domingo, 15 de noviembre de 2015

Sobreviven 1.4 millones de jubilados en el país con pensiones raquíticas del IMSS

Sus ingresos, devaluados en 3 sexenios, afirman; “debemos pagar medicinas, transporte, agua... luz”
Luz María Rivera | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 33
Veracruz, Ver.- Un millón 407 mil 22 ex trabajadores del país deben sobrevivir con las pensiones que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de mil 200 o 2 mil 400 pesos al mes, aunque hay algunos “afortunados” que ganan 3 mil 600, pero no reciben ninguna otra ayuda social de programas federales, estatales o municipales.

635 sitios altamente contaminados en México

La Semarnat reconoce 635 focos rojos por contaminación. Industrias química, petrolera y minera, las principales responsables. Pese al riesgo para la salud y el medio ambiente, las labores de mitigación son insuficientes. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registro de la existencia de, al menos, 635 sitios altamente contaminados en el territorio nacional. La lista es encabezada por Veracruz, entidad donde hasta 2013 la Semarnat contabilizó 69 zonas; le sigue Querétaro, con 58; Guanajuato, con 48; Colima, con 38; el Estado de México, con 36, y Michoacán, con 34.
15 noviembre 2015 | Elva Mendoza | Contralínea

Ante las desapariciones, hipocresía oficial

El gobierno federal alardea de su lucha contra las de­sapariciones forzadas. Pero los hechos desmienten su retórica: No ha multiplicado los esfuerzos para encontrar a 26 mil personas, sino que ha reducido los equipos especializados. No ha fortalecido la búsqueda: ha sobrecargado a los agentes ministeriales. Y no mejora sus labores de inteligencia ni contrata a más especialistas, sino que toma decisiones mediáticas y descobija a unas víctimas para intentar tapar a otras.
15 noviembre 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

El gobierno atiza la violencia en Guerrero

El domingo 29 se realizará la elección extraordinaria de Tixtla, después que la de junio se anulara por la quema de varias casillas en protesta por la falta de justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa. En un contexto de guerra entre bandas delictivas y cuando la población reclama la protección de las Fuerzas Armadas, policías estatales y federales realizaron un operativo que terminó en salvaje golpiza contra otros normalistas… De nuevo, la violencia atizada desde el Estado.
15 noviembre 2015 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso