martes, 5 de abril de 2016

RTP, trolebús y tren ligero serán gratuitos; los taxis bajan tarifas

La Semovi anuncia acciones por el Hoy no circula; Metro y Metrobús, fuera de la medida
Funcionarios con vehículos oficiales deben compartirlos
Traerán cartulinas para ser identificados
Alejandro Cruz Flores / Periódico La Jornada / Martes 5 de abril de 2016, p. 37
El Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México y el tren ligero darán servicio gratuito desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, como parte de las acciones que aplica el gobierno capitalino ante el endurecimiento temporal del programa Hoy no circula impuesto por la Comisión Ambiental de la Magalópolis, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local, Héctor Serrano Cortés




Foto


En conferencia de prensa, anunció que se llegó a un acuerdo con las empresas de transporte público concesionado Casur, Comiten, Copesa y Reforma Bicentenario, así como las rutas 1 y 111, para que los 873 autobuses de distintos corredores reduzcan tarifas hasta en 2 pesos con 50 centavos, por lo que el costo de los pasajes será de 3, 4 y 4.50 pesos.
Aunado a ello, 290 bases de taxis, que agrupan a 10 mil unidades, disminuirán hasta 50 por ciento el banderazo de salida, por lo que de 13 pesos con 10 centavos pasará a 7 pesos, mientras que la empresa Cabify, que presta el servicio de transporte individual mediante una aplicación para teléfonos móviles, hará descuentos de 25 por ciento.
El funcionario explicó que los ciudadanos podrán consultar en la página de Internet de la dependencia: www.semovi.cdmx.gob.mx, las rutas, ramales, así como ubicación de bases de taxis que participan en estas acciones.
Además, las unidades que darán descuentos deberán portar cartulinas en los parabrisas con la reducción del costo; lo mismo harán el trolebús, RTP y tren ligero, pero con la leyenda gratuito, con el propósito de que los usuarios tengan certeza de qué transportes públicos no cobrarán o bajarán tarifas durante este periodo.
Explicó que en el caso del tren ligero y Metrobús se realizan 400 mil viajes por día, además otros 450 en el caso de RTP con 94 rutas y un total de 900 unidades, por lo que se espera un impacto económico para el gobierno de entre 90 y 120 millones de pesos, aunado a que se espera un incremento en la demanda de transporte público de entre 10 y 20 por ciento.
El funcionario explicó que en esta estrategia no participan ni el Metrobús ni el Metro; en el caso del primero, debido a que eso requiere cambiar la logística del sistema de pago con tarjetas, aunque no se descarta que pudiera haber descuento; y en el segundo, por el impacto financiero.
Serrano Cortés señaló además que los mil 561 servidores públicos que tienen asignado un vehículo del gobierno de la ciudad deberán compartirlo con quien lo requiera y que lleve rutas similares, para que puedan acercarlos a sus destinos, lo que implicaría unos 10 mil viajes al día. Estos coches, subrayó, también llevarán una cartulina para ser identificados.
Al señalar que con el endurecimiento del Hoy no circula se prevé que dejen de circular entre 20 y 30 por ciento de los cinco millones y medio de vehículos que transitan a diario, aclaró que el gobierno capitalino no impedirá el derecho a la manifestación, pese a generen embotellamientos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida Estrada, señaló que establecerá un operativo con 3 mil 400 agentes de tránsito para sancionar a quienes violen el Reglamento de Tránsito, así como el Hoy no circula, y advirtió que los vehículos que contaminen ostensiblemente serán enviados al corralón sin importar el holograma o color de calcomanía.
Recordó que en caso de violar el Hoy no circula la sanción prevista en el Reglamento de Tránsito es de entre 20 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre mil 433 y 2 mil 150 pesos.

Fuente: La Jornada - Capital