lunes, 24 de agosto de 2015

CFE: ¿tarifa real, tarifa electoral y tarifa delincuencial?

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
Foto
Desde que el peñato empezó a promover la privatización del sector energético ofreció que, de aprobarse la reforma energética finalmente impuesta en el contexto del Pacto por México (PRI, PRD, PAN, Panal y Verde), los consumidores pagarían menos por la electricidad, el gas y la gasolina. Así lo afirmó, por ejemplo, el secretario de Energía en una conferencia organizada por la Fundación Colosio a finales de agosto de 2013(http://is.gd/IdhmXe). Todas las instancias del gobierno federal y sus aliados políticos y mediáticos siguieron propalando esa promesa y no pocos la creyeron, a pesar de que ya para enero del año siguiente era claro que la CFE empezó a aplicar incrementos en la tarifa y tuvieron lugar alzas en los precios de la gasolina y el diésel (http://is.gd/Ui0niC).

Gastan, sin éxito, 7 mil MDD para detener devaluación

El gobierno ya ha gastado más de 7 mil millones de dólares en la defensa del peso. La medida no logrará contener el precio del dólar, que en septiembre superará los 17 pesos. En breve se declarará la “conveniencia” de la devaluación. La conducción económica de México ha fracasado. Esto bajo el supuesto de que alguien se responsabilice internamente de la administración de un país que está en crisis. Cada noticia adversa, externa o interna, acrecienta la incertidumbre y agrava la descomposición de las expectativas alrededor de los objetivos sexenales que ya nadie recuerda.
23 agosto 2015 | Marcos Chávez * | Contralínea

Se prevé alta volatilidad con peso, bolsa y petróleo bajo presión

FotoLa situación genera incertidumbre sobre las licitaciones de la ronda uno: Santander
Si el mercado cambiario se mantiene forzado, el BdeM podría adelantarse a la Fed y elevar su tasa de interés de referencia, advierte Scotiabank
Muy probable, un repunte inflacionario en 2016 
Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Lunes 24 de agosto de 2015, p. 28

Otra tormenta en 2016 / "Ministro" infundado / Hacienda: cero y van 4

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Para todos ustedes que vivían en la ignorancia, el ministro del (d) año ha tenido a bien informarles que, sin optimismo infundado, México se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos, por lo que queda claro que el incremento de la pobreza en el país forma parte del pesimismo infundado.

Maíz y país

Bernardo Bátiz V. - Opinión
En México no gana uno para sustos; las malas noticias llegan en racimo y no nos hemos repuesto de una cuando ya está tocando la puerta la que sigue. Enumero algunas de los últimos meses; empezaré por la dolorosa y absurda suspensión del programa de Carmen Aristegui, por ser una de las peores informaciones recibidas en los últimos tiempos, emblemática de la calaña del sistema y también, para que no se nos olvide.

El peso

León Bendesky - Opinión
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.
Se han considerado diversas causas de la depreciación de la moneda, entre ellas sobresalen el bajo precio del petróleo, el alza eventual de las tasas de interés en Estados Unidos, la debilidad de la economía china y, en general, las perspectivas de poco crecimiento a escala internacional.