martes, 2 de noviembre de 2010

Explota registro de luz; hay un herido


MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- De nueva cuenta, el primer cuadro de la Ciudad de México fue escenario de una explosión en un registro de luz.
El incidente ocasionó quemaduras de primero y segundo grados a Omar Carvajal, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según reportes policiales, los hechos ocurrieron frente al número 20 de la calle González Obregón, debido a un corto circuito causado por el desgaste del cableado.
El empleado de 36 años, quien sufrió lesiones en las manos y piernas, así como en el tórax, fue atendido por paramédicos de la unidad A8-067 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes lo trasladaron al hospital Torre Médica.
Apenas el pasado 9 de septiembre, dos personas fallecieron y una más resultó herida tras una explosión registrada en la subestación eléctrica de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en la calle Martín Mendalde, en la delegación Coyoacán.
Los hechos ocurrieron cuando trabajadores de la CFE intentaban reparar un cortocircuito, que horas antes provocó una detonación en el mismo punto.
La propia CFE confirmó el fallecimiento de los dos trabajadores que, según fuentes de la dependencia, “llevaban mucho tiempo trabajando para ella”.
Luego de la explosión en Coyoacán, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que de casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo 12 se han revisado parcialmente, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90% de esas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos.
Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de LFC. En tanto, en la subestación Verónica –añadió– se han realizado obras en las que se han dejado líneas de alta tensión frente a las ventanas de los edificios aledaños.
Según el SME, en múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores, además de que el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, señaló, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio.
De ahí que percances como el ocurrido en la subestación Coyoacán, agregó, se deben a que las subestaciones y estaciones que pertenecían a LFC en varios estados del centro del país se encuentran en condiciones críticas desde que la CFE supuestamente tomó el servicio y se lo encargó a los contratistas.
Y aseguró que el problema es más grave, ya que hay al menos 50 puntos de riesgo tan sólo en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento de las instalaciones subterráneas. Por ejemplo, apuntó, quedó inconclusa la tarea de reemplazamiento del cable subterráneo, interruptores y transformadores.

Fuente: Proceso

Enrojece el Estadio Azteca. Nota de un blog estadounidense


Alrededor de unas 65 mil personas se reunieron en el majestuoso Estadio Azteca el domingo por la tarde. Como hemos anunciado en la semana, el SME sigue teniendo la fuerza. 
Ciudad de México, México. 11/01/2010 Fuente: demotix.com (reporteros ciudadanos).El dirigente sindical Martin Esparza, agradeció a las familias de los electricistas y organizaciones, y los usuarios invitados para el Festival de Aztecazo de resistencia más conocido como Sindicato Mexicano de Electricistas.
Habida cuenta de los miles de asistentes en el Estadio Azteca, Martin Esparza hizo un llamado a los sindicatos y lideres sociales "progresistas" a formar una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y de participar en las elecciones.
"En 2012 estaremos allí en la carrera, estamos construyendo un movimiento nacional y es tiempo para organizarnos como actores políticos en las próximas elecciones, la política del SME se  ha formado en la ideología izquierdista claro, los trabajadores tienen derechos laborales, civiles y contarán como (APN) o partido político"en el 2012.
Esparza "convocó" al Presidente Felipe Calderón a una "corrección de curso" y responder positivamente a las demandas del SME y de otros sectores, como el sindicato de mineros y los empleados de Mexicana de aviación.
En su discurso fue leido un mensaje de Miguel Marquez Ríos, Secretario divisional del Comité Central del SME, ilegalmente preso en Puebla, por ordenes de Calderón y Javier Lozano, para detener y criminalizar la lucha social, reconoció también a las familias de los trabajadores de la resistencia que han sufrido la mayor afrenta que un gobierno autoritario y  fascista podía hacer del movimiento sindical.
Añadió que "no hay ninguno, por poderoso que pueda parecer, lograra  derrotarnos". "La victoria será nuestra". "Y pidió a la fuerza sindical no se diluya  o se pierda. Este gran acto en contra del Gobierno de Felipe Calderón para responder a los conflictos y las demandas del pueblo. Le desafíó  para corregir el curso de la política económica capitalista que ha dejado el saldo de 60 millones de pobres, ocho millones de jóvenes sin oportunidades y  3 millones de campesinos sin goce de sueldo. "
La situación en el país, añadió, es muy grave. "La estupidez de este Gobierno a causado un malestar social a gran escala. El país ya no puede soportar esta guerra fallida contra el presunto crimen organizado. "
Al final del acto político, miles de asistentes pudieron disfrutar de un concierto, bailaron y disfrutaron el espectáculo de la Original Banda El limón.  El dirigente sindical, también disfrutó  y bailo con sus compañeros de gremio.

Texto original

Electricistas en pie de lucha: ni doblados ni vencidos

Los ejemplos que muestran la lucha y resistencia del SME: la dignidad de Miguel Márquez, preso del SME en Puebla recibiendo la visita de Rosario Ibarra y los más de 50 mil trabajadores reunidos en el Azteca para impulsar un proyecto político de defensa de la clase trabajadora. 

La senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra, quien acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla para visitar a Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los electricistas a continuar su lucha contra la política dictatorial, que terminó de un solo golpe con el empleo de 44 mil trabajadores en el país.
Además, exigió el cese de la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, pues consideró que las políticas impuestas por el presidente Felipe Calderón son equivocadas.
Ante docenas de electricistas e integrantes de organizaciones campesinas, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la legisladora apuntó que la detención de Márquez Ríos es una estrategia política del gobierno federal para someter las protestas de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La protesta no nada más ha sido hacia el SME, también a muchas otras organizaciones, señaló Ibarra de Piedra. Durante la protesta en el Cereso de Puebla, que se ubica en la zona sureste de la capital, al menos 50 granaderos y policías estatales vigilaron de cerca las actividades, sin que se haya registrado algún enfrentamiento.
El ahora procesado fue detenido el jueves 21 de octubre a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México–Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del SME, luego de una protesta en el Congreso del estado. Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones del 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la huelga nacional de electricistas, por los delitos de privación de la libertad; contra el consumo y riqueza nacional e internacional, y daño en propiedad del gobierno.
Por otra parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a organizaciones sindicales y sociales progresistas a constituir una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y participar en la contienda electoral de 2012.
En el estadio Azteca, ante miles de integrantes del SME y sus familias, explicó que el plan es fortalecer un movimiento político para disputar espacios de poder a la oligarquía que gobierna. 
En 2012 vamos a estar ahí, en la contienda. Estamos construyendo un movimiento nacional y es momento de organizarnos para ser actores políticos en los procesos electorales venideros. El SME hace política y tiene ideología clara de izquierda. 
Los trabajadores tenemos derechos laborales, civiles y los haremos valer como APN o como partido político. Tentativamente el congreso constituyente de dicha APN se realizará del 16 al 18 de noviembre, y su lema sería por la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo. En ese contexto, ahora anunciaron una nueva vía de organización mediante una APN, considerada preludio a la conformación de un partido político. Esparza dio el banderazo a ese proyecto que tras la realización de un congreso social en Querétaro, tomó fuerza la propuesta de un sector del SME. 
En esta intención de disputar espacios de poder a la oligarquía, el dirigente de los electricistas en resistencia delineó un programa relativo a la defensa de los derechos de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional, pero también para proteger otras garantías que han sido pisoteadas, como la educación, la salud y los derechos de los campesinos. Haremos política y así vamos a responder al gobierno autoritario. 
Nada ni nadie, por muy poderoso que parezca, nos va a derrotar. La victoria será nuestra, dijo Esparza y les pidió que la fuerza sindical no se diluya ni se pierda. 
El SME, a punto de cumplir 96 años de existencia, luchará y mantendrá la unidad y pronto estaremos celebrando el triunfo de la razón y la justicia. El dirigente convocó a construir la APN. A mano alzada, los más de 50 mil presentes dieron el visto bueno al proyecto.

Fuente: La Jornada Morelos

Desperdicia SME "opciones" de empleo

Menos de dos mil ex trabajadores de Luz y Fuerza se han incorporado a actividades productivas con los esquemas del gobierno


karla.ponce@razon.com.mx
A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el número de extrabajadores que han salido de la filas del desempleo con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) es mínimo. Bruno Ferrari, titular de la dependencia, detalló que la cifra no llega a dos mil, de los más de 44 mil ex trabajadores.
El responsable de la política económica del país, detalló que a la fecha se registran un total de ocho empresas privadas constituidas en asociación que fungen como proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias gubernamentales. Cifra a la que se suman cuatro decenas de franquicias en las que se involucran más de 300 extrabajadores de la extinta compañía.
De acuerdo con los números, hasta el momento el número de colaboradores de la paraestatal desaparecida que han logrado incorporarse a alguna actividad productiva con apoyo de programas federales es de mil 940.
Según cifras oficiales, 17 mil 347 personas han recibiwwdo orientación sobre opciones laborales o empresariales a un año de la publicación del decreto de extinción de la paraestatal, que dotaba de electricidad al DF y algunos municipios del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.
Hasta el mes de octubre, la dependencia había canalizado alrededor de 22 millones de pesos para reintegrar en actividades productivas a ex trabajadores.
Al menos 16 mil de los 44 mil trabajadores que estaban activos al momento de ser decretada la extinción se mantienen en resistencia.



Fuente: La Razon

Acusan a la CFE de violar acuerdo sobre seguridad

René Alberto López

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 31
Villahermosa, Tab., 1º de noviembre. El gobierno de Tabasco censuró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenda reanudar la generación de energía con las turbinas de la presa Peñitas, en el Alto Grijalva, y advirtió que ello viola un acuerdo en el que participó el presidente Felipe Calderón y pone en peligro la seguridad de la planicie y de las numerosas familias ahí asentadas.
El domingo por la noche, en un boletín emitido junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal rechazó la turbinación y aludió a la posición fijada por el presidente Calderón de no privilegiar la generación de energía sobre la seguridad.
La paraestatal planteó reanudar la generación de energía durante una reunión con operarios del Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regionales (CTOHR) y la Conagua, donde también se advirtió que la reducción de descargas de la presa Peñitas y la consiguiente reducción de niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal daña las obras de infraestuctura preventiva.

El viernes el CTOHR resolvió que la extracción de mil 900 metros cúbicos de agua por segundo disminuiría cada 24 horas y llegaría el próximo miércoles a mil 750, para seguir evitando daños en la infraestructura de protección de los tres ríos que reciben las descargas de la presa.
Sin embargo, tras la sesión con sus contrapartes de la Conagua, el CTOHR prefirió no aumentar la reducción de las descargas, por considerar que el volumen actual ya evita riesgos tanto para las personas que viven en las márgenes como para la infraestructura de protección.

Fuente: La Jornada

Debe la CFE 60 mil mdp de luz producida por fuentes privadas

Luciano Franco

El grupo plural de trabajo que investiga las denuncias de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) citará a comparecer al director de esa paraestatal, Alfredo Elías Ayub, para que explique todo lo relativo al cobro excesivo de las tarifas de luz, asunto que se ha convertido "en una prioridad nacional".

Así lo consideró el presidente de esa instancia legislativa, el priista César Augusto Santiago, quien dijo que el funcionario deberá detallar también la situación operativa inadecuada que guarda la CEF en varios estados de la República y que ha ocasionado diversas movilizaciones ciudadanas.

Anunció que el tema de las tarifas eléctricas "se revisará con mucha seriedad, aunque por el momento en la Cámara de Diputados hay muchos temas y eso no ha permitido darle el énfasis que requiere este asunto", lamentó.

Reveló que en las diversas comisiones y oficinas de los diputados "se reciben demandas de gente que está inconforme e insatisfecha por la forma en la que se les cobra el servicio; tarifas que anteriormente eran de 200 ó 300 pesos se han multiplicado hasta en un mil por ciento", dijo.

"Es un asunto que se debe ver con gran seriedad, lamentablemente no se ha hecho un esfuerzo para revisar el tema, lo que ha ayudado a la Comisión Federal de Electricidad para actuar con soberbia y aplicar un régimen autocrático", acusó el político chiapaneco.

De igual forma, dijo, se cuestionará al titular de la CFE sobre la petición de 60 mil millones de pesos para pagar el suministro de energía eléctrica producida por fuentes privadas.

"Es mucho dinero y a simple vista parece una exageración, sobre todo si se toma en cuenta que la misma CFE acepta que 40 por ciento de esa energía no se usa", subrayó.

El legislador concluyó que el tema prioritario es la investigación de la denuncia de corrupción en contra de la Comisión Federal de Electricidad señalada en Estados Unidos.



Fuente: La cronica

En manos de Bucareli, saldar el conflicto derivado del cierre de Luz y Fuerza: SME

El gremio concretará este mes la reposición del proceso electoral interno, sostiene Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13
Está en manos del gobierno federal, y sobre todo en las de la Secretaría de Gobernación, que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se resuelva pronto o continúe, aseguró Martín Esparza, líder del gremio, luego de sostener que está próxima a concretarse la reposición del proceso electoral en esta organización, la cual se llevará a cabo a finales de este mes.
El SME y Gobernación acordaron que una vez concluido ese proceso electoral y verificado que se lleve a cabo conforme a la ley y los estatutos, se entregaría al sindicato la toma de nota, es decir, se reconocería oficialmente su representación.
Así, en breve se cumplirá un punto fundamental de los acuerdos asumidos por el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre realizada por integrantes del gremio, finalizada el 23 de julio pasado.
El SME espera reponer el proceso de elecciones a más tardar en tres semanas.
Gobernación entregó al gremio la lista de trabajadores que aceptaron su liquidación, y se revisa cómo quedaría finalmente la lista de quienes siguen en resistencia con el fin de integrar el padrón para los comicios internos, explicó Esparza.
Acotó que, obviamente, no podrán votar los trabajadores que aceptaron ser liquidados.
Señaló que si quiere participar Alejandro Muñoz en el proceso, lo puede hacer: “que registre su planilla y haga campaña.
“Es claro que se avanzó en Gobernación en lo que se refiere a reponer el proceso de elecciones. Habrá primero la integración de planillas, el registro de las mismas, cédulas para el proceso. La votación se realizará aquí, en el Distrito Federal. Vendrán los trabajadores de las divisiones foráneas a sufragar. Habrá además escrutadores de cada planilla.
Creemos que podría ser nada más una planilla, la de nosotros, porque la otra sería la que encabece Alejandro Muñoz, con Javier Lozano y Georgina Kessel juntos, detalló el dirigente.
Añadió que pide a los trabajadores para el cierre de este año cinco semanas de fuerte activismo, con el fin de que participen en este proceso, y porque el SME ya entregó la iniciativa en la cual plantea la creación de otra compañía de electricidad del centro.
El gremio seguirá en la mesa de negociaciones con Gobernación en busca de alcanzar una salida política al conflicto, por lo que, insistió, está en manos del gobierno federal que acabe este problema.
Si se etiquetan recursos para la iniciativa de crear una empresa que dé ese servicio en la zona se resuelve la demanda hecha por más de 16 mil trabajadores de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, luego de que asumió funciones de Luz y Fuerza del Centro, abundó.
Además este miércoles se iniciará un plantón permanente de electricistas en las cámaras de Diputados y Senadores, indicó.
La idea es estar presentes donde se decidirá el futuro de la iniciativa del SME; estar pendientes de las audiencias que se realicen en el Congreso sobre este tema, o de otra opción que planteen los legisladores para terminar con el conflicto, sostuvo.

Fuente: La Jornada