lunes, 9 de enero de 2017

Reporte de EU echa por tierra argumento para aplicar gasolinazo

El gobierno dijo que se debió al alza de precios externa, pero en el vecino país bajaron
El incremento hará que se dispare la inflación en el país, señala Moody’s Analytics
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2017, p. 3
El precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló información del Departamento de Energía estadunidense.

El veneno se distribuyó en la red

Está confirmado: una campaña de amplios alcances, bien organizada y persistente, inundó las redes sociales con rumores, mentiras, terror y desinformación. Parece que, en buena parte, cumplió con su objetivo: relegar el legítimo descontento por el gasolinazo y, en cambio, colocar el miedo por los saqueos como el tema imperante en la agenda. En todo caso, las consecuencias colaterales de esa “victoria” están resultando catastróficas: elevó la ira y el descontento contra el gobierno, que vive sus horas más bajas.
8 enero 2017 | Jenaro Villamil | Proceso

La inflación en enero será la más alta en 17 años por el gasolinazo

Analistas advierten que inminentes alzas al transporte presionarán índice de precios
Este año el indicador rebasará 5.5%; destacan aspecto positivo de liberalizar mercado energético
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2017, p. 17
Analistas financieros adelantaron que el incremento en el precio de los combustibles, sumado al alza que ya se observó en el gas LP y los aumentos que muy probablemente se den en servicios sensibles al precio de la gasolina –como los de los autobuses urbanos y foráneos, los taxis y el transporte colectivo, excepto el Metro– llevarán la inflación de enero a su nivel más alto en 17 años y afectarán los niveles de precios de todo 2017.