jueves, 26 de septiembre de 2013

Foro sobre la reforma energética en el SME. 25 septiembre 2013


Inauguración y clausura por Martin Esparza, Secretario General del SME

Intervención de ponentes en foro sobre la reforma energética
Videos de Radio SME

Las cartas designatarias del SAE son una trampa

DE VIVA VOZ: Carlos Magariño / Representante de los jubilados del SME 
Entrevista en el programa de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 21 de septiembre del 2013.
Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria, Encargada de la Transcripción: 
A partir del lunes 23 de septiembre del 2013, se inicia un evento de comprobación de supervivencia a los jubilados del SME para que a través de ese evento se pueda garantizar del pago catorcenal, en un criterio contractual y que no tengamos incertidumbre para poder hacer el cobro de nuestra prestación social que es la jubilación. 

El SME se solidariza con los habitantes afectados del Edo. de Guerrero. 24 sep 13

Piden a CFE no cortar el servico y renegociar las deudas de las escuelas

70% presentan débitos
También el ayuntamiento de Texcoco mantiene un adeudo de 15 millones de pesos
26 septiembre 2013 | Arturo Morales | Milenio Edo.Mex.
Texcoco • La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Álvarez Gómez hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para evitar el corte de energía y convenir una forma de pago para las escuelas públicas que tienen adeudos por el servicio. Se estima que 70 por ciento de las instituciones educativas de nivel básico tienen débitos.

Vecinos de Iztapalapa e Iztacalco denuncian acoso y amenazas de personal de la CFE en la ALDF

Los usuarios denunciaron que han recibido recibos de luz de hasta 50 mil pesos, cobro que consideran injusto y ante la imposibilidad de pagar, los empleados de la empresa acuden 'prepotentes' a sus hogares para cortarles el servicio.
25 septiembre 2013 | Bertha Teresa Ramírez | La Jornada en Línea
México, DF. Usuarios del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Iztapalapa denunciaron ante la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acoso y amenazas por parte del personal de la empresa llamada de clase mundial, que incluso llega a actuar a altas horas de la noche para tratar de realizar el corte de luz y llevarse los equipos de medición de luz.

Se presenta ante juez nuevo interesado en capitalizar a Mexicana

Juan Antonio Santana Ayala representa una posibilidad de recuperar la fuente de empleo, señalan trabajadores de la aerolínea.
26 septiembre 2013 | Miriam Posada | La Jornada en Línea
México, DF. Ayer Juan Antonio Santana Ayala, se presentó ante la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civi, Edith Alarcón como nuevo interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación.

Bloquea la CNTE Reforma y exige ‘cese inmediato’ de Chuayffet

25 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon a Los Pinos para entablar una negociación con el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, los disidentes fueron atendidos por un funcionario menor de la Oficina de Atención Ciudadana, por lo que decidieron abandonar las inmediaciones de la residencia oficial.

Chuayffet: la reforma educativa también es laboral

Chuayffet reprende a diputados por no defender a los niños que están sin clases
Evaluación a profesores “es el comienzo de una reforma” de mayor alcance, dice
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 10

Amplia respuesta en estados a la jornada contra la reforma educativa

Las mayores movilizaciones, en Morelos, Jalisco y Chiapas
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 10
La jornada de lucha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo amplia respuesta en Morelos, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y otros estados. Durante unas dos horas, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos bloquearon de manera intermitente la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 84, antes de entrar a Cuernavaca (de norte a sur), en el entronque Chamilpa.

Trampa legal para encarcelar a deudores / Consar: no han perdido sus ahorros los trabajadores / El teacher Romero Deschamps

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En la reforma financiera aprobada por la Cámara de Diputados, y actualmente en trámite en el Senado, va una trampa legal que eventualmente permitirá que los clientes morosos de las instituciones financieras puedan ser encarcelados, de acuerdo con juristas consultados por esta sección. La reforma fue aprobada por 365 votos a favor, 65 en contra y 8 abstenciones. La pepena de 365 diputados incluyó a los priístas, los panistas, los verdes y algunos chuchistas. Aunque el supuesto propósito de la reforma es impulsar y ampliar las fuentes de crédito, se otorgan a los acreedores mayores recursos contra sus clientes: la retención de bienes (antes llamada secuestro) y la radicación de personas (antes llamada arraigo).

Desaceleración económica persistente

Editorial-La Jornada
De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la desaceleración de la economía nacional persistió en julio de este año, con un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, menor a la mitad del reportado en el mismo mes de 2012. Dicho comportamiento coloca al país al borde de la recesión”, según dichos del titular de ese instituto, Eduardo Sojo. Es posible que esa tendencia se acentúe y que el inicio de un nuevo ciclo recesivo se concrete, a juzgar por los pronósticos formulados por el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que la desaceleración de la economía mexicana se mantendrá durante lo que queda del año.

Amenaza otra vez la recesión a México: Reuters

El Banco de México “fue sorprendido” por la caída de la actividad económica
Fuerte desaceleración en el primer semestre, confirma BoAML
Roberto González Amador y Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 22
La economía mexicana mantendrá, incluso hasta el próximo año, una tasa de crecimiento inferior al potencial que tiene para desarrollarse, aseguró Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML). La firma sostuvo que “el Banco de México fue sorprendido” por una caída de la actividad económica mayor a la proyectada. La agencia Reuters aseguró que la economía mexicana está en riesgo de caer en recesión.

Parálisis en el sector industrial frena crecimiento: Inegi

25 septiembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La actividad económica en el país logró crecer apenas 1.7% anual en julio pasado. Sin embargo, el sector industrial –uno de los principales motores de la economía– aún se encuentra en el sótano, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ifai ordena a Sedesol revelar gastos para publicitar la cruzada contra el hambre

Robles, “muy molesta” por las resoluciones del instituto
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 11
Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indígenas de Guerrero denuncian simulación de ayuda oficial

25 septiembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la zona más incomunicada del estado de Guerrero, Radio Ñomndaa, ‘La Palabra del Agua’, dio a conocer algunos de los daños causados por la tormenta tropical Manuel, y denunció que personal del DIF municipal acudió a las comunidades indígenas para “simular apoyo del gobierno”.

En Guerrero: “Las enfermedades, no el río, nos van a matar”

25 septiembre 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
TOTOMIXTLAHUACA, Gro. (apro).- “Si el río no nos llevó, ahora las enfermedades nos van a matar”, lamenta Rocío Galindo Juárez mientras amamanta al más pequeño de sus ocho hijos en las instalaciones de un plantel escolar que no ha sido terminado de construir, donde se encuentran hacinadas 130 personas, en su mayoría menores de edad.

Alerta desatendida / Otro montaje de Bozzo / Duro contra cañeros

Astillero-Julio Hernández López
El pasado viernes 13, a las 8 horas, el gobierno federal y los de Oaxaca y Guerrero ya estaban en condiciones de alertar a la población sobre los riesgos meteorológicos inminentes y de organizar oportunamente la protección civil. A esa hora, el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, una agencia de Estados Unidos que es parte del Sistema Nacional Meteorológico de ese país, con sede en Miami) reportaba los riesgos inherentes a la depresión tropical en curso, como puede comprobarse en el apartado Hazards affecting land” del boletín disponible en http://1.usa.gov/1fo0XMO .

Autopista del Sol, otra vez / La más onerosa de México / Farac: 142 mil millones

México SA-Carlos Fernández-Vega
La devastación de buena parte de la Autopista del Sol es atribuida por no pocos a la brutalidad con la que Manuel atacó el territorio guerrerense. Al efecto climático, algunos más añaden la “falta de planeación”, las “fallas de varias entidades” y la carencia de un presupuesto “adecuado” en su trazo y construcción, pero “errores no”. Ante la magnitud del desastre cada quien se cubre como puede y dice lo cree conveniente, pero el hecho es que la rehabilitación de esa vía de comunicación implicaría un costo cercano a 2 mil millones de pesos, que se sumarán al onerosísimo barril sin fondo que al erario (léase a los mexicanos) ha representado, a lo largo de 20 años, esa carretera que es famosa más por sus ostentosos defectos y su mala calidad que por conectar a la ciudad de México con Acapulco.