martes, 2 de noviembre de 2010

Debe la CFE 60 mil mdp de luz producida por fuentes privadas

Luciano Franco

El grupo plural de trabajo que investiga las denuncias de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) citará a comparecer al director de esa paraestatal, Alfredo Elías Ayub, para que explique todo lo relativo al cobro excesivo de las tarifas de luz, asunto que se ha convertido "en una prioridad nacional".

Así lo consideró el presidente de esa instancia legislativa, el priista César Augusto Santiago, quien dijo que el funcionario deberá detallar también la situación operativa inadecuada que guarda la CEF en varios estados de la República y que ha ocasionado diversas movilizaciones ciudadanas.

Anunció que el tema de las tarifas eléctricas "se revisará con mucha seriedad, aunque por el momento en la Cámara de Diputados hay muchos temas y eso no ha permitido darle el énfasis que requiere este asunto", lamentó.

Reveló que en las diversas comisiones y oficinas de los diputados "se reciben demandas de gente que está inconforme e insatisfecha por la forma en la que se les cobra el servicio; tarifas que anteriormente eran de 200 ó 300 pesos se han multiplicado hasta en un mil por ciento", dijo.

"Es un asunto que se debe ver con gran seriedad, lamentablemente no se ha hecho un esfuerzo para revisar el tema, lo que ha ayudado a la Comisión Federal de Electricidad para actuar con soberbia y aplicar un régimen autocrático", acusó el político chiapaneco.

De igual forma, dijo, se cuestionará al titular de la CFE sobre la petición de 60 mil millones de pesos para pagar el suministro de energía eléctrica producida por fuentes privadas.

"Es mucho dinero y a simple vista parece una exageración, sobre todo si se toma en cuenta que la misma CFE acepta que 40 por ciento de esa energía no se usa", subrayó.

El legislador concluyó que el tema prioritario es la investigación de la denuncia de corrupción en contra de la Comisión Federal de Electricidad señalada en Estados Unidos.



Fuente: La cronica