el pasado 7 de diciembre”.

Empleo escaso y precario / Creciente deterioro laboral / Ingreso minúsculo y pobreza

México SA-Carlos Fernández-Vega
De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 2.7 millones de mexicanos se encuentran en desocupación abierta (el doble que seis años atrás). Esa abultada proporción da pie para que, un día sí y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos presuma que es la más reducida entre los países de la OCDE”, ergo “vamos por el rumbo correcto” (Calderón dixit). Eso dice, pero, más allá de la raquítica generación de empleo formal, ¿en realidad allí queda el deterioro laboral en el país?

Calderón quiere “arreglar” los problemas de Europa / El Año del Chapulín / Retrasan el pago de becas en Conacyt

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En los entretelones del Foro Económico Mundial que tuvo lugar la semana pasada en Davos, Suiza, el presidente Calderón dio una entrevista a Lionel Barber, editor del diario británico The Financial Times. Está contenida en un video de siete minutos de duración. En ese breve tiempo dijo algunas cosas asombrosas de las que no estamos enterados los mexicanos. El Times ha publicado a lo largo del tiempo extensas informaciones acerca de la situación que prevalece en Mexico: la violencia, la corrupción.

Habrá “crisis social” por pensiones y fondos de ahorro para el retiro: CTM

Se apropia el gobierno millones de pesos que los trabajadores no logran recuperar
Entre 912 y 915 mil millones han sido “prestados” al Estado, señala un informe de la organización
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 13

Con el panismo, se incrementan los flujos de dinero ilícito al extranjero

30 enero 2012 | Elva Mendoza | Contralínea
Durante las administraciones panistas, México incrementó los flujos financieros ilícitos. El dinero fue depositado principalmente en bancos de Estados Unidos y paraísos fiscales del Caribe y Europa, revela informe de Global Financial Integrity. Mientras que el promedio anual de lavado de dinero durante la década de 1990 fue de 17 mil millones de dólares, de 2000 a la fecha cada año se lavan más de 49 mil millones de dólares.

Aspirantes a Los Pinos compran seguidores en las redes sociales

Cuesta 15 mil dólares el manejo de 500 perfiles de Twitter
Los partidos ahora trasladan sus chicanerías al mundo online, señala investigadora
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 2
Si Ernesto Cordero fuera candidato en Estados Unidos podría ser más competitivo, al menos en Twitter, donde 70 por ciento –de una muestra de 500 seguidores– son de Estados Unidos, Francia y hasta Japón.