domingo, 25 de septiembre de 2016

El 27 Batallón de Infantería tomó el control de Iguala hace 2 años: expediente Ayotzinapa

25 septiembre 2016 | Anabel Hernández | Proceso
Al cumplirse este lunes 26 dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la autora del presente reportaje pudo acceder a la declaración ministerial de uno de los presuntos implicados en el caso, el exsubcomandante de la Policía Municipal de Cocula, César Nava Flores, preso en un penal de Tamaulipas. Esta es la primera vez que se conoce la narración de un testigo directo que, de su puño y letra, implica al Ejército en el control de Iguala la noche de aquel aciago día.

El otro 68, el de los normalistas rurales

25 septiembre 2016 | Zósimo Camacho | Contralínea
Este 2 de octubre se conmemoran 48 años de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. Con la represión, el gobierno del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, acabó con el movimiento social que aglutinaba a estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior del país.

Otra versión de la crisis

25 septiembre 2016 | Claudia Villegas | Proceso
En la residencia oficial de Los Pinos domina un ambiente de incertidumbre. La salida de Luis Videgaray (quien durante 4 años prácticamente fue el vicepresidente de este país) alborotó a los demonios y no es gratuita la información sobre la manipulación de recursos que ya comienza a filtrarse. La nota publicada por The Huffington Post sobre las supuestas transferencias por más de 240 mil millones de pesos desde las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para compensar la crisis de las finanzas públicas, sería parte del entretelón en el que se desarrollaron los más graves enfrentamientos entre Videgaray y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se preciaba de ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto. Los reporteros del portal The Huffington Post presentan documentos y evidencias de las transferencias.