martes, 5 de abril de 2016

Tribunal resuelve que cobren pensión 450 sobrecargos jubilados de Mexicana

La empresa deberá liquidar hasta 350 millones de pesos; tiene un atraso de 39 meses 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 22
Un tribunal colegiado en materia de trabajo dictaminó en favor de 450 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación para cobrar sus pensiones. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el juzgado, que pertenece al primer circuito, analizó el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los trabajadores en retiro, más 39 meses de atraso.

Agregó que los magistrados José Morales Contreras, en su calidad de presidente, Jorge Rafael Olvera Toro, María de Lourdes Juárez Sierra y Mauricio López Hernández, votaron la sentencia por unanimidad.
En promedio, indicó, la empresa tendrá que liquidar entre 300 y 350 millones de pesos. Di­jo que el proceso tardó nueve meses, ya que desde julio interpusieron el amparo.
Tenemos un laudo favorable que reconoce un retraso de 79 quincenas. Aunque no es 100 por ciento, lo recibiremos con mucho gusto. Este miércoles realizaremos una conferencia de prensa para anunciar algunas medidas a fin de cobrar el dinero.
En la tarde Guerrero Díaz, acompañado por Vicente González, secretario general del Ajteam, y Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular, agrupación que los apoya desde que iniciaron con una serie de movilizaciones, acudieron a los juzgados en instalaciones del Palacio de Justicia Federal, a espaldas del Congreso de la Unión, para recibir una copia de la sentencia.
Dijo que confía en que la empresa Mexicana de Aviación tiene los recursos económicos suficientes para liquidarlos, ya que como parte del concurso mercantil, se ha vendido una flota de automóviles, camiones, vinos y licores, la sala VIP nacional. En la actualidad funciona la base de mantenimiento MRO, también el Centro de Adiestramiento. Entonces, sí hay dinero para que nos paguen, insistió.
“Tenemos un laudo favorable, ahora el tema es cómo cobrarlo, cómo hacerlo líquido. La empresa ya se encuentra en la etapa final del concurso mercantil, entonces tendremos que resolverlo a la brevedad.
El año pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó un pago de supervivencia de cuatro meses en tanto se definía dicha resolución, pero tardamos 90 días para que nos dieran ese dinero. Tuvimos que presionar a las autoridades, entre ellos al síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, y a instituciones bancarias. Ahora que la cantidad es mucho mayor, ojalá no nos pongan tantos obstáculos para que nos paguen.
Por su parte varios jubilados celebraron el fallo en las redes sociales, pues dijeron que gracias a sus estrategias cobrarán lo que por ley les pertenece, sus pensiones vitalicias.