lunes, 30 de enero de 2012

Plantean diputados que CFE fije tarifa de 60 pesos en municipios de Guerrero

Filemón Navarro dijo que la cámara de diputados federales marcó 35 mdp que servirán para cubrir el adeudo que la compañía reclama a las comunidades de 39 municipios del estado.
29 enero 2012 | Rogelio Agustín Esteban | Milenio
Guerrero • Diputados federales, líderes de al menos 500 comunidades y el gobierno estatal, plantean que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije una tarifa preferencial de 60 pesos en 39 municipios ubicados principalmente a la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Filemón Navarro Aguilar, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, confió en que el adeudo histórico de las comunidades pobres del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea menor a los 50 millones de pesos.

Manifestó que para este año, la cámara de diputados federales etiquetó 35 millones de pesos que servirán para cubrir el adeudo que la compañía reclama a comunidades de 39 municipios.

A los 35 millones de pesos que aportará la federación, se van a sumar 15 del gobierno estatal, lo que representará un total de 50 millones de pesos.
Navarro Aguilar es originario de Tlacoapa, demarcación perteneciente a la Montaña alta, la zona más afectada por los cobros que la CFE aplica con base a estimaciones, ya que su personal no sube a realizar las mediciones correspondientes.

Comentó que el jueves, funcionarios de la CFE le informaron que a más tardar este lunes se define la ruta a seguir para cubrir el monto total de la deuda que presuntamente arrastran más de 500 comunidades.

Todavía no se definen las fechas en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, además de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal liberan el recurso destinado para garantizar el pago del adeudo.

Pero manifestó que la proyección es que a más tardar en el bimestre de enero-febrero, las comunidades ya registren en sus recibos cero pesos en lo referente a los adeudos.

Luego se pasará a la etapa de fijar la tarifa que pagarán los habitantes de comunidades marginadas ubicadas en 39 municipios, principalmente de la Montaña y Costa Chica, aunque también hay algunas de Zona Norte, Centro y la Sierra.

“Estamos buscando que el máximo que se pague por usuario sean 60 pesos, eso es lo que queremos que quede establecido como tarifa por consumo de energía”, apuntó.

Comentó que las mesas de dialogo caminan en buenos términos, ya que en ellas participan diputados locales, federales, líderes de las comunidades afectadas y funcionarios del gobierno estatal.

El representante popular aseveró que la aplicación de las tarifas preferenciales casi es un hecho, ya que todos los sectores implicados en el tema cerraron filas para hacer causa común.

La CFE reclamaba el pago de más de cien millones de pesos como adeudo histórico, pero los trabajos que se realizaron sobre el tema sacaron a relucir que lo pendiente no va más allá de los 50, lo que perfila el pago total de lo que se reclama.

Dicha información fue respaldada por la coordinadora de Fortalecimiento Municipal del Gobierno estatal, Beatriz Mojica Morga.