lunes, 30 de enero de 2012

Suman dos obreros muertos por ataque a balazos en una fábrica de Hidalgo

Sube de 14 a 21 el número de personas detenidas por esos hechos
Armando Cruz Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 33
Pachuca, Hgo., 29 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó este domingo que un segundo trabajador de la empresa Pacific International Development (PID), Alejo Ortega Rosas, murió en el enfrentamiento ocurrido el sábado en Ciudad Sahagún entre guardias de seguridad de PID y obreros que intentaron tomar las instalaciones para presionar por el pago de sus liquidaciones, así como para frenar el saqueo de maquinaria.
Informó que las instalaciones de PID fueron aseguradas, y aumentó de 14 a 21 el número de personas detenidas por presunto homicidio calificado en agravio de José Matilde Cotonieto Sánchez y de Ortega Rosas.

La planta asegurada perteneció a la empresa Motor Coach Industries, antes Diesel Nacional (Dina), que quebró en febrero de 2003 y fue adjudicada a los trabajadores como pago de sus liquidaciones. Éstos a su vez vendieron los activos a PID en abril de 2010, pero la firma incumplió los términos del contrato de compraventa por 170 millones de pesos, y entregó sólo 10 millones, por lo que los obreros interpusieron demandas de carácter civil y mercantil.

La PGJEH indicó que según la averiguación 03/080/2012, aumentaron de 14 a 21 los detenidos por supuesto homicidios calificado y en grado de tentativa, portación de armas prohibidas y atentado a la seguridad colectiva en agravio de los hoy occisos, y de cinco heridos que están hospitalizados.

La PGJEH indicó que Cotonieto Sánchez y Ortega Rosas fallecieron en el hospital del Instituto Mexicano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Sahagún. El diagnóstico médico, en el caso del primero, indicó que la muerte se debió a anemia aguda secundaria y laceración pulmonar, provocadas por disparo de arma penetrante en el tórax.

Añadió que se encuentran hospitalizados en el mismo nosocomio Isidro Arenas Naranjo, José Teófilo Ruiz Hernández, Rufino Pedro Martínez Marcial, Isidro del Razo Hernández y Jinés Jardinez Leiva, todos heridos por arma de fuego.

Los detenidos son Carlos Lazcano Soto, Daniel Velasco Caballero, Joel Flores Olvera, Rocío Luna Hernández, Raúl Hernández Olvera, Sergio Alvarado Orozco, Alberto Castro Cuevas, Norma Estela Arana Trenado, Jesús González Vargas, Cristian Hernández Vázquez, Sergio Alvarado Ramírez, Dora Luz Vázquez García, Ricardo Ramírez Sáyago, Manuel Samuel Castro Cuevas, César Ismael Cuevas Durán, Martín Monroy Mendoza, Andrés Durán Montaño, Érick Escobar Castillo, Antonio Rafael Santana García, José Luís Durán Romero y Manuel Samuel Castro Mercado.