martes, 5 de abril de 2016

De estable a negativo el panorama crediticio de CFE: Moody's

Moody’s cambia la perspectiva de la nota de CFE
Ciudad de México— Moody's bajó de estable a negativo el panorama crediticio de CFE, luego de que ayer rebajara el correspondiente a México. La decisión de la agencia calificadora se da en línea con lo anunciado el jueves respecto a las notas de México y de Petróleos Mexicanos.
1 abril 2016 | La Redacción | El Financiero

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos

Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: ProcesofotoMathieu Tourliere - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.
De la mano de prestigiados despachos y discretas firmas de servicios financieros nacionales hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.

Iberdrola gana licitación para construir central eléctrica en Sinaloa

La página web de Iberdrola. 
Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La CFE anunció este día que la empresa Iberdrola Generación México ganó la licitación de la segunda convocatoria del proyecto 42 CC Noroeste (Topolobampo II), al presentar la mejor oferta técnica y económica.
La empresa productiva del Estado expuso que la central, que se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa, y que requerirá una inversión de 334.5 millones de dólares, será de ciclo combinado y se desarrollará bajo la modalidad de productor independiente de energía.

Boletina CFE a 16 municipios de Chiapas en el Buró de Crédito

Elio Henríquez / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que boletinó en el Buró de Crédito a 16 ayuntamientos de Chiapas por negarse a pagar un adeudo global de 565 millones de pesos por el consumo de energía en bombeo de agua entubada, alumbrado público y de inmuebles de su propiedad. Precisó que las administraciones municipales del trienio que concluyó el 30 de septiembre

Padres de los 43 desaparecidos evalúan romper con el gobierno

No vamos a aceptar el peritaje de la PGR, subrayan
Sergio Ocampo y Juan Carlos G. Partida / Corresponsales Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 18
Padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, comenzaron ayer a implementar un plan de movilizaciones que acordaron el domingo pasado con organizaciones sociales. Acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de mentirles y traicionarlos. Por ello, apuntaron, lo vamos a derrocar. Le decimos que vamos a continuar con la lucha hasta encontrar a nuestros hijos.

Cocula: chicana gubernamental

Luis Hernández Navarro - Opinión
Una chicana, según el diccionario de la Real Academia Española, es una artimaña, un procedimiento de mala fe. Una chicana fue, lisa y llanamente, lo que la Procuraduría General de la República (la PGR) hizo al dar a conocer de manera unilateral y sesgada los resultados preliminares del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula.

Paraísos fiscales: el cinismo como blindaje

La Jornada - Editorial
Tras el conjunto de revelaciones mundiales sobre el uso de empresas fantasmas y triangulaciones de dinero por políticos, funcionarios, empresarios, delincuentes y personalidades del deporte y los espectáculos, las autoridades gubernamentales y los propios señalados han reaccionado con una asombrosa combinación de puerilidad y cinismo. Se investigará, es la respuesta generalizada en las dependencias fiscales de los países en los que residen los propietarios de los fondos trasegados y de las compañías de fachada. Se trata de calumnias, afirman varios involucrados en esas operaciones que, si no son abiertamente ilícitas, resultan al

Más denuncias contra Graco ante la ASF, por desvío de recursos

Manifestantes piden en Cuernavaca juicio político para Graco Ramírez. Foto: Margarito PérezJaime Luis Brito - Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Mientras el Congreso del estado se prepara para desechar la segunda demanda de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez, los autores de la misma, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) presentaron dos denuncias más ante la Fiscalía Superior de la Federación (FSF) por desvío de recursos.

Otra del intocable compadre de Peña Nieto

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: EspecialÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto es un crimen sin castigo, y ahora, en un nuevo escándalo de alta corrupción, la evasión fiscal del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú por esconder en paraísos fiscales al menos mil 800 millones de pesos apunta a quedar también impune.

ONG exigen a líderes mundiales prohibir las “empresas opacas”

Una de las protestas del Movimiento por la Paz en contra del lavado de dinero. Foto: Alejandro SaldívarPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación denominada #PanamaPapers desenmascaró “el lado oscuro del sistema financiero global”, lo que hace necesario que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo “para prohibir las empresas opacas”.
Así lo destacó este lunes la organización Transparencia Internacional, que junto con Oxfam demandaron actuar contra todas aquellas personas, incluidos líderes políticos, que ocultaron millones de dólares en paraísos fiscales.

Incertidumbre histórica

Pedro Miguel - Opinión
Una vez destruida toda verosimilitud de la verdad histórica y puesta en evidencia la determinación del gobierno federal de urdir una mentira histórica para encubrir algo aún más truculento y sórdido que esa fábula, la Procuraduría General de la República (PGR) se concentra ahora en fabricar una incertidumbre definitiva sobre el destino de los 43 muchachos normalistas que fueron desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 por fuerzas del Estado. La construcción de la incertidumbre como lápida final para un crimen incómodo es un conocido recurso de autoexculpación del poder político. Claro que en términos de

La PGR presentará en mayo "resultados finales" sobre la desaparición de los 43

Mañana recibirá la dependencia un informe sobre el estudio de restos óseos
Rechaza el subprocurador de Derechos Humanos que se violara acuerdo de secreto con el GIEI
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 17
La Procuraduría General de la República (PGR) estará en condiciones de presentar resultados finales sobre la investigación relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a finales de mayo próximo, informaron a La Jornada funcionarios de la dependencia federal que participan en la indagatoria de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

México, más pobre de lo que se cree

Pobreza extrema. Foto: Miguel DimayugaRafael Croda - Proceso
BOGOTÁ (apro).- Más allá de las críticas de la Sedesol a las cifras que divulgó hace unos días la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la pobreza en México, la realidad es que el gobierno mexicano tiene serios motivos para estar preocupado por los resultados de su política social.
Según las estadísticas de la Cepal, México es el quinto país más pobre de América Latina y el único, junto con Guatemala y Venezuela, donde la pobreza aumentó en los últimos ocho años.

Cómo Mossack y Fonseca construyeron su imperio

FotoAndrew Buncombe / The Independent / Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 10 
Nueva York.
El sastre de Panamá, la novela de John Le Carré de 1996, cuenta la historia de Harry Pendel, un sastre británico que atiende a los grandes y buenos, pero cuya negativa a aclarar su pasado casi lo conduce a la debacle. En Panamá, cree, la discreción es el único camino.
Por más de cuatro décadas, el bufete legal Mossack Fonseca –cuya retorcida saga podría estar más allá incluso de la imaginación de Le Carré– ha adoptado una estrategia similar de discreción y sobrevivencia.

RTP, trolebús y tren ligero serán gratuitos; los taxis bajan tarifas

La Semovi anuncia acciones por el Hoy no circula; Metro y Metrobús, fuera de la medida
Funcionarios con vehículos oficiales deben compartirlos
Traerán cartulinas para ser identificados
Alejandro Cruz Flores / Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 37
El Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México y el tren ligero darán servicio gratuito desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, como parte de las acciones que aplica el gobierno capitalino ante el endurecimiento temporal del programa Hoy no circula impuesto por la Comisión Ambiental de la Magalópolis, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, Héctor Serrano Cortés


Tribunal resuelve que cobren pensión 450 sobrecargos jubilados de Mexicana

La empresa deberá liquidar hasta 350 millones de pesos; tiene un atraso de 39 meses 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 22
Un tribunal colegiado en materia de trabajo dictaminó en favor de 450 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación para cobrar sus pensiones. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el juzgado, que pertenece al primer circuito, analizó el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los trabajadores en retiro, más 39 meses de atraso.